Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno enfría la respuesta frente al Parlament

Ciudadanos y PSC piden a la mesa del Parlament que reconsidere la admisión de la resolución sobre la autodeterminación

23 octubre 2019 - 12:57 h

Los grupos de PSC y Ciudadanos en el Parlament de Catalunya han registrado sendas solicitudes a la mesa de la cámara catalana para que reconsidere la tramitación aprobada ayer de la resolución presentada por JxCat, ERC y la CUP en la que se plantea el derecho de autodeterminación y la reprobación al rey Felipe VI.

En ambas solicitudes, los dos grupos parlamentarios han recordado a la mesa que se trata de un contenido que ya ha sido suspendido en anteriores declaraciones por el Tribunal Constitucional. Además, solicitan un nuevo informe por parte de los abogados de la cámara, que ya ayer plantearon sus dudas sobre el contenido de la resolución tramitada.

Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 24 de octubre de 2019

Lo esencial para acabar el día

La exhumación del dictador Francisco Franco se llevará a cabo mañana. Y hasta el último momento, el prior del Valle, Santiago Cantera, ha seguido protestando por la salida del cadáver de la basílica de la que es responsable. Por su parte, el Ejecutivo quiere dar un paso más: sacar a los monjes benedictinos del Valle. Estos son los temas del día:

- El prior del Valle denuncia ante el Papa que la exhumación de Franco no respeta “la inviolabilidad” de la basílica. Ha presentado también una denuncia en el juzgado contra los guardias civiles por “acceso inconsentido” de los agentes los últimos días al templo.

- El Gobierno planea sacar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos. El Ejecutivo no se plantea la desacralización de la basílica, sino que esta quede a cargo de la Archidiócesis de Madrid, con la que tiene un diálogo fluido.

- La Guardia Civil protege por amenazas fascistas a la empresa de mármoles que participará en la exhumación de Franco. Sus responsables comunicaron a la Comandancia de Cuenca que estaban recibiendo amenazas; la sede ha amanecido con pintadas de “Profanadores” y “Viva Franco”.

- Torra asegura que ha llamado a Sánchez cada día desde el sábado y le acusa de “dejadez de funciones”. Los grupos del Govern impulsan la creación de una comisión de investigación sobre las posibles malas prácticas policiales durante los disturbios.

- La Junta Electoral Central obliga a Más País y Vox a retirar sus anuncios de Facebook. La decisión parte de una denuncia del PP recordando que los partidos no pueden pedir el voto mediante “la realización de publicidad” hasta que da inicio la campaña.

- Un diputado de Ciudadanos que percibe dietas por transporte cobra a sus acompañantes como conductor de Blablacar.

¡Hasta mañana!

00:34 h, 24 de octubre de 2019

La Junta Electoral ordena a RTVE cubrir a Más País para el 10N por el escaño que Equo logró con Podemos el 28A

La JEC recalca que no se puede eludir la “realidad” de que Equo logró el 28A un escaño por Vitoria y rechaza así el argumento esgrimido por RTVE de que Más País no ha presentado candidatura por Álava para el 10N.

Juantxo López de Uralde, quien logró ese escaño con Equo yendo en coalición con Unidas Podemos (y ahora fuera de la formación ecologista) ha mostrado su “vergüenza por las artimañas de Errejón”

Seguir leyendo

23:25 h, 23 de octubre de 2019

AUDIO | Amenazas en el contestador del PSOE por la exhumación: "Si lo profanáis firmaréis vuestra sentencia de muerte"

Fuentes de Ferraz aseguran haber recibido en el teléfono de su sede amenazas telefónicas. En un archivo de audio difundido por el PSOE, se escucha a un hombre que empieza a decir: “Hijos de la grandísima puta. Profanadores de tumbas. Si finalmente sacáis a Franco del Valle de los Caídos y profanáis su tumba, ese día os vais a acordar. Habéis firmado vuestra sentencia de muerte. Habrá otro Franco. Otro militar. Otra guerra. Y os volveremos a ganar y a machacar, ¿eh? Sois lo peor de lo peor”. La llamada dura cerca de un minuto.