El exdiputado de la CUP David Fernández: “Si la autodeterminación es el delito, yo me declaro culpable y reincidente”
El exdiputado de la CUP David Fernández convierte su declaración testifical, como hizo Jordi Cuixart, en un alegato de la desobediencia civil. “Si la autodeterminación es el delito, yo me declaro culpable y reincidente porque seguiré desobedeciendo”, proclama en la última pregunta que responde al letrado de Cuixart Benet Salellas (también exdiputado de la CUP). Lo cuenta Oriol Solé.
“El 1-O era absolutamente consciente de la prohibición del referéndum y la desobedecí a consciencia. 2,3 millones de persones desobedecimos”, asevera. “La conciencia pacifista soportó, frustró e hizo fracasar la violencia policial contra las urnas en el mayor acto de desobediencia civil de Europa”, añade sobre la jornada de la votación.
“La actitud de la gente el 20-S en Economía era absolutamente pacífica y serenamente indignada”, define en otro tramo de su declaración sobre la protesta frente a la conselleria. Fernández ha rescatado de su etapa de parlamentario las camisetas reivindicativas, y en el Supremo luce una dedicada a Giovanni Falcone, el juez asesinado por la mafia italiana.
El turno de tarde ha empezado con la testifical del diputado de ERC Rubén Wagensberg, otro de los impulsores del grupo en favor de la desobediencia civil no violenta En Peu de Pau. Wagensberg destaca que fue “la ciudadanía organizada” (no los acusados) quien “consideró injusta” la suspensión del referéndum y “desobedeció” al Constitucional. “Fue una resistencia totalmente espontánea”, asevera.