Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los actos electorales se multiplican a dos semanas del inicio oficial de la campaña

El Gobierno prevé que se jubile el 51% del personal de la Administración del Estado en los próximos diez años

29 marzo 2019 - 15:41 h

Una de las noticias del día es la convocatoria de una numerosa oferta público de empleo público para 2019, en la antesala de unas elecciones generales. El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de un total de 33.793 plazas, la mayor de los últimos once años. Además, la ministra de de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha presentado los resultados de un estudio sobre la edad del personal en la Administración General del Estado (AGE). Entre las conclusiones, el Ejecutivo prevé que más de la mitad (el 51%) de la actual plantilla se jubile en los próximos diez años. Lo cuenta Laura Olías.

Lo último, minuto a minuto

22:27 h, 29 de marzo de 2019

Lo esencial del día

Es el momento de hacer balance de los asuntos más reseñables de la tarde. En una jornada en la que se ha seguido hablando de los temas que han copado la crónica política durante toda la semana, estos son los titulares más destacados.

- La Comunidad de Madrid estudia elevar a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas sobre los contratos a empresas de Púnica y Gürtel concedidos durante los gobiernos de Aguirre y González. Más Madrid, la plataforma de Iñigo Errejón, también ha anunciado que llevará el caso a Anticorrupción.

- Después de que esta mañana Pablo Iglesias afirmase en una entrevista en la Cadena Ser que nadie del Gobierno se había puesto en contacto con él tras conocerse la supuesta operación policial montada para intentar desacreditarle, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado tras el consejo de ministras que el Ejecutivo ayudará al poder judicial en “todo lo que pida”.

- TV3 acatará el veto de la Junta Electoral a hablar de ‘presos políticos’, ‘exilados’ o ‘juicio de la represión’. Así lo ha dicho su director, Vicent Sanchis, que ha reconocido que dicha resolución le genera “una sensación de indefensión y de impotencia”. El líder de Podemos también ha hablado sobre este asunto, que considera una “involución democrática”, además de “terrible y al mismo tiempo ridículo”.

- El alcalde de Boadilla del Monte y uno de los padrinos políticos de Pablo Casado, Antonio González Terol, ha anunciado que no encabezará ninguna candidatura para las municipales, por lo que deja la alcaldía. Figura en el número siete en las listas del PP por Madrid al Congreso, después de que el propio Casado garantizase públicamente su salto “a la política nacional”. El encargado de intentar mantener el consistorio para los populares será Javier Úbeda, que en 2017 participó en un escrache junto a Hogar Social Madrid.

¡Hasta el lunes!

22:19 h, 29 de marzo de 2019

Sociedad Civil Catalana anuncia un "nuevo relato" para "los catalanoparlantes que han abandonado la idea de España"

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, ha dicho este viernes que la entidad quiere crear un “nuevo relato” dirigido “a los catalanoparlantes que han abandonado la idea de España”. “Y también defender el principio de legalidad y justicia que aquí en algunos casos parece estar abandonado”, ha dicho ante los medios durante el transcurso de una asamblea de socios.

Bosch ha asegurado que en la reunión de este viernes se ha “discutido muy intensamente un discurso más en catalán” para “hablar a los catalanes de España de forma positiva”, pero defendiendo “los derechos de los castellanoparlantes”.

21:50 h, 29 de marzo de 2019

La presidenta del PP valenciano ve "desafortunadas" las declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto y pide hablar de la maternidad "en positivo y desde el respeto"

La presidenta y candidata del PP valenciano, Isabel Bonig, ha reconocido que las palabras de su compañero de partido, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto fueron “desafortunadas” y ha abogado por hablar de la maternidad “en positivo y desde el respeto a todo el mundo”

Así lo ha afirmado en un desayuno informativo, preguntada por las declaraciones de Suárez Illana, que aseguró este jueves en una entrevista en la radio que “los neandertales también usaban (el aborto), esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza” y que “en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso”. Por la tarde rectificó: “Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas. Lo siento, pido disculpas y punto. Se acabó la polémica”.

Seguir leyendo.

21:03 h, 29 de marzo de 2019

Pedro Sánchez acusa al PP de ser la "derecha que viene de la prehistoria" por las "barbaridades" de Suárez Illana

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su mitin en Almería este viernes para atacar al PP por las “barbaridades” de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto, de quien ha afirmado que “ser Suárez no se hereda”. “Hay una derecha predemocrática –ha dicho sobre Vox– y otra derecha que viene de la prehistoria hablando de neandertales y recortando derechos de las mujeres”, ha dicho. Informa Irene Castro.

El número dos de Pablo Casado por Madrid afirmó sobre el aborto que “los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza”. “Casado y Rivera no andan finos con los fichajes”, se ha jactado el presidente.

20:03 h, 29 de marzo de 2019

Actúa presenta su programa electoral para atajar la “emergencia social y democrática”

Actúa, la formación del exlíder de IU Gaspar Llamazares, ha presentado este viernes su programa electoral para el 28A. En él, da prioridad a la “emergencia social y democrática” y llama a reformular el contrato social que se instauró en la Transición, que hoy está “agotado o en retroceso”, según el partido. Entre las medidas que contempla se incluye la derogación de la ley Mordaza, la reforma del Código Penal, una ley para la eutanasia o la creación de una Comisión de la Verdad. Además, propone reformar la Ley Electoral y crear un plan de riesgos de corrupción en la administración, un código ético para cargos públicos, protección a los “alertadores” y regular la huella legislativa, los lobbies y las puertas giratorias. E incluye varios pactos de Estado: por la Igualdad, el desarrollo del Pacto de Toledo, el municipalismo o uno de impulso a la investigación.

19:40 h, 29 de marzo de 2019

Iglesias considera una "involución democrática" que la Junta Electoral impida utilizar la expresión 'presos políticos': "Es terrible y al mismo tiempo ridículo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “involución democrática” la decisión de la Junta Electoral de prohibir a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones ‘presos políticos’, ‘exilio’ y ‘juicio a la represión’.

“Es terrible y al mismo tiempo ridículo. Es como si al diario ABC les hubieran prohibido referirse a nosotros como populistas o hablar de separatistas”, ha razonado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

19:03 h, 29 de marzo de 2019

TV3 acatará el veto de la Junta Electoral a hablar de "presos políticos" pese a la "sensación de indefensión"

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha asegurado este viernes que acepta y obedecerá la resolución de la Junta Electoral provincial de Barcelona que prohíbe el uso de los términos “presos políticos”, “exiliados” o “juicio de la represión” en los medios públicos hasta que termine el período electoral, al considerarlas “expresiones claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas”.

Aunque respetará la resolución, Sanchis ha reconocido que la prohibición de utilizar esos términos crea “una sensación de indefensión y de impotencia”. Además, ha defendido que la expresión “presos políticos” no se utiliza por norma en TV3, sino que queda “al criterio profesional de cada cual”. Respecto a “exilio”, ha justificado que si había consenso en usarlo porque “toda la prensa extranjera habla de gente en el exilio”.

Para el director de la televisión catalana, la decisión de la Junta Electoral provincial apunta a que “solo se tolera una manera de informar” y su impresión es que se trata de “un partido de uno contra dos, en el que el árbitro forma parte del equipo contrario”.Por otra parte, Sanchis ha asegurado que Televisión Española ofreció el 16 de marzo una “cobertura parecida” a la de TV3 de la manifestación independentista en Madrid, y en cambio, no tendrá que compensar a los partidos presuntamente agraviados porque “nadie lo ha recurrido”.

Asimismo, en un comunicado hecho público este viernes, el Consejo Profesional de TV3 ha calificado la resolución de la Junta Electoral de “censura incompatible con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”. Los magistrados, continúa el comunicado, “ordenan reescribir lo que pasa cuando no les gusta lo que pasa”.

18:26 h, 29 de marzo de 2019

El candidato del PP a la alcaldía de Boadilla participó en un escrache junto a Hogar Social Madrid

El candidato del PP a la alcaldía de Boadilla del Monte participó en un escrache junto al grupo ultraderechista Hogar Social Madrid contra los miembros de la Mesa del Parlament que iban a declarar ante el Tribunal Supremo, a su llegada a la estación de Atocha, en Madrid, el 1 de noviembre de 2017.

Úbeda, que ya es tercer teniente de alcalde del ayuntamiento, fue captado por las cámaras de televisión. En declaraciones a La Sexta llegó a afirmar que estaba allí para “protestar y expresar la indignación por el daño causado por los golpistas” pero que no pudo “gritar” porque “llegó tarde”.

El actual alcalde de Boadilla, González Terol, ha anunciado este mismo viernes que no se volverá a presentar, pero que serían los miembros de su equipo “quienes opten de nuevo en las próximas elecciones municipales” a revalidar la confianza de los vecinos. “Un equipo que estará encabezado y liderado por mi amigo Javier Úbeda, que ama y conoce esta localidad tanto o más que yo. Una confianza que os pido le otorguéis tanto a él como a las personas que le acompañarán, pues no se me ocurre personas mejor cualificadas para seguir llevando a cabo los proyectos que Boadilla del Monte necesita”, ha dicho en sus redes sociales.

18:02 h, 29 de marzo de 2019

La Junta Electoral ordena retirar la campaña publicitaria del PP en los autobuses de Zaragoza

La Junta Electoral Provincial de Zaragoza ha ordenado la retirada de la campaña publicitaria del PP en los autobuses urbanos de Zaragoza, tras la denuncia presentada por el PSOE. En las imágenes de los autobuses se ve al candidato popular a la Alcaldía, Jorge Azcón, después la palabra “alcalde” y, en la parte inferior, el lema “llega el cambio”. Informa Óscar F. Civieta.

Sigue leyendo.

17:56 h, 29 de marzo de 2019

González Terol no se presentará como candidato a la alcaldía de Boadilla

Antonio González Terol ha anunciado este viernes en sus redes sociales que no encabezará ninguna candidatura para las municipales, por lo que dejará la Alcaldía de Boadilla del Monte en junio.

Terol, que ha sido diputado del PP en las dos últimas legislaturas, repetirá en la lista de Casado, esta vez en el número siete al Congreso por Madrid para las próximas elecciones generales. Precisamente, durante la presentación de las candidaturas de Díaz Ayuso y Martínez Almeida, el líder popular garantizó públicamente el salto “a la política nacional” del alcalde de Boadilla del Monte, uno de sus padrinos políticos. “Tú me pediste entrar en política municipal, nos hemos forjado juntos y yo te pido que te vengas a la política nacional. Te queremos agradecer lo que trabajar y trabajarás en la dirección nacional”, le dijo Casado.

17:31 h, 29 de marzo de 2019

El Gobierno dice que colaborará con la Justicia "en todo lo que pida" sobre el supuesto espionaje a Iglesias

El Gobierno ha asegurado que está a disposición del poder judicial y que le ayudará en “todo lo que pida” respecto a la investigación de una supuesta operación policial montada para intentar desacreditar la imagen del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha confirmado que la ayuda que solicite la Justicia se prestará a través de los servicios del Ministerio del Interior, que es el organismo a quien le compete. No obstante, ha destacado que el Gobierno en general estará a su disposición si así lo solicita.

A pesar de la insistencia de los medios, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, Celáa no ha querido hacer más declaraciones a este respecto porque el caso está bajo secreto de sumario y el Gobierno “debe mantener una línea roja” ante la investigación. “No podemos hablar sobre ello”, ha insistido. Tampoco ha querido hacer declaraciones sobre la policía política del PP.

El caso que afecta a Pablo Iglesias se ha abierto en paralelo a la investigación del excomisario José Manuel Villarejo por la llamada 'operación Kitchen', una supuesta trama desde el Ministerio del Interior cuando lo dirigía Jorge Fernández Díaz (PP) para proteger al PP en la investigación de sus casos de corrupción. Villarejo ha denunciado en una investigación policial el robo del teléfono móvil de una asesora de Iglesias y la difusión posterior de la información privada que contenía.

16:58 h, 29 de marzo de 2019

Pablo Iglesias critica a Podemos Aragón por no integrarse en Zaragoza en Común y Santisteve se lo agradece: “Aquí me tienes”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este viernes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Ante la cuestión planteada por Pepa Bueno sobre que los alcaldes de Madrid y Zaragoza no han querido ir con Podemos, el líder de los morados ha aprovechado para loar al edil zaragozano, Pedro Santisteve, y mandar un recadito a los colegas aragoneses. Informa ElDiarioAragón.

Sigue leyendo.

16:51 h, 29 de marzo de 2019

La Comunidad de Madrid estudia elevar a Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas sobre los contratos a empresas de Púnica y Gürtel

La Comunidad de Madrid estudiará, a través de la Abogacía General, si elevar a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas que cuantifica en más de 172 millones los contratos efectuados por la Administración regional y sus entidades autónomas entre 2008 y 2015 con empresas implicadas en las tramas Púnica y Gürtel.

Lo ha avanzado el presidente autonómico, Ángel Garrido, a la entrada de un desayuno informativo protagonizado por la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. El dirigente madrileño ha hecho hincapié en que todos los informes de la Cámara de Cuentas en los que han detectado “algún indicio de irregularidad o de cualquier otra naturaleza que no pareciera normal” lo han elevado a la Fiscalía.

En este caso, ha sostenido que harán como con todos y será la propia Abogacía de la Comunidad quien examinará los datos y decidirá si deben trasladarlo o no. “Hemos actuado siempre con coherencia, exactamente igual en un caso que en otro, y creo que eso también es lo que nos da la fuerza para poder decir que siempre actuamos de la misma manera”, ha dicho.

A su juicio, si ha habido irregularidades deben ser las “autoridades judiciales” las que deban determinarlo. A su parecer, “hablar de estas cosas de oídas es malo” y suele dar luego lugar a equivocaciones.

16:36 h, 29 de marzo de 2019

Continúan los problemas para votar desde el extranjero: Exteriores amplía el plazo para solicitar el voto por "fallos técnicos"

El ministerio de Exteriores ha anunciado que se amplia el plazo para solicitar el voto de los inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) hasta el 1 de abril, 48 horas después de lo previsto. Esta medida responde a “fallos técnicos en la página del Instituto Nacional de Estadística” que afectan al proceso de petición del voto.

Los españoles que viven en el extranjero y quieren ejercitar su derecho a voto llevan ocho años denunciando las trabas burocráticas a las que deben enfrentarse para participar en cada proceso electoral. De hecho, la convocatoria ha frustrado una reforma de la Ley Electoral que podría fin al voto rogado.

16:23 h, 29 de marzo de 2019

El Gobierno justifica la aprobación de miles de plazas públicas por el posible bloqueo que podría impedirlo más adelante

Una de las razones que da el Gobierno frente a quienes le acusan de electoralista por aprobar 33.793 plazas de empleo público a un mes de las elecciones generales es que precisamente esos comicios pueden dar lugar a un bloqueo político que le impida hacerlo más adelante. La ministra de Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado que tiene la “duda” de que pueda aprobarse una oferta pública de empleo estando en funciones. Informa Irene Castro.

Sigue leyendo.

16:16 h, 29 de marzo de 2019

Más Madrid llevará a Anticorrupción los contratos irregulares que Aguirre y González dieron a empresas de Púnica y Gurtel

Más Madrid, el partido por el que Iñigo Errejón es candidato a la Comunidad, llevará ante la Fiscalía Anticorrupción el caso de los contratos irregulares que los gobiernos de Aguirre y González dieron a empresas de Púnica y Gurtel.

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma política insiste en señalar que “no puede ser que mientras la desigualdad crece y los servicios públicos se desmantelan, los gobiernos del PP enriquezcan a sus amigos. Este es el pasado, pero también el presente del PP en la Comunidad”. En la misma línea se había manifestado este jueves el propio Errejón, que calificó el caso como “un absoluto escándalo”.

La Cámara de Cuentas analiza más de medio centenar de contratos mayores y un millar de menores adjudicados a las 185 empresas vinculadas con las tramas de corrupción por valor de 172 millones de euros. Los dudosos trámites se reflejan en una veintena de contratos que alcanzaron en conjunto los 100 millones y se firmaron entre 2008 y 2015.

15:46 h, 29 de marzo de 2019

Lo esencial a esta hora

Cerramos la primera mitad de la jornada. Tras unos días intensos, este viernes ha bajado el ritmo de la actualidad política, pero nos deja estos titulares destacados:

– El Gobierno prevé que se jubile el 51% del personal de la Administración del Estado en los próximos diez años. La edad media de la plantilla roza los 52 años, diez años más que el conjunto de la población activa.

– Pablo Iglesias, sobre el espionaje policial a Podemos que investiga la Audiencia: “Es una de las mayores vergüenzas de la democracia”. Asegura que “la vinculación del PP es bastante evidente”.

– El PSOE sigue creciendo; el PP se estanca; Vox y Ciudadanos retroceden y Unidas Podemos recupera, según las proyecciones de la Eurocámara. Además, el PDeCAT de Puigdemont se quedaría fuera del parlamento.

– Pablo Casado afirma ahora que PSOE y Podemos “apuestan por la independencia de Catalunya”. El líder del PP considera que la de la secesión “es la hoja de ruta de Pedro Sánchez” y que “por eso negociaba en Pedralbes” con Torra.

Todo esto y más lo seguiremos contando durante toda la tarde.

Estás leyendo...

15:41 h, 29 de marzo de 2019

El Gobierno prevé que se jubile el 51% del personal de la Administración del Estado en los próximos diez años

Una de las noticias del día es la convocatoria de una numerosa oferta público de empleo público para 2019, en la antesala de unas elecciones generales. El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de un total de 33.793 plazas, la mayor de los últimos once años. Además, la ministra de de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha presentado los resultados de un estudio sobre la edad del personal en la Administración General del Estado (AGE). Entre las conclusiones, el Ejecutivo prevé que más de la mitad (el 51%) de la actual plantilla se jubile en los próximos diez años. Lo cuenta Laura Olías.

15:35 h, 29 de marzo de 2019

El reparto de las 33.793 plazas de empleo público estatal que ha aprobado el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una Oferta de Empleo Público para 2019 que sumará un total de 33.793 plazas, 2.949 más (casi un 10%) que la oferta de 2018 y la mayor de los últimos 11 años. Este es el reparto:

- Administración General del Estado: 20.781

- Fuerzas Armadas: 1.814

- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561

- Estabilización en el ámbito de Justicia: 2.237

- Estabilización en el ámbito de Educación: 489

- Estabilización en el ámbito AGE: 2.528 (en 2019 y correspondiente a PGE 2018)

- Previsiones del efecto del Brexit: 383 (convocadas ya en febrero)

15:31 h, 29 de marzo de 2019

Abascal plantea que Marruecos pague el muro que Vox reclama en Ceuta y Melilla: "Envía oleadas de inmigrantes"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, plantea la construcción de un muro en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos “que quizá debería pagar” el país vecino, ya que a su juicio envía “oleadas de inmigrantes clandestinos” hacia España para chantajear a la Unión Europea. Informa Europa Press.

También cree Abascal que el Ejército tendría que vigilar ambas fronteras hasta que se levante ese muro y recibir “las órdenes necesarias” para defenderlas. Al mismo tiempo, insiste en pedir medidas “contra las ONG que colaboran con las mafias y se van al litoral africano a recoger mercancía humana”, y una legislación que levante un “muro psicológico” ante los inmigrantes: “jamás” podrán regularizar su situación, ni tendrán derecho de arraigo, ayuda social ni tarjeta sanitaria.

Así se manifiesta el dirigente político en un libro de Fernando Sánchez Dragó titulado 'Santiago Abascal. España vertebrada', editado por Planeta, una conversación en la que el fundador de Vox aborda distintos temas de actualidad y el nacimiento de su partido.

Etiquetas
stats