Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las listas electorales van tomando forma entre disputas internas

Tezanos no descarta un empate entre bloques y repetición de elecciones

18 marzo 2019 - 15:14 h

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que hay dos partidos “al alza” ante las elecciones generales del próximo 28 de abril, el PSOE y Vox, mientras ve en descenso al PP y a Ciudadanos, y no descarta que al final haya un empate entre bloques (derecha-izquierda) e incluso una repetición de los comicios por falta de acuerdo para formar gobierno. Informa Europa Press.

En cuanto a Podemos, Tezanos ha dicho desconocer si remontará la ausencia de su líder, Pablo Iglesias, y de hecho cree que parte del elevado voto indeciso que se viene dando en las encuestas está en esa franja entre Podemos y PSOE.

Lo último, minuto a minuto

22:10 h, 18 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Con la confección de las listas electorales como letanía desde la semana pasada, esta tarde ha quedado marcada por el nuevo plazo que le ha dado la Junta Electoral Central a Quim Torra: tiene 24 horas más para retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

- En su escrito, la JEC pide a la Delegación del Gobierno en Catalunya “que informe si en el plazo previsto se ha dado cumplimiento al acuerdo, a fin de deducir en su caso las responsabilidades en las que se haya podido incurrir por no hacerlo”.

- Ada Colau estrena canal de Youtube para narrar las cosas “que pasan” y “cómo lo vive uno por dentro”. Dirigiéndose directamente a cámara y con un tono muy cercano, la alcaldesa de la capital catalana irá explicando mediante vídeos sus vivencias en esta carrera electoral.

- El juicio del procés continuará mañana con las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que participaron en el 20-S.

- Íñigo Errejón ha dicho que “Podemos tiene que hacer esfuerzos para abrirse más y abandonar el sectarismo”. A lo que Echenique ha respondido que el partido “bate récords de pluralidad y participación”.

- Vox ha fichado a dos militares que firmaron el manifiesto de apoyo a Franco dentro del Ejército. Además, uno de sus dirigentes, Iván Espinosa de los Monteros, plantea que se prohíba a los partidos que “no defiendan la unidad de España o no renieguen del marxismo”.

- Y más fichajes de Vox. El candidato de Vox por Albacete al Congreso: “Occidente camina hacia la muerte y la esterilidad por la destrucción de la familia”

¡Hasta mañana!

21:49 h, 18 de marzo de 2019

Las primarias de Podemos confirman a Isa Serra como candidata a la Comunidad de Madrid

La diputada autonómica Isa Serra ya es la candidata oficial de Podemos a la Presidencia de Madrid. Así lo han ratificado los militantes de la formación que han otorgado a Serra el 95% de los votos de los más de 10.000 inscritos que han participado en las primarias. Otras tres mujeres han logrado los siguientes puestos gracias al apoyo de los militantes desplazando a otros candidatos que estaban por delante. Escribe Fátima Caballero.

La votación, que se dividía en dos fases a cabeza de lista y al cuerpo de la lista, ha otorgado a Isa Serra 10.239 votos en el primer grupo, por lo que la candidata se ha hecho con el 95% de los votos frente al 92% que ha recibido su cuerpo de lista. En total, han votado 10.758 inscritos en Podemos Comunidad de Madrid. No ha habido votos nulos y en blanco han recogido 519 votos para la cabeza de lista y 855 votos en blanco para el resto de la lista.

Más información.

21:41 h, 18 de marzo de 2019

Grupos ultracatólicos, contra la obra 'Dios tiene vagina' por ser "porno que se burla de la Semana Santa"

La asociación Abogados Cristianos ha emprendido una nueva cruzada contra una obra de creación cultural. Esta vez le ha tocado al colectivo cordobés Vértebro, uno de los más importantes dentro de la escena contemporánea, por la representación de su obra Dios tiene vagina –incluida en su Díptico de la identidad junto a Jura de bandera-. La obra fue acogida este pasado fin de semana en las Naves del Matadero de Madrid, de titularidad municipal. La asociación ha anunciado que presentará una querella contra los creadores y contra el Ayuntamiento de Ahora Madrid por un delito contra los sentimientos religiosos. Informa Paula Corroto.

Lee aquí toda la noticia.

21:16 h, 18 de marzo de 2019

Ada Colau, en su nuevo canal de Youtube: "Los rancios del mundo están saliendo ahora del armario de repente"

Ada Colau estrena un “canal directo” en Youtube, según explica, para narrar las cosas “que pasan” y “cómo lo vive uno por dentro”. Dirigiéndose directamente a cámara y con un tono muy cercano, la alcaldesa de la capital catalana irá explicando mediante vídeos sus vivencias en esta carrera electoral.

“Quedan diez semanas para las elecciones municipales y para la gran batalla de Barcelona. Por que la verdad es que estas elecciones se presentan muy muy disputadas, pero no solo eso, sino que además las municipales coinciden con las europeas y encima nos han puesto unas estatales por en medio el 28 de abril. Tres meses de campaña electoral”, comenta.

“La campaña electoral es lo peor de la política […] es como la peor parte, no solo de la política, sino casi te diría del género humano. No nos gustan las campañas electorales, pero sí que tenemos claro que queremos volver a ganar las elecciones”, continúa.

“Los rancios del mundo están saliendo ahora del armario de repente”, dice sobre el avance de la extrema derecha en este primer vídeo.

20:54 h, 18 de marzo de 2019

Casado ultima los cambios en la lista de Madrid al Congreso con la incorporación de Suárez Illana, Lasquetty o Lacalle

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, prepara una gran renovación en la lista de Madrid para las elecciones generales del 28 de abril, con una mayoría de nombres nuevos en los puestos de salida, entre ellos el del propio líder del PP como 'número uno' por la capital. Además, se incorporarán a la lista de Madrid personas del círculo de confianza de Casado, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Informa Europa Press.

Entre esas personas, figura el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana y el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty. También podría sumarse el economista Daniel Lacalle, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.

Si Rajoy incorporó en 2016 a sus más estrechos colaboradores en la lista de Madrid, Casado hará lo mismo ante las generales de abril. Así, se espera la salida de esta candidatura de destacados 'sorayistas' como los ministros Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal. Este último tiene intención de dejar la primera línea de la política para incorporarse a la oficina económica y comercial de España en Reino Unido, con sede en Londres.

20:34 h, 18 de marzo de 2019

El juicio del procés sigue mañana con declaraciones de los agentes de la Guardia Civil que participaron en el 20-S

La sexta semana de juicio del 'procés' contará con la comparecencia de un total de 24 agentes de la Guardia Civil solicitados por la Fiscalía cuyas declaraciones consumirán las tres jornadas de sesión de mañana y tarde que arrancan mañana martes. Se trata de agentes que participaron en los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017, unas diligencias judiciales que fueron contestados con el multitudinario cerco a la Consejería de Economía sobre el que pivota gran parte del relato de las acusaciones. Informa Europa Press.

Las comparecencias de estos guardias civiles, cuya identidad no se da a conocer en la diligencia de ordenación que incluye sus citaciones, se produce después de que el tribunal haya escuchado los testimonios de sus más altos superiores -el coronel Diego Pérez de los Cobos y el teniente general Ángel Gozalo -tanto en el proceso del Juzgado 13 como en el dispositivo especial que se arbitró en Cataluña de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Una vez declaren estos agentes, la partes interrogarán a sus mandos directos, que están citados los próximos días 25 y 26 de marzo.

20:16 h, 18 de marzo de 2019

El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos unifican criterios para el control de los gastos electorales de los partidos

El Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos han celebrado este lunes una reunión para unificar criterios de fiscalización para el control de los gastos electorales de los partidos ante las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas previstas para la primavera de este año. Informa Europa Press.

En dicho encuentro se han fijado los procedimientos de control a incluir en las instrucciones de presentación de las contabilidades electorales que los partidos políticos deberán seguir y que cada órgano de control externo (OCEX) realizará en el ámbito de sus competencias. El objetivo es “reforzar el control global de la contabilidad” de las próximas citas con las urnas.

El Tribunal de Cuentas se encarga de fiscalizar las elecciones generales y europeas, así como las municipales y las autonómicas en aquellas comunidades que carezcan de órgano de control externo propio, como es el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia.

En el resto de comunidades, la revisión de las elecciones autonómicas recae en el órgano de control externo propio que cada una de ellas posea y que tiene una denominación diferente dependiendo de cada autonomía (en Cataluña, por ejemplo, se llama Sindicatura de Cuentas).

19:54 h, 18 de marzo de 2019

Una jueza descarta que a los votantes del 1-O les amparase el derecho de reunión

Carpetazo a la investigación de la intervención de la Guardia Civil el 1-O en el municipio de Castellgalí (Barcelona), que se saldó con 16 heridos leves y daños en la escuela del pueblo. La titular del juzgado de instrucción 2 de Manresa ha archivado la causa al no ver “exceso policial”. Por contra, la instructora carga contra los 200 votantes del centro, a los que acusa de “obstaculizar y/o impedir” la entrada de los agentes en la escuela, en una actitud que no ve amparada por el derecho de reunión y manifestación. Escribe Oriol Solé.

En un auto, la jueza concluye que “no puede inferirse que haya existido un exceso policial, ante la conducta de las personas allí concentradas y menos aún que dichas conductas se pudieran atribuir a las órdenes concretas de mando, teniente o agente responsable del operativo”. Para la jueza, la actuación policial “es compatible con el uso de la fuerza mínima imprescindible de quien se enfrenta a las fuerzas del orden público en un momento de tensión”.

Seguir leyendo.

19:42 h, 18 de marzo de 2019

Girauta afirma que no hay decisión sobre el futuro de Clemente y pide respeto a una persona "muy apreciable"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidato a las próximas elecciones generales por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que no hay decisión tomada sobre el futuro de la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente y ha pedido respeto para ella y para el 47 por ciento de afiliados que votaron en las primarias para que fuera candidata a la Presidencia de la Junta y ha asegurado que es una persona “muy apreciable y muy respetable”. Informa Europa Press.

“Pedimos respeto para el 47 por ciento de los afiliados, que votaron a Silvia Clemente. Y yo pido personalmente respeto por ella, que me parece una persona muy apreciable y muy respetable”, ha subrayado en una entrevista en TVE.

Seguir leyendo.

19:15 h, 18 de marzo de 2019

Ximo Puig dice que "antes de que llegara la extrema derecha, Rafael Hernando ya estaba"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho durante su visita a la falla Convento Jerusalén que “antes de que llegara la extrema derecha, Rafael Hernando ya estaba”. Informa Europa Press.

Así lo ha afirmado tras ser preguntado por el tuit del pasado viernes del diputado y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en el que aseguraba que “si el asesinato de los niños de Godella hubiera pasado con un Gobierno del PP, ya estarían los de la izquierda pancartera organizando sus escraches, con la Oltra al frente y el Ximo detrás”.

De este modo, el presidente autonómico ha asegurado que él nunca ha hecho “ningún escrache” y que “en cualquier caso, es tan doloroso lo que ha pasado en Godella que da tristeza intentar politizar eso”, a lo que ha añadido que eso “demuestra quien es cada uno y antes de que llegara la extrema derecha, Rafael Hernando ya estaba”.

18:52 h, 18 de marzo de 2019

La Junta Electoral da otras 24 horas a Torra para retirar los lazos amarillos y las esteladas

La Junta Electoral Central ha decidido otorgar un nuevo plazo de 24 horas para que el president de la Generalitat, Quim Torra, proceda a ordenar la retirada de lazos amarillos de los edificios públicos que gestiona. La respuesta se produce después de que el Govern hubiese desoído la advertencia de la pasada semana en la que el mismo organismo le daba al president de la Generalitat dos días para cumplir la orden en la que ahora insiste el órgano encargado de velar por la transparencia y legalidad de los procesos electorales. La primera decisión se produjo, tras la denuncia presentada por Ciudadanos, considerando que el uso de lazos amarillos en edificios públicos suponía de facto un ejercicio de campaña electoral, fuera de plazo. Escribe Gonzalo Cortizo.

El acuerdo de la Junta resuelve, “reiterar al presidente de la Generalitat el requerimiento para que en el plazo de 24 horas ordene la retirada de las banderas esteladas y los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Catalunya”.

La decisión supone un acuerdo firme que solo podría ser recurrido ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Aquí, el resto de la información.

18:43 h, 18 de marzo de 2019

Vox dice que Ortega Lara irá en Burgos en la candidatura y el puesto que él quiera

El presidente de Vox en Burgos, Ángel Martín, ha sostenido este lunes que “gustaría a todo el partido que José Antonio Ortega Lara estuviese en el puesto que quiera”, ante los rumores de que éste estudiase la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas como candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Recoge Europa Press.

Martín ha insistido que “no hay nada oficial” y que la cuestión no puede confirmarse, si bien ha recalcado que sería un honor para Vox que el ex funcionario de prisiones, quien padeció el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista ETA, fuese en el puesto que él quisiera ante los próximo comicios.

José Antonio Ortega Lara, miembro fundador del partido, participa de un modo activo en los actos que organiza Vox en Burgos. Intervino por ultima vez en un acto celebrado en la localidad de Salas de los Infantes.

18:23 h, 18 de marzo de 2019

Albert Rivera zanja el debate sobre la denuncia por 'pucherazo' en Cantabria: "La comisión de garantías ha resuelto"

Apenas 24 horas ha tardado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en dar por cerrado el asunto del posible 'pucherazo' en las primarias del partido en Cantabria. “La comisión de garantías ha resuelto”, ha zanjado el presidente de la formación naranja. “Todo el mundo tiene derecho a recurrir cuando pierde”, ha considerado. Lo cuenta Laura Martínez.

La victoria de Silvia Clemente y la corrección rápida para encumbrar a Francisco Igea, anulando 82 votos desde la misma IP ha levantado sospechas en otros territorios donde el partido ha realizado primarias. En Cantabria, el candidato José López ha denunciado al comité de garantías del partido las primarias en las que ha vencido Félix Álvarez 'Felisuco', por, según el denunciante, hasta 20 votos emitidos desde una misma dirección IP.

Aquí, el resto de la noticia.

17:46 h, 18 de marzo de 2019

Adiós al Toro de la Vega: el Tribunal Supremo no admite el último recurso del Ayuntamiento de Tordesillas

Ya no hay más recursos legales para que el Torneo del Toro de la Vega se celebre con el alanceamiento y muerte del astado en público. El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional y polémico festejo taurino. Escribe Laura Cornejo.

La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, de 13 de diciembre de 2018, establece que no hay interés casacional en el recurso del Consistorio, puesto que ya en la sentencia recurrida queda “suficientemente esclarecida” la improcedencia de la cuestión de inconstitucionalidad y que además el acto recurrido no proviene del Consejo de Gobierno de Castilla y León, sino de una Delegación Territorial de la Junta. El Supremo impone las costas al Ayuntamiento.

Lee aquí toda la noticia.

17:30 h, 18 de marzo de 2019

El PSOE de Susana Díaz airea su frustración con las listas de Ferraz: "Hay nombres que ni sabía quiénes eran"

El PSOE de Susana Díaz ha salido chamuscado, como nunca, del último Comité Federal del partido que purgó a todos sus afines de las listas electorales del 28 de abril. La federación más numerosa de los socialistas ha sido duramente enmendada por el equipo de Pedro Sánchez. Sus dirigentes daban por perdida la batalla de las listas, pero creen haber salido más unidos del cónclave socialista. Escribe Daniel Cela.

Díaz logró que los ocho secretarios provinciales andaluces respaldaran la posición discrepante de su ejecutiva ante la decisión de Ferraz de alterar las listas, un reflejo de que su poder orgánico está intacto, de que aún controla su federación y de que no hay quiebras internas que pongan en riesgo su liderazgo, como apuntan los sanchistas. “En ningún momento se plantea su futuro, todo lo contrario”, ha advertido, tajante, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

Aquí, el resto del análisis.

16:54 h, 18 de marzo de 2019

No, las campanadas de Canal Sur Radio desde Nueva York no "derrocharon el dinero de los andaluces", como dijo Serrano (Vox)

El presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, aseguró en Twitter el 31 de diciembre de 2018 que las campanadas de fin de año de Canal Sur Radio desde Nueva York se iban a realizar “derrochando el dinero de los andaluces que se deja de invertir en cosas necesarias”.

Falso.

Maldita.es ha hecho dos peticiones de información pública a la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía al amparo de la Ley de Transparencia. Canal Sur Radio forma parte del ente de RTVA. Las resoluciones de RTVA desmienten que se haya utilizado dinero público para producir y emitir las campanadas 2018 de Canal Sur Radio desde Nueva York.

Aquí, el resto de la noticia.

16:36 h, 18 de marzo de 2019

El pacto contra la segregación escolar en Catalunya arranca sin Ciudadanos, PP y la CUP

La segregación escolar ha pasado de ser un problema secundario para el sector educativo y para la política a reunir a decenas de actores alrededor de un pacto social para acabar con ella. El Govern, la mayoría de ayuntamientos, las principales patronales de la concertada, sindicatos, entidades sociales y movimientos de renovación pedagógica han escenificado este lunes el primer Pacto contra la Segregación Escolar en Catalunya. Pero el acuerdo nace cojo: no lo suscriben Ciudadanos, PP, la CUP. Tampoco la principal federación de AMPA o el sindicato mayoritario de la pública, USTEC, que lo ven insuficiente. Escribe Pau Rodríguez.

Aquí, toda la noticia.

16:10 h, 18 de marzo de 2019

Tezanos mantiene su negativa a que el CIS pregunte sobre Monarquía o República porque "no está en la agenda" de la gente

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, confirma su negativa a incluir en sus encuestas preguntas específicas sobre la Monarquía, pues considera que este debate no está en la agenda de los ciudadanos. Informa Europa Press.

En un coloquio organizado en el Casino Gran Vía por el colectivo de periodistas The Experience Club, Tezanos ha recordado que cuando el CIS preguntó recientemente por la reforma de la Constitución se vio una mayoría de más del 60% partidaria de introducir cambios para actualizarla y sólo un 15% hablaba de una reforma profunda.

Y al preguntar qué aspecto creen más urgente modificar, la Jefatura del Estado sólo fue mencionada por un 1,7% de ellos. Según Tezanos, si se descuenta a los que rechazan modificar la Constitución, ese porcentaje bajaría incluso a un 0,6%. A ello añade que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva Monarquía-República solo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios.

15:57 h, 18 de marzo de 2019

El alcalde de IU, crítico con Alberto Garzón, opta a las primarias para ser de nuevo el candidato en Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, muy crítico con el líder nacional de su formación por la estrategia de confluencias con Podemos, ha anunciado que optará finalmente al proceso de primarias para volver a ser el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de la capital. Guarido es en la actualidad el único alcalde de esta formación política en una capital de provincia española. Escribe Luis V. Huerga.

Francisco Guarido parte con el apoyo de los ocho concejales de su grupo en el Ayuntamiento zamorano y, en principio, no está previsto que nadie más se vaya a presentar en ese proceso de primarias, cuyo plazo de presentación de candidaturas se ha abierto este lunes. La Asamblea se celebrará el domingo 24 de marzo, mediante un sistema de votación presencial.

Aquí, toda la información.

15:34 h, 18 de marzo de 2019

Lo esencial a esta hora

Momento de recapitular las noticias más destacadas de la mañana. Seguimos conociendo más nombres de aspirantes a diputados para las próximas elecciones generales y los partidos están centrados en buscar su hueco de cara a los comicios. Estas son las principales historia:

– Íñigo Errejón ha defendido este lunes que “Podemos tiene que hacer esfuerzos para abrirse más y abandonar el sectarismo”. A lo que Echenique ha respondido que el partido “bate récords de pluralidad y participación”.

– Vox ficha a dos militares que firmaron el manifiesto de apoyo a Franco dentro del Ejército. Además, uno de sus dirigentes, Iván Espinosa de los Monteros, plantea que se prohíba a los partidos que “no defienden la unidad de España o no renieguen del marxismo”.

– PP y Ciudadanos se disputan estar presentes en un hipotético cara a cara con el presidente Pedro Sánchez. Los primeros aseguran que han aceptado una propuesta de Mediaset y los segundos remiten una carta a Ábalos solicitando un encuetro televisivo. El PSOE responde que, de haberlo, solo se producirá un cara a cara “con quien tenga oportunidades de presidir”.

– Díaz Ayuso vuelve a cargar contra el 8M:“Hemos pasado de lo que nos decían los maridos a los que nos dicta la izquierda”.

Seguiremos relatando el resto de la actualidad durante toda la tarde.

Etiquetas
stats