Tezanos mantiene su negativa a que el CIS pregunte sobre Monarquía o República porque “no está en la agenda” de la gente
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, confirma su negativa a incluir en sus encuestas preguntas específicas sobre la Monarquía, pues considera que este debate no está en la agenda de los ciudadanos. Informa Europa Press.
En un coloquio organizado en el Casino Gran Vía por el colectivo de periodistas The Experience Club, Tezanos ha recordado que cuando el CIS preguntó recientemente por la reforma de la Constitución se vio una mayoría de más del 60% partidaria de introducir cambios para actualizarla y sólo un 15% hablaba de una reforma profunda.
Y al preguntar qué aspecto creen más urgente modificar, la Jefatura del Estado sólo fue mencionada por un 1,7% de ellos. Según Tezanos, si se descuenta a los que rechazan modificar la Constitución, ese porcentaje bajaría incluso a un 0,6%. A ello añade que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva Monarquía-República solo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios.