Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las exigencias de Vox complican los pactos de derechas en Madrid

Un posible error en el recuento de León puede cambiar el resultado a favor del PSOE y dejar fuera a Vox

29 mayo 2019 - 09:52 h

Expectación en la ciudad de León ante un posible cambio del reparto de concejales salido de los datos provisionales de las elecciones municipales del 26M, difundidos el pasado domingo.

El PSOE ha advertido que un posible error de transcripción de los datos que habría provocado que se les adjudicaran los votos de Vox a ellos, y viceversa, en una docena de mesas de la capital leonesa. En cuestión están entre 1.200 y 1500 votos adjudicados al partido de extrema derecha y 300 de los socialistas, que deberían intercambiarse y, por lo tanto, cambiar la adjudicación de concejales conocida hace dos días.

Lo cuenta Antonio Vega.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 29 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

A media tarde hemos conocido dos noticias que marcarán el devenir de los líderes del procés. La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión y el Parlamento Europeo no ha dejado entrar a Puigdemont y a Comín. Por otro lado, seguimos pendientes de las alcaldías de Madrid y Barcelona, que todavía no tienen dueño.

- La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión y los 25 años de prisión para Junqueras. El Ministerio Público pide endurecer el tercer grado si los acusados resultan condenados y que no puedan obtenerlo hasta cumplir la mitad de la pena.

- El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín. Los encargados de dar la bienvenida a los electos de Junts per Catalunya les han exigido el acta, que se recoge el 17 de junio.

- El Gobierno, por su parte, ha cuestionado el informe del grupo de trabajo de la ONU que pide dejar en libertad a Junqueras y ‘los Jordis’. El Ejecutivo ha emitido un comunicado muy crítico con el informe del grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de los tres líderes independentistas.

- Barcelona busca alcalde y Colau ha agradecido la oferta de Valls para hacerle alcaldesa, pero no ha aclarado si aceptará la proposición. Los 'comuns' han trasladado a Maragall que no participarán en un pacto de gobierno que incluya a JxCat y aseguran que no se ha hablado todavía de la investidura.

- En Madrid, Carmena no descarta ser investida alcaldesa y Pepu Hernández aboga por intentar la opción Villacís. El próximo 15 de junio, se constituyen los ayuntamientos. Seguiremos atentos a cada acuerdo.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 29 de mayo de 2019

PSOE, PP y Cs piden al Parlamento Europeo que no conceda acreditaciones provisionales a los europarlamentarios hasta que estos tengan en su poder el acta parlamentaria

El Parlamento Europeo les ha cerrado las puertas a Carles Puigdemont y Toni Comín. Los dos electos el pasado 26 de mayo han acudido este miércoles por la tarde al “Welcome Village” de la Eurocámara y se han encontrado con que, a diferencia del resto de eurodiputados españoles, ellos tenían una cruz junto a su nombre en la lista. Escribe Andrés Gil.

Y esa cruz ha significado que al resto de electos les han dado una acreditación mensual sin tener el acta, pero a Puigdemont y a Comín, excepcionalmente, les han negado esa acreditación y les han pedido el acta, que no se recoge hasta el 17 de junio.

A raíz de esto, PSOE, PP y Ciudadanos han solicitado por escrito al Parlamento Europeo que detenga y reinicie este proceso de acreditaciones temporales hasta “que los diputados estén en posesión de su acta”.

Aquí, el resto de la información.

22:57 h, 29 de mayo de 2019

Juan Ángel Martínez, el niño 'deprimío' de 'Amanece que no es poco', se hace con la Alcaldía de Ayna para el PP

Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Amanecistas que congrega a los fans de la película de José Luis Cuerda 'Amanece que no es poco' y candidato del PP en las últimas elecciones, ha conseguido arrebatar al PSOE la Alcaldía de Ayna (Albacete), uno de los tres pueblos donde se rodó la cinta.

Se da el caso de que Martínez, como gran parte de los vecinos de Ayna, Liétor y Molinicos, dio vida a un personaje de la película, conocido con el sobrenombre del 'niño deprimío'.

Leer más.

22:46 h, 29 de mayo de 2019

El Gobierno cuestiona el informe del grupo de trabajo de la ONU que pide dejar en libertad a Junqueras y 'los Jordis'

El Gobierno de Pedro Sánchez cuestiona el informe del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reclama la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En un duro comunicado remitido a los medios de comunicación, el Ejecutivo pone en duda la “independencia e imparcialidad” de los redactores y reclama a los “responsables y a los supervisores” de la organización que “refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos y permanezcan alerta ante los intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos”. Lo cuentan Irene Castro y Oriol Solé Altimira.

Seguir leyendo.

22:31 h, 29 de mayo de 2019

Calvo critica a quien "pretende vivir de pasado" y defiende la lucha desde legalidad de España ante ETA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que haya “quienes pretenden vivir constantemente del pasado” y ha subrayado la “fortaleza” de un país como España, que “se mueve en espacios de legalidad, buscando que la Justicia sea igual para todos y que los delitos gravísimos, como los de ETA, acaben siendo juzgados en nuestros tribunales”. Informa Europa Press.

Calvo ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la entrega de los reconocimientos del Día de la Provincia de Sevilla, a preguntas de los periodistas sobre las actas de la banda terrorista ETA incluidas en el sumario sobre la investigación de la negociación entre ésta y el Ejecutivo socialista.

En este marco, Calvo ha señalado que, ante “determinadas situaciones trágicas en un país”, como las vividas con ETA, se requiere “fortaleza y sacrificio, como el que se ha recordado en la despedida del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba”, además de “aguantar las posiciones para conseguir el bien final, que era acabar con ETA, con los instrumentos del estado de derecho”.

“Esta democracia ha pasado por pruebas durísimas, como ha ocurrido con ETA, y este Gobierno y el país no han parado”, ha dicho, haciendo referencia a que ya se ha pedido la extradición de Josu Ternera, demostrando “la fortaleza de un país que se mueve en espacios de legalidad, buscando que la Justicia sea igual para todos”.

De este modo, la ministra socialista insiste en que en política hay que tener posiciones de “firmeza” y, “cuando se busca la paz, hay que hacer política con sus correspondientes dificultades”.

22:04 h, 29 de mayo de 2019

El líder de Podemos en Dénia reprocha a Pablo Iglesias sus palabras sobre Amancio Ortega: "Conviene que algún político se calle la puta boca"

El candidato de Podemos en Dénia (Alicante) en las elecciones municipales, Àlex Rodenkirchen, ha reprochado al líder de la formación, Pablo Iglesias, las declaraciones que realizó sobre las donaciones a la sanidad pública del dueño de Zara, Amancio Ortega, en la campaña electoral, porque cree que les han perjudicado en los resultados. “Conviene, a veces, que algún político se calle la puta boca. Y pido disculpas y lo retiro de inmediato, pero nos ha perjudicado”, ha afirmado.

Leer más.

21:38 h, 29 de mayo de 2019

Anticapitalistas tilda de "pésimos" los resultados de Podemos IU-Madrid en Pie y cree que tras ellos "colapsa un modelo"

Anticapitalistas ha calificado de “pésimos” los resultados de la confluencia a la que se sumaron en las elecciones del domingo, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, dado que “con poco más del 5 por ciento quedaron al borde del extraparlamentarismo” y han hecho hincapié en que con estos resultados “colapsa un modelo”. Informa Europa Press.

“La unidad en la papeleta no se ha traducido en una dinámica de campaña unitaria, principalmente por la negativa de Podemos de participar en ella. No hemos sido capaces de articular un discurso y un programa común en un contexto de fuerte competencia de la izquierda, en el que el centro izquierda progresista presentaba dos opciones electorales muy bien articuladas”, han recogido en un comunicado.

Asimismo, han sostenido que tampoco han presentado un “proyecto creíble para las clases trabajadores”. Para la formación, los resultados han sido contundentes: “no es suficiente con la inercia de una marca electoral ni el peso de los grandes aparatos”.

Consideran que “una política rupturista, ecosocialista, feminista y tranformadora tiene que estar basada en un trabajo cuidado, en el arte de generar imaginación política, de convencer a la gente, en procesos colectivos y democráticos y en la fuerza de la organización”.

Así, Anticapitalista recoge que el proyecto “ha carecido de ello” en la campaña y, apesar de sus “intentos honestos de superar estos límites”, ha sido incapaz de “superar esta relación de fuerzas”. “Es necesarios armar frentes políticos unitarios, pero con el resultado de esta coalición también colapsa un modelo”, sentencian.

21:33 h, 29 de mayo de 2019

Cuixart pide al Supremo quedar libre para "dar cumplimiento" al dictamen de la ONU

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo quedar en libertad provisional en base al dictamen del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU, que ha instado excarcelar al líder soberanista y a Jordi Sànchez y a Oriol Junqueras. Lo cuenta Oriol Solé.

En un escrito, al que ha tenido acceso este diario, Cuixart expone que si bien la opinión del grupo de trabajo no es “vinculante en términos estrictos jurisdiccionales”, sí que resulta clave para dejar de apreciar la prisión provisional como una medida cautelar “con la apariencia de buen derecho”.

Recuerda además el escrito que la Constitución establece que las normas relativas a derechos fundamentales se interpretan conforme a la declaración universal de Derechos Humanos de la ONU y el resto de tratados internacionales. Por todo ello, Cuixart reclama quedar libre y “subsanar” así la situación denunciada por el grupo de trabajo “y al mismo tiempo dar cumplimiento y remedio a la decisión del organismo de Naciones Unidas”.

21:27 h, 29 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Mugardos, condenado por impedir hacer huelga a dos trabajadoras el 8M

El juzgado de lo Social número 2 Ferrol ha condenado al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) por vulnerar el derecho a la huelga de dos trabajadoras municipales durante el pasado 8 de marzo. La sentencia considera probado que el Gobierno local obligó a las dos empleadas a acudir a su puesto de trabajo, a pesar de no estar incluidas en los servicios mínimos fijados previamente. El Ayuntamiento deberá indemnizarlas con 1.000 euros a cada una. Escribe Marcos Pérez Pena.

Leer más.

21:20 h, 29 de mayo de 2019

Colau agradece la oferta de Valls para hacerla alcaldesa, pero evita aclarar si la aceptará

Ada Colau agradece la oferta de Manuel Valls para para hacerla alcaldesa con sus votos y los del PSC pero ha evitado aclarar si la aceptará. “Agradecemos su buena disposición de votar a Colau pero no pensamos discutir un acuerdo de gobierno”, ha expresado el número dos de Barcelona en Comú, Joan Subirats, que sin embargo no ha despejado la duda de si aceptaría sus votos al margen de un pacto. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

21:09 h, 29 de mayo de 2019

Navarra Suma arrebata un escaño a EH Bildu y consigue 20 parlamentarios e Izquierda-Ezkerra mantiene el suyo

La Junta Electoral Provincial ha realizado este miércoles el escrutinio general de las elecciones al Parlamento de Navarra, tras lo cual los resultados oficiales, incluidas ya las papeletas de voto procedente del extranjero (CERA) y las de las mesas en las que se registraron incidencias, son los siguientes: Navarra Suma (Na+) 20 representantes, seguida de PSN-PSOE con 11 representantes, Geroa Bai, con 9, EH Bildu, con 7, Podemos, con 2 e Izquierda-Ezkerra, con 1. Informa Europa Press.

De esta manera, Navarra Suma ha conseguido arrebatarle un escaño a EH Bildu, sumando un total de 20 parlamentarios, e Izquierda-Ezkerra ha mantenido el suyo al mantenerse con una representación superior al 3%.

En concreto, Na+ ha obtenido 127.346 votos; PSN-PSOE 71.838 votos; Geroa Bai 60.323 votos, EH Bildu 50.631 votos, Podemos 16.518 votos e Izquierda-Ezkerra 10.472 votos.

El resultado del resto de las formaciones que no han obtenido representación, es el siguiente: Vox 4.546 votos, Equo 1.597 votos, Representación Cannábica de Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa (RCN-NOK) 1.251, Libertad Navarra (LN) 502 votos y Autogestión Internacionalista (SAIN) 438 votos, ha informado el Gobierno de Navarra.

Navarra es una de las comunidades con un escenario complicado para pactos. El enroque en Navarra procede de las líneas rojas trazadas por los socialistas a Navarra Suma y EH Bildu. La coalición de derechas Navarra Suma –integrada por UPN, el PP y Ciudadanos– fue la ganadora de la noche del domingo con 19 escaños. Sin embargo, ese resultado está lejos de los 26 necesarios para alcanzar una mayoría absoluta que se antoja imposible por la incapacidad de la coalición de derechas de alcanzar acuerdos con el resto de partidos del Parlamento navarro.

Las formaciones políticas tienen ahora un plazo de un día para presentar reclamaciones ante la Junta Electoral Provincial, que deberá resolverlas también en el plazo de un día. Contra estas resoluciones, caben nuevos recursos que serán resueltos por la Junta Electoral Central. Para ello, este órgano dispone de un plazo de dos días para escuchar a las partes, y otro día para adoptar la resolución definitiva.

21:05 h, 29 de mayo de 2019

El voto de los murcianos que viven en el extranjero ratifica la victoria del PSOE

El estrecho margen con el que el PSOE obtuvo la victoria en las pasadas elecciones autonómicas, 448 votos más que el PP, dejaba todo en manos de lo que decidieran los 1.943 murcianos llamados a las urnas que viven en el extranjero. La Junta Electoral Provincial ha procedido este miércoles 29 de mayo al recuento de esos votos y ha ratificado que los socialistas son los ganadores de los comicios por primera vez después de casi tres décadas en la Región de Murcia.

Leer más.

20:52 h, 29 de mayo de 2019

Las defensas mantienen la petición de absolución y piden quedar libres porque actuaban "en ejercicio legítimo" de su cargo

Termina la sesión de este miércoles del juicio del procés. Las defensas, al igual que las acusaciones, mantienen las respectivas peticiones de absolución, pero algunas añaden que pedirán quedar libres en base a una eximente del Código Penal, que permite quedar exento de responsabilidad criminal “al que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo”. Escribe Oriol Solé.

En el caso de los exmiembros del Govern, esta eximente responde a sus programas electorales que incluían convocar un referéndum, mientras que en el caso de los ‘Jordis’ se refiere a los derechos de reunión y manifestación.

20:44 h, 29 de mayo de 2019

El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo les ha cerrado las puertas a Carles Puigdemont y Toni Comín. Los dos electos el pasado 26 de mayo han acudido este miércoles por la tarde al “Welcome Village” de la Eurocámara y se han encontrado con que, a diferencia del resto de eurodiputados españoles, ellos tenían una cruz junto a su nombre en la lista. Escribe Andrés Gil.

Estamos ampliando esta información.

20:19 h, 29 de mayo de 2019

David Pérez y Ana Camins liderarán los pactos del PP en la Comunidad de Madrid con Ciudadanos y Vox

El número dos y la número tres de la lista de Isabel de Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid, David Pérez y Ana Camins, dirigirán la negociación de los pactos del PP en la región. Son los elegidos por Génova para pilotar las conversaciones con Ciudadanos y Vox con las que intentarán lograr los apoyos suficientes para que Díaz Ayuso sea la próxima presidenta. El PP nacional ha creado este miércoles un “comité para la gobernabilidad”, liderado por el secretario general Teodoro García-Egea, Javier Maroto y Ana Beltrán, que coordinará su trabajo. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Los negociadores, perfiles duros del PP, se sentarán primero con Ciudadanos pero valoran una posible mesa a tres que la formación de Albert Rivera no rechaza y Vox exige como requisito para normalizar su presencia en los procesos y en las instituciones. El primer escollo del proceso, incluso antes de empezar. Todo dependerá del rumbo que marque la dirección nacional a partir de ahora.

Pablo Casado ha nombrado, además, al diputado nacional y exalcalde de Boadilla de Monte, Antonio González Terol, como responsable de coordinar los pactos municipales del PP.

20:13 h, 29 de mayo de 2019

La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra los líderes del procés

El juicio del procés encara su recta final y 50 sesiones no han hecho cambiar de opinión a las acusaciones. La Fiscalía y la Abogacía del Estado han mantenido sus respectivas acusaciones de rebelión y sedición contra los líderes soberanistas. Además, el Ministerio Público ha pedido que, en caso de que los acusados sean condenados a más de cinco años, no se les pueda otorgar el tercer grado hasta cumplir la mitad de la pena. El resto de acusaciones no se ha sumado a la petición fiscal.

Leer más.

20:09 h, 29 de mayo de 2019

Las actas de ETA de la negociación de 2006: Zapatero ofreció legalizar Batasuna y el fin de la 'doctrina Parot'

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA durante las negociaciones con la banda la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la 'doctrina Parot' y solucionar el problema financiero de la banda terrorista a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

19:51 h, 29 de mayo de 2019

El Govern se hace un lío al explicar que el independentismo "gana en Barcelona" con 15 de 41 concejales

En Catalunya es ya una tradición que cada partido analice los resultados electorales en función de sus intereses. Desde el Govern de la Generalitat, la portavoz Meritxell Budó celebró que “en Barcelona capital ha ganado el independentismo”, pese a que esta opción política pierde concejales y no tiene mayoría en el pleno. 

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern, Budó insistió en la victoria independentista a pesar de que esta opción ha pasado de 18 a 15 concejales en el plenario municipal. “15 concejales independentistas es más que lo que suman los otros grupos no juntos, sino mayoritariamente. Sí creemos que han ganado las fuerzas soberanistas”, trató de explicarse la consellera portavoz. 

19:41 h, 29 de mayo de 2019

La defensa de Cuixart, la única que ha subtitulado al castellano los vídeos

El trámite de la prueba documental está a punto de finalizar. De todas las partes que han propuesto exhibir vídeos, la defensa de Jordi Cuixart ha sido la única que ha subtitulado al castellano los vídeos con discursos y entrevistas al catalán del presidente de Òmnium, para que el tribunal entienda en su totalidad lo que dicen las grabaciones. Escribe Oriol Solé.

Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado este martes ni este miércoles el resto de defensas, salvo la de Cuixart, han subtitulado al castellano los discursos al catalán de líderes políticos propuestos como prueba.

19:32 h, 29 de mayo de 2019

Xulio Ferreiro se va: "A Coruña es hoy mejor que hace cuatro años"

Xulio Ferreiro se va. El todavía regidor de A Coruña ha anunciado este miércoles que renunciará a su acta de concejal y no se sentará en el pleno municipal en este próximo mandato tras la pérdida de la alcaldía y de cuatro escaños por parte de la Marea Atlántica el pasado 26M. Escribe Miguel Pardo.

Toma una decisión “madurada desde hace tiempo”, la de “abandonar la vida institucional” aunque no el espacio de confluencia que ayudó a impulsar hace cinco años. Lo anunció emocionado y sin poder contener las lágrimas. “No hay nadie imprescindible en política”, dijo tras advertir que no se marcha “muy lejos” porque se quedará en la Marea “como uno más, ofreciendo” su “experiencia y trabajo como militante”.

Leer más.

Etiquetas
stats