Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El rey inicia hoy la ronda de consultas

Reporteros sin Fronteras denuncia que Vox “vete y señale” a periodistas

5 junio 2019 - 22:17 h

La organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado, a través de Twitter, que Vox “vete y señale” a periodistas. En un mensaje en la red social ha señalado que la formación de extrema derecha “acordona a medios críticos y desacredita por sistema a la prensa”, una práctica que es “incompatible” con la libertad de información “propia de las democracias”.

Lo último, minuto a minuto

23:29 h, 5 de junio de 2019

Lo esencial del día

Echamos el cierre al día de hoy. Este miércoles ha estado marcado por el arranque de la ronda de contactos con el rey para formar Gobierno, mientras que a nivel autonómico y municipal se multiplican las reuniones para llegar a pactos. Estas son las noticias que destacamos:

– El diputado Alberto Rodríguez relevará a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos. Asume la cartera para intentar reconstruir territorialmente al partido tras los malos resultados del 26M.

– Alberto Garzón advierte a Pedro Sánchez: “No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje”. Los representantes de Unidas Podemos que han hablado ya con el rey le subrayan la necesidad de un Gobierno de coalición.

– UPN abre la puerta a facilitar una investidura de Pedro Sánchez condicionada al futuro Gobierno de Navarra. Ciudadanos rechaza de plano esta posibilidad, mientras el PSN sigue con los contactos para formar Gobierno pese al rechazo de Ferraz.

– El Congreso mantiene la mayoría en 176 diputados pese a la suspensión de los parlamentarios en prisión, que además quedarán sin salario, según ha acordado la Mesa.

Seguimos mañana. ¡Buenas noches!

23:21 h, 5 de junio de 2019

Llamazares se da de alta de autónomo para realizar informes y cursos en materia social y sanitaria

El ex coordinador federal de IU y actual responsable de Actúa, Gaspar Llamazares, trabajará a partir de ahora en el sector privado dándose de alta en el régimen de autónomo, para realizar informes, estudios o cursos en materia social y sanitaria, según ha confirmado a Europa Press el que fuera el portavoz de IU en el parlamento asturiano en la última legislatura. Eso sí, seguirá vinculado a la política en Actúa, aunque no en primera línea.

A sus 61 años, después de comenzar en el Partido Comunista en los años ochenta, Llamazares conseguiría ser elegido coordinador de IU de Asturias en 1988. Tres años después ya era diputado en la Junta General del Principado de Asturias. En el año 2000 fue elegido coordinador general de IU, cargo que ocupó hasta 2008. Fue diputado en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el año 2015, cuando fue cabeza de lista con IU y consiguió cinco de los 45 diputados asturianos.

Se formó en las facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de Oviedo, donde finalizó sus estudios. Ahora, tras todos esos años como responsable político, vuelve al mundo laboral. Pero Llamazares ha dicho que no prevé una incorporación como médico, ya que necesitaría un largo periodo de actualización. Por eso ha descartado esa opción, dado que le quedan solamente unos años para la jubilación.

“No le doy mayor importancia, pero esto desmiente todas esas leyendas urbanas relativas a que a los políticos les conceden una especie de prejubilación de manera inmediata una vez que termina su etapa”, ha comentado el exdirigente de IU.

23:01 h, 5 de junio de 2019

Los socialistas navarros contra todos: las líneas rojas de Ferraz y las dudas de sus futuros socios

María Chivite y los suyos parecen dispuestos a asumir hasta las últimas consecuencias de su promesa de conformar “un gobierno progresista” para Navarra. Se enfrentan a la historia, pero también a la dirección federal del PSOE, que no ve con buenos ojos nada que tenga que ver con la ayuda -ni siquiera por omisión- de EH Bildu; con la propia izquierda abertzale, que ha advertido a los socialistas navarros de que “todos los agentes somos necesarios”; y hasta con sus futuros socios, que dudan no ya de la sinceridad de los socialistas en Navarra, sino de su capacidad de decisión al margen de la política de pactos nacional que se decida en la sede de Ferraz. Informa Miguel M. Ariztegi.

El ofrecimiento de Javier Esparza (Navarra Suma, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP) de facilitar la investidura de Sánchez condicionada al Gobierno de Navarra tras su entrevista de hoy con el rey ha terminado de complicar una situación que empeora por momentos. La reunión del PSN con Geroa Bai de este miércoles –este jueves será el turno de Podemos, y el viernes de Izquierda-Ezkerra– ha concluido sin despejar incógnitas: los cuatro partidos serán capaces seguramente de alcanzar un acuerdo que involucre a 23 parlamentarios para superar a los 20 de Navarra Suma, pero la abstención de EH Bildu seguirá siendo imprescindible para hacer presidenta a María Chivite.

Más información.

22:44 h, 5 de junio de 2019

Cifuentes y Ayuso se encuentran en Las Ventas

Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha encontrado con Isabel Díaz Ayuso, aspirante al cargo, en la plaza de toros de Las Ventas, en la capital. El encuentro fortuito se ha producido en el callejón junto a la arena de la plaza durante el vigésimo cuarto festejo de la feria de San Isidro.

Ayuso formó parte de la lista de Cifuentes en 2015, cuando la ex delegada del Gobierno, se convirtió en presidenta de la Comunidad. Un cargo del que tuvo que dimitir en 2018 por el escándalo del caso Máster. Ayuso, que perdió las elecciones frente al PSOE, aspira ahora al puesto, merced de un acuerdo con Ciudadanos y Vox.

22:33 h, 5 de junio de 2019

Los mensajes de los primeros representantes recibidos por el rey

Culmina la primera de las dos jornadas de la ronda de contactos del rey con los representantes políticos de los partidos presentes en el Congreso de los diputados. Durante todo el día se han sucedido ruedas de prensa posteriores a las distintas reuniones, que pasamos a recopilar. El PNV no ha pasado por la sala de prensa del Congreso.

– Mazón (PRC): “Nuestra condición para cualquier candidato es que defienda los intereses de Cantabria”.

– UPN abre la puerta a facilitar una investidura de Pedro Sánchez condicionada al futuro Gobierno de Navarra.

– López de Uralde (Equo) traslada al rey que sin un Gobierno de coalición Unidas Podemos no apoyará a Pedro Sánchez.

– Baldoví (Compromís) reclama al PSOE que busque los votos para la investidura: “Si no hay negociación, no habrá voto a Pedro Sánchez”.

– Ana Oramas (CC): “He trasladado al rey que no facilitaremos un Gobierno de coalición”.

– Yolanda Díaz, Galicia en Común: “Somos los únicos que podemos dotar de estabilidad al Gobierno”.

– Alberto Garzón advierte a Pedro Sánchez: “No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje”.

Mañana será el turno de JxCat, En Comú Podem, ERC, Vox, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE, que cerrará con Pedro Sánchez el proceso.

22:29 h, 5 de junio de 2019

Ciudadanos se desmarca de la oferta de UPN de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

Ciudadanos no quiere saber nada de la oferta que ha dejado caer el líder de UPN, Javier Esparza, para que los dos diputados que han logrado en el Congreso dentro de la coalición Navarra Suma -formada por el PP, Cs y UPN- se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez para evitar que su Gobierno dependa de los nacionalistas. A cambio, los socialistas facilitarían que Esparza pueda gobernar en la Comunidad foral en donde Navarra Suma ganó las elecciones autonómicas. Informa Carmen Moraga.

El propio Esparza aseguraba este miércoles tras la audiencia que ha mantenido con el rey, que está dispuesto a “explorar todas las posibilidades que nos lleven a un objetivo, que es que el independentismo catalán no sea decisivo en este país”.

Ciudadanos se ha desmarcado de esta posible operación. Los de Rivera han respondido que “es un criterio de UPN que nosotros no compartimos”. “El PSOE debería permitir que los constitucionalistas, que hemos ganado las elecciones, gobernemos sin pedir nada a cambio. Ciudadanos, desde luego mantendrá el compromiso con sus votantes y votará ‘no’ a Sánchez”, han zanjado en el partido naranja.

Con esta respuesta vuelven a situar al PSOE fuera del bloque “constitucionalista”.

22:21 h, 5 de junio de 2019

Alberto Garzón advierte a Pedro Sánchez: "No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje"

“No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje”. Así de rotundo se ha mostrado con Pedro Sánchez el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una rueda de prensa tras asistir a la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado con los diferentes líderes parlamentarios antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Garzón ha sostenido que “lo deseable es un Gobierno de coalición con un acuerdo programático” con el PSOE, pero ha dejado la puerta abierta a otras opciones, que deberían pasar por una consulta a las bases de IU. Lo cuenta Aitor Riveiro.

“Mi opción es un acuerdo de izquierdas y que vayan a la raíz de los problemas que finalice con un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. Es lo que he trasladado al ciudadano Felipe de Borbón”, ha señalado Garzón. “La alternativa”, ha dicho, “pasa por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. Dan los números, pero sería continuismo en las política conservadoras y de derechas, lo que ahondaría en los problemas de nuestro país”.

Más información.

Estás leyendo...

22:17 h, 5 de junio de 2019

Reporteros sin Fronteras denuncia que Vox "vete y señale" a periodistas

La organización Reporteros sin Fronteras ha denunciado, a través de Twitter, que Vox “vete y señale” a periodistas. En un mensaje en la red social ha señalado que la formación de extrema derecha “acordona a medios críticos y desacredita por sistema a la prensa”, una práctica que es “incompatible” con la libertad de información “propia de las democracias”.

22:02 h, 5 de junio de 2019

La Mesa del Congreso pospone a la próxima semana el reparto de espacio en el hemiciclo

La Mesa del Congreso ha constatado este miércoles la falta de avances en la negociación del reparto de los escaños del hemiciclo y espera que la próxima semana pueda llegarse a un acuerdo sobre la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos.

En su primera reunión tras la constitución de las Cortes, la Mesa del Congreso resolvió crear un grupo de trabajo integrado por sus cuatro secretarios (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) que tenía previsto reunirse este miércoles para tratar de concretar 'el mapa del hemiciclo' y que finalmente no se ha reunido ante la falta de avances.

Hasta ahora, la Mesa del Congreso viene ratificando al inicio de cada legislatura el preacuerdo sobre el reparto de asientos en el hemiciclo alcanzado por los grupos parlamentarios, pero tres semanas después de la sesión constitutiva sigue sin vislumbrarse un consenso y apenas hay noticia de conversaciones entre grupos. Informa Europa Press.

21:28 h, 5 de junio de 2019

Yolanda Díaz (Galicia en Común): "Somos los únicos que podemos dotar de estabilidad al Gobierno de Sánchez"

La portavoz de Galicia en Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha reclamado un Gobierno de coalición y compromisos concretos para Galicia como condición indispensable para un apoyo a una futura investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha comunicado al jefe del Estado en la ronda de contactos que Felipe VI mantiene con los líderes parlamentarios. Lo cuenta Aitor Riveiro.

Díaz ha asegurado que los dos diputados de Galicia en Común pedirán que se acuerden medidas con la “desindustrialización evidente en Galicia por la inacción del Gobierno”, en referencia a los cierres previstos de Alcoa e Isowat. “También pediremos el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, conexiones digitales y las autopistas del mar”, ha sostenido, para zanjar: “No habrá investidura sin compromiso con Galicia”.

La portavoz de Galicia en Común ha asegurado que “hay fuerza suficiente para un gobierno con u programa de cambio y progresista” y ha trasladado a Felipe VI que “no sería entendible” que Pedro Sánchez “no apostará por la estabilidad”. “Para eso hay que tender puentes con Catalunya. La sentencia del Supremo exige un gobierno estable”, ha señalado.

“Las urnas han dicho que no quieren gobierno únicos y en precario, sino estables y de coalición”, ha insistido. Y ha concluido: “Unidas Podemos somos los únicos que Podemos dotar de estabilidad al Gobierno de Sánchez”.

20:54 h, 5 de junio de 2019

Ángel Gabilondo inicia la ronda de contactos con el PP: "Se constata que no se dan las circunstancias para presentar nuestras propuestas"

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha iniciado la ronda de negociaciones con los partidos con el PP. Gabilondo se ha reunido durante 40 minutos con la candidata Isabel Díaz Ayuso para “constatar que nos se dan las circunstancias para presentar el documento-propuesta que condena las prioridades y desafíos que se deberían abordar”. Informa Sofía Pérez Mendoza.

El encuentro ha transcurrido, según el PSOE, “en un clima de cordialidad”. El PP no ha informado de momento sobre la reunión pero la ha enmarcado dentro de la “cortesía parlamentaria”. Los socialistas recuerdan en una nota enviada a los medios que su partido “ganó las elecciones autonómicas en Madrid tras 32 años”.

El PSOE continuará este jueves su ronda de contactos con el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que también está cerrado a un posible pacto para hacer presidente a Gabilondo.

20:52 h, 5 de junio de 2019

El futuro presidente del Cabildo de Fuerteventura, de nuevo ante un juez por una querella por prevaricación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha citado a declarar a Blas Acosta, secretario general del PSOE de Fuerteventura y vicepresidente en funciones del Cabildo, en una nueva causa abierta en la que se investiga la presunta comisión de un delito de prevaricación en la urbanización de La Pared.

La nueva causa judicial se abrió como pieza separada de un procedimiento iniciado a raíz de una querella interpuesta por la asociación de vecinos Viejo Rey de La Pared, que denunció la existencia de presuntas irregularidades relacionadas con la urbanización, ubicada en el municipio de Pájara.

Además de Blas Acosta, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pájara, han sido citados el alcalde en funciones, Rafael Perdomo, la concejal Rosa Bella Cabrera y los antiguos ediles Ramón Cabrera, Jesús Umpiérrez y Antonio Jiménez.

Más información.

20:36 h, 5 de junio de 2019

Vox registra su enmienda a la totalidad y fuerza a PP y a Ciudadanos a modificar su primer Presupuesto en Andalucía

l Grupo Parlamentario de Vox ha anunciado que este jueves presentará formalmente en el Registro del Parlamento su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año presentado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs). Según ha informado Vox en la tarde de este miércoles, la enmienda a la totalidad se registrará a las 11,00 horas de este jueves en el Registro del Parlamento.

El lunes, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, anunció la intención del grupo de presentar esa enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, porque no son las cuentas de un Gobierno del cambio, sino que perfectamente las podría haber presentado el anterior Ejecutivo de PSOE-A junto a Ciudadanos (Cs).

20:31 h, 5 de junio de 2019

Ana Oramas (Coalición Canaria): "He trasladado al rey que no facilitaremos un Gobierno de coalición ni un acuerdo programático con Podemos"

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado que sus dos diputadas no apoyarán ni se abstendrán “para un Gobierno de coalición con Podemos o un acuerdo programático con Podemos”. Oramas ha asegurado que cualquier escenario de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias supondrá su voto en contra. “La opinión de Coalición Canaria no va a cambiar aunque vayamos a nuevas elecciones”, ha zanjado. Informa Aitor Riveiro.

Oramas ha visitado este miércoles al jefe del Estado en la ronda de contactos previa a la designación de un candidato. La portavoz canaria ha criticado a Sánchez por no haber iniciado ningún proceso de conversación con ninguno de los grupos o partidos de la Cámara. “Es la primera vez que el candidato no ha tenido interés, no ya en cerrar una negociación, sino en llamar siquiera para interesarse”, ha lamentado. “Da la impresión de que Sánchez no tiene mucho interés en iniciar una conversación siquiera informal” ha añadido.

La dirigente de CC se ha abierto a apoyar un Gobierno en solitario de Sánchez y ha recordado que ya participó en las negociaciones para el acuerdo con Albert Rivera de 2016. Una opción que sí contempla, ha dicho.

Oramas ha desligado la negociación estatal de la autonómica en Canarias, a diferencia de lo dicho esta mañana por el presidente de UPN, José Javier Esparza.

Leer más.

20:29 h, 5 de junio de 2019

Una concejala deja Vox tras sufrir presiones por haber participado en el Orgullo LGTBI de Torremolinos

La concejala electa de Vox que participó en el despliegue de la bandera LGTBI en Torremolinos ha pedido su baja del partido. Lucía Cuín asegura que, desde que participó en el acto el pasado jueves, ha recibido presiones de la dirección provincial y municipal para renunciar al acta de concejala. También le habrían solicitado que escribiera una carta pública mostrando su arrepentimiento. “Les dije que no porque considero que es fundamental la lucha por los derechos de las personas y creo que debía estar allí”, señala Cuín a eldiario.es/Andalucía. Cuín mantendrá su acta pero dejará Vox, al que apenas llevaba unos meses afiliada. Lo cuenta Néstor Cenizo.

Cuín participó con concejales de otros partidos en el acto del Orgullo del pasado jueves. Entonces explicó su presencia como una muestra de respaldo “a la cultura, las tradiciones y un colectivo tan importante”. Estas declaraciones y una foto tomada en el balcón a los representantes de todos los grupos políticos fueron destacadas por algunos medios. Entre ellos, el diario de ultraderecha Alerta Digital, que acusó a Cuín de sentir “fascinación” por el “Día del Orgullo Gay”. La información arrancaba con esta frase: “Vox en Málaga se podemiza ante la indiferencia de la dirección nacional”.

Más información.

19:15 h, 5 de junio de 2019

Torra pide por carta una reunión con "carácter de urgencia" con Pedro Sánchez

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha contactado por carta con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para organizar “una reunión con carácter de urgencia”. En la misiva, defiende que es el momento de organizar el encuentro “ahora que ya hemos terminado el ciclo electoral y que los asuntos que nos ocupan a nuestros gobiernos son más candentes que nunca”.

Torra apunta que su gabinete se pondrá en contacto con el del presidente para que esta reunión se realice “lo más pronto posible”. “Por mi parte la disponibilidad absoluta para la fecha y el lugar de la reunión”, concluye.