Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Errejón acapara el protagonismo en la primera semana de precampaña

Íñigo Errejón celebra "poder sumar en Más País a los compañeros de Equo"

27 septiembre 2019 - 18:49 h

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado en redes sociales "poder sumar en Más País a los compañeros de Equo", después de que las bases del partido verde hayan aprobado hoy concurrir juntos a las elecciones generales del 10N.

"El mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable", ha afirmado para defender, a continuación, "una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza".

Las bases de Equo han votado por 877 votos a favor de los 1494 participantes acudir con el partido de Íñigo Errejón. Esto ha provocado la dimisión del fundador del partido y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, así como la de cuatro miembros de la Ejecutiva del partido, que defendían mantener el acuerdo con Unidas Podemos.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

23:50 h, 27 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este último viernes de septiembre queda marcado por la movilización mundial por el clima. Pero no solo por eso, también hemos visto cómo partidos como Equo o Unidas Podemos están sufriendo divisiones internas a causa de las tensiones provocadas por la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón. Estos han sido los principales temas del día:

"No hay planeta B". Desde Euskadi hasta Andalucía, miles de jóvenes en toda España han salido a las calles para exigir medidas urgentes contra el cambio climático. Medio millar de organizaciones han respaldado las marchas en todo el país que han protagonizado niños y jóvenes.

La posición frente a Más País genera división interna en Equo. Las bases del partido verde han votado concurrir al 10N con el partido de Errejón, mientras Juan López de Uralde ha abandonado el partido junto a otros dirigentes que defienden el acuerdo con Unidas Podemos. Territorios como Catalunya o Euskadi también se suman a las voces críticas.

– Por su parte, los dos diputados de Podemos en Murcia se han pasado a Más País: "Nos era imposible hacer una campaña a favor de Iglesias". El diputado de Unidas Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, es quien se pondrá al frente de Podemos y de la campaña electoral.

Cuatro personas han colocado una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat después de que esta tarde se haya retirado la anterior por órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En esta ocasión la frase colocada es "libertad de opinión y expresión", y se han suprimido los símbolos políticos.

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, ha aprobado un complemento de 800 euros al mes para su expareja. No es la primera vez que algo así ocurre. Se trata del quinto beneficiado por los ascensos en el consistorio. Los cuatro anteriores, entre los que se encuentran su tío y su hermana, han terminado por dimitir y la regidora había pedido perdón esta misma mañana.

¡Buen fin de semana!

23:38 h, 27 de septiembre de 2019

Chunta Aragonesista se presentará a las elecciones del 10N con Más País

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre Asambleyas, se ha reunido este viernes para tomar una decisión respecto a las próximas elecciones generales. Esta ha sido la de presentarse en coalición con Más País en la circunscripción electoral de Zaragoza. También se apuesta por esta opción para la circunscripción de Huesca. Si esta posibilidad no se produce, CHA se planteará presentarse en solitario. En el caso de Teruel, la decisión es no concurrir a las elecciones.

El Comité Nazional también ha debatido sobre la elección del cabeza de lista para Zaragoza. La única candidatura presentada ha sido la de Carmelo Asensio. Ha obtenido el respaldo del 88 % de los miembros del Comité Nazional.

Más información.

23:15 h, 27 de septiembre de 2019

Cerca de un millar de personas se manifiestan por el clima en Valladolid

Alrededor de un millar de personas ha participado este viernes en la manifestación por el clima de Valladolid. Desde las 20h, los manifestantes se han concentrado en la plaza de Fuente Dorada, punto de referencia de todas las protestas que se celebran en la ciudad. La manifestación ha discurrido por el centro de Valladolid y ha finalizado en la plaza de Portugalete.

Aunque la convocatoria ha tenido gran éxito ente los jóvenes, en ella han participado también cientos de personas de otras edades, como Antonio, de 83 años, que ha decidido salir a la calle por las generaciones futuras: "lo hago por mis cuatro hijos y por mis dos nietos".

23:12 h, 27 de septiembre de 2019

Manifestación por el clima en Bilbao: "Tenemos derecho a un planeta limpio y nos lo están quitando"

Miles de personas se han movilizado este viernes en Bilbao en una manifestación que ha dado comienzo frente al Museo Guggenheim. Jóvenes de toda Bizkaia acompañados por diversas asociaciones, ONGs y algunos partidos políticos han recorrido las calles de la capital vizcaína al grito de: "Gure planeta ez dago salgai!" ("Nuestro planeta no está en venta") para exigir medidas reales contra el cambio climático.

Becca y Sandra son de Canadá y Alemania respectivamente, pero ambas llevan años viviendo en Bilbao. Sandra ha explicado que en el país germano tienen mucho en cuenta el tema del reciclaje y del cambio climático, una cuestión que también ve en las ciudades vascas. Sin embargo, ha asegurado que en algunos pueblos del País Vasco o en ciudades del resto de España "no son tan conscientes". Por su parte, Becca ha destacado que "en comparación con Canadá, Euskadi es un sitio muy avanzado en cuanto a medidas contra el cambio climático y el calentamiento global".

Informa Maialen Ferreira.

Más información.

23:03 h, 27 de septiembre de 2019

Miles de personas se concentran en Valencia para recordar que "no hay un planeta B"

La plaza de la Virgen de Valencia se les ha quedado pequeña. A las 18 horas en punto, hora de la convocatoria, no cabía un alfiler en una de las plazas más conocidas de la ciudad. Miles de jóvenes se han concentrado este viernes en la ciudad siguiendo la convocatoria del movimiento 'Fridays for future' y arrastrando a sus mayores.

La marea verde no viste necesariamente de este color, pero es el que tiñe sus preocupaciones. Los jóvenes seguidores de Greta Thunberg claman que no hay planeta B y llenan sus pancartas de lemas en inglés. Gritos de SOS y llamamientos a la clase política para que ponga soluciones a un problema creado por el ser humano.

Informa Laura Martínez.

Más información.

22:59 h, 27 de septiembre de 2019

El alcalde de Torrenueva Costa copia el discurso de investidura del alcalde de Conil de la Frontera de 2015

El 15 de junio de 2019 tuvo lugar la toma de posesión de Plácido Lara como alcalde de Torrenueva Costa, en Granada. El nuevo regidor leyó entonces un discurso de investidura que coincidía prácticamente en su totalidad con el que pronunció Juan Bermúdez, el alcalde de Conil de La Frontera en Cádiz, en el año 2015.

Más información y el vídeo.

22:55 h, 27 de septiembre de 2019

Teresa Rodríguez lanza el último "órdago" a Iglesias y Errejón para lograr una marca propia "de unidad" en Andalucía

Teresa Rodríguez ha lanzado este viernes un "órdago" a todos los dirigentes a la izquierda del PSOE, los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón (IU), y al candidato de la principal escisión de la formación morada Íñigo Errejón (Más País), como un último intento de lograr, a la desesperada, concurrir con una marca propia (Adelante Andalucía) a las elecciones generales del 10 de noviembre. "Es un ultimátum para no quedarnos fuera del 10N, para que haya un grupo propio que represente los intereses de Andalucía desde la izquierda", dicen desde su formación.

El órdago de Rodríguez viene envuelto en una propuesta de "candidatura de unidad". La gaditana ofrece la marca Adelante como improbable nexo de reconciliación entre Iglesias, Garzón, Errejón y los andalucistas, "un paraguas común", para que en Andalucía haya "una única papeleta". "Si no, habrá dos listas, Unidas Podemos y otra por donde Más País ha dicho que va a presentarse, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Y eso será un drama", advierte.

Informa Daniel Cela.

Más información.

22:47 h, 27 de septiembre de 2019

Equo en Bizkaia se desmarca de la línea estatal y propondrá a sus órganos superiores "no formar parte" de la candidatura de Más País para el 10N

La Asamblea de Equo Berdeak en Bizkaia ha manifestado que propondrá a sus órganos superiores "no formar parte" de la candidatura de Más País en Bizkaia para el 10N después de reunirse hoy en Bilbao.

Tras los resultados de la consulta a las bases del partido en la que ha ganado la opción de concurrir a las elecciones generales con el partido de Íñigo Errejón, el partido verde en Bizkaia ha declarado que "respeta" la decisión adoptada a nivel estatal, si bien "apuesta por seguir trabajando en el espacio vasco de Elkarrekin Podemos", con quienes colaboran "de forma satisfactoria" desde hace ya tres años.

El partido en Bizkaia ha informado de que elevará a sus órganos autonómicos y federales una petición para que el logo de EQUO no aparezca en la papeleta de una posible candidatura de Mas País en este territorio, tal y como recoge el acuerdo aprobado hoy a nivel estatal. También propondrán no presentar candidatas para integrar la citada lista.

22:27 h, 27 de septiembre de 2019

Cantabria se moviliza y exige medidas para salvar el planeta: "La emergencia climática podría ser irreversible"

Los cántabros se han congregado este viernes en Santander para participar en la Marcha Mundial por el Clima y, así, reclamar a las instituciones gubernamentales medidas efectivas que frenen el cambio climático. Se trata de la tercera movilización en favor del medio ambiente a nivel internacional en lo que va de año y, en esta ocasión, se han sumado más de dos centenares de ciudades de todo el país.

La reivindicación, que ha tenido una gran acogida en miles de ciudades de todo el mundo, ha reunido a cerca de 3.000 personas en Santander "en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo". En Cantabria, jóvenes y mayores han recorrido las calles más céntricas de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta la Plaza del Ayuntamiento, en la que varios portavoces de los colectivos que integran la recién creada Alianza Cántabra por el Clima (ACxC) han leído un manifiesto con el objetivo de alertar a la ciudadanía de la terrible situación en la que se encuentra el planeta.

Se trata de un acto que cierra la Semana por el Clima, en la que se han realizado diversas actividades en apoyo al medio ambiente, y al que las asociaciones ecologistas de la comunidad no han dudado en unirse. La manifestación, que ha durado cerca de una hora, ha sido organizada por Alianza Cántabra por el Clima, una asociación que agrupa a 15 colectivos -Fridays for Future, Madres por el Clima, Ecologistas en Acción, Cantabria No Se Vende, ARCA, Cantabria Con Bici, Plataforma por un nuevo >modelo energético, Extinction rebellion, Red Cambera, Mesas de Movilidad, SEO Birdlife y los sindicatos STEC y CCOO- con el propósito de luchar para salvar el planeta.

Informa Celia Álvarez.

Más información.

22:20 h, 27 de septiembre de 2019

Un SOS por el planeta: Zaragoza clama por la emergencia climática y pide actuaciones urgentes

Miles de personas se han dado cita este viernes a las 19:00 horas en la zaragozana plaza Paraíso para culminar con una manifestación la Semana Global por la Emergencia Climática. Mientras algunos se erigen como orgullosos líderes de la teoría negacionista y boicotean actos, las calles de más de 1.500 ciudades en todo el mundo se han llenado de personas que gritan, claman y mandan un SOS. Es una emergencia climática. Es una Huelga Mundial por el Clima.

Zaragoza no podía faltar a su cita. Con carteles de "Hay más plástico que sentido común", "Los dinosaurios también pensaron que tenían tiempo", "El consumo consume el planeta" o "El deshielo solo en mi cubata" han puesto de manifiesto que no están dispuestos a esperar ni un minuto más.

Informa Óscar F. Civieta.

Más información.

22:16 h, 27 de septiembre de 2019

Uralde, recibido en el grupo de Unidas Podemos en la manifestación por el clima al grito de 'sí se puede'

El fundador de Equo y diputado de Unidas Podemos, Juan López Uralde, ha sido recibido con el grito de 'sí se puede' por el grupo de Unidas Podemos, en el que estaban presentes Pablo Iglesias e Irene Montero, durante la manifestación por el clima de esta tarde en Madrid.

Uralde ha presentado su dimisión de Equo después de que el partido presentara los resultados de la consulta a las bases por los cuales acudirán junto a Más País y no junto a Unidas Podemos en las próximas elecciones generales. A su renuncia se han sumado las de los cuatro miembros del Ejecutivo, críticos con la decisión del partido.

En la movilización contra el cambio climático en la capital también ha estado presente Íñigo Errejón, quien ha vuelto a presentar a su partido como la clave para "desbloquear" el inmovilismo político. "No cerramos el grifo de los apoyos, estamos construyendo una plataforma amplia", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

21:51 h, 27 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Móstoles aprueba también un complemento de 800 euros al mes para su expareja

Noelia Posse, la alcaldesa socialista de Móstoles, ha vuelto a premiar en el Ayuntamimento a una personas de su entorno. En este caso se trata de Gonzalo Sánchez Oliva, su expareja, quien ha sido colocado como supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, con un complemento mensual de 800 euros, según ha informado la Cadena Ser.

Sánchez Oliva es el quinto beneficiado por los ascensos en el consistorio de la socialista Noelia Posse. Los cuatro anteriores, entre los que se encuentran su tío y su hermana, han terminado por dimitir y la regidora había pedido perdón esta misma mañana.

Más información.

21:18 h, 27 de septiembre de 2019

En Murcia, cientos de jóvenes gritan: "Ni un grado más, ni una especie menos"

"Ni un grado más, ni una especie menos" gritan cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes que se reunieron a las 18h en la plaza de la Merced en Murcia por la manifestación por el clima.

En el recorrido hacia la plaza de la Fuensanta y la Gran Vía los jóvenes apuntan: "Entérate, no hay planeta B". "Los que más me preocupa, además de a nivel ambiental, cómo el cambio climático va a acentuar las desigualdades sociales", afirma Nuria Serrano de 22 años.

Informa Elisa Reche.

21:02 h, 27 de septiembre de 2019

Miles de jóvenes en Barcelona en el arranque de la manifestación por la justicia climática: "No, no, no a la contaminación"

Miles de jóvenes desfilan desde las 18:15h. por el Passeig de Gràcia en la manifestación a favor de la justicia climática. "No, no, no a la contaminación", y "tu lucro me deja sin futuro" son dos de los lemas coreados al inicio de la marcha.

La mayoría de los asistentes, que han llenado los Jardinets de Gràcia, son jóvenes estudiantes, pero también hay familias enteras. La marcha terminará en la plaza Catalunya.

Informa Oriol Solé.

20:58 h, 27 de septiembre de 2019

El movimiento de jóvenes por el clima estalla en España en una nueva jornada de movilización mundial

El movimiento de jóvenes por el clima coge fuerza de nuevo en España este viernes 27 de septiembre. Una semana después de la marcha que tuvo lugar en Nueva York con la activista sueca Greta Thunberg a la cabeza, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas que tenía entre sus puntos fuertes el medio ambiente, nuestro país se suma a otros 150 que marchan hoy para pedir medidas urgentes que frenen la emergencia climática. El epicentro está en Madrid, con una manifestación de Atocha a la Puerta del Sol, pero hay otras 200 citas en todo el territorio.

Informa Belén Remacha.

Más información.

20:33 h, 27 de septiembre de 2019

Mónica Oltra propone "intentar" la coalición entre Compromís-Más País y Podemos para el Senado

Compromís está "abierto a estudiar" la propuesta de Podemos para conformar una alianza al Senado, según ha explicado su coportavoz, Mónica Oltra, que ha recordado que su primera opción para el Congreso era una amplia plataforma para conformar una única opción electoral "fuera del bipartidismo".

En declaraciones a los medios al ser preguntada sobre esa opción, ha indicado que no ve incompatibilidad entre esa alianza y el hecho de que vayan a concurrir junto a Más País al Congreso, al entender que en esa oferta electoral al Senado estarían todos: "Si en la plataforma que estamos trabajando para el Congreso se une Podemos en el Senado me parece una buena idea".

"Vamos a estudiarla con cariño, si un senador es de Compromís, Podemos o Más País y no de las derechas mejor que mejor, vamos a intentarlo", ha dicho, recordando que desde su formación siempre se ha defendido que ante la "emergencia" que supone la convocatoria automática de elecciones para el 10N había que "reaccionar no con las esencias, sino con grandes alianzas".

Más información.

20:25 h, 27 de septiembre de 2019

Vuelven a colocar una pancarta en la Generalitat con el lema "libertad de opinión y expresión"

Cuatro personas, entre ellas Antonio Baños y Lluís Llach, han colocado poco después de las 18 horas de este viernes una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, después de que esta tarde se haya retirado la anterior por órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En esta ocasión la frase colocada es "libertad de opinión y expresión", y se han suprimido los símbolos políticos.

Informa Arturo Puente.

Más información.

19:06 h, 27 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Móstoles que enchufó a familiares y a una amiga no dimite pero dice sentirse "muy cabreada consigo misma"

Noelia Posse, alcaldesa socialista de Móstoles, no dimitió cuando su hermana y su tío tuvieron que abandonar los puestos en el consistorio en los que habían sido colocados a dedo. Tampoco lo hará ahora, cuando una amiga suya ha tenido que dejar otro puesto a dedo en la administración municipal para el que fue nombrada recientemente.

"No creo que haya cometido ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad como para tenerme que marchar. Lo importante es rectificar y seguir trabajando”, ha dicho Posse en una entrevista en la cadena Ser. Ha descartado dimitir, aunque ha admitido haber cometido errores con los nombramientos recientes: "Estoy muy disgustada y muy cabreada conmigo misma por haber cometido estos errores, y lamento de verdad si he provocado algún daño a mis compañeros y a otras personas".

La última en dimitir en el Ayuntamiento de Móstoles fue Alicia Domínguez, amiga de Posse, a la que esta había fichado por 52.000 euros al año. Antes siguieron el mismo camino -nombramiento a dedo y luego dimisión- su tío, Héctor Vicente Posse, y su hermana, Laura Posse. También abandonó el cargo Luis Vázquez, al que la alcaldesa puso al frente del Instituto Municipal del Suelo con un contrato blindado de 300.000 euros al año.

En el PSOE-M fueron muy críticos con las decisiones de Posse y presionaron para que destituyese a sus familiares. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha asegurado sobre esos nombramientos que que "desde el punto de vista ético es un poco obsceno. Pero desde el punto de vista legal, no es ilegal". Franco, que fue muy crítico con Posse por las contrataciones de sus familiares, ha dicho ahora que la alcaldesa se tendrá que volver a ganar la confianza del partido.

19:03 h, 27 de septiembre de 2019

Equo Euskadi celebra una asamblea para valorar la situación en el partido

Fuentes de Equo en Euskadi han anunciado que aspiran a "preservar" el espacio de coalición con Podemos e IU ante la ruptura general, después de que las bases hayan votado acudir con el partido de Íñigo Errejón a las elecciones generales de noviembre. A esta hora celebran una asamblea para valorar la situación.

Informa Iker Rioja.

Estás leyendo...

18:49 h, 27 de septiembre de 2019

Íñigo Errejón celebra "poder sumar en Más País a los compañeros de Equo"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado en redes sociales "poder sumar en Más País a los compañeros de Equo", después de que las bases del partido verde hayan aprobado hoy concurrir juntos a las elecciones generales del 10N.

"El mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable", ha afirmado para defender, a continuación, "una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza".

Las bases de Equo han votado por 877 votos a favor de los 1494 participantes acudir con el partido de Íñigo Errejón. Esto ha provocado la dimisión del fundador del partido y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, así como la de cuatro miembros de la Ejecutiva del partido, que defendían mantener el acuerdo con Unidas Podemos.

Más información.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2019 - 07:35 h

Descubre nuestras apps

stats