Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El nuevo Gobierno toma forma

Magdalena Valerio, “incondicional” de Pedro Sánchez, no seguirá en el Consejo de Ministros

10 enero 2020 - 16:01 h

Magdalena Valerio abandona el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. La hasta ahora responsable de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones no seguirá en el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La cartera de Trabajo queda en manos de Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, por un lado y por otro se crea el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá, ahora presidente de la AIReF.

La baja de Valerio se suma a las de Dolores Delgado, Maria Luisa Carcedo y José Guirao. Magdalena Valerio Cordero, diputada en el Congreso por Guadalajara, entró en la última Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, al que declaró su apoyo “incondicional” cuando este peleó por la Secretaría General del partido. Valerio es la responsable estatal del PSOE de las materias de Seguridad Social y Pacto de Toledo. Escribe Laura Olías y Gabriela Sánchez.

Leer más.

[Consulta aquí todos los nombramientos anunciados]

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 10 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El Gobierno ha continuado aportando este viernes algunos nombres que formarán parte del Consejo de Ministros, aunque todavía quedan algunos por conocer, como los titulares de las carteras de Justicia, de Política Territorial y Cultura.

- Entre los nombres conocidos a lo largo del día, destacan José Luis Escrivá a cargo del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, mientras que Arancha González Laya asume la cartera de Asuntos Exteriores y Salvador Illa será el ministro de Sanidad.

- Fuera del Ejecutivo se han quedado algunos nombres destacados. Es el caso de Magdalena Valerio, hasta ahora responsable de Trabajo; Dolores Delgado, que dirigía Justicia; María Luisa Carcedo, en Sanidad; y José Guirao, en Cultura.

- Sánchez no acudirá este domingo a Zarzuela para informar al rey sobre la composición del Gobierno. Estaba previsto que el presidente de Gobierno informase al monarca de los nombramientos este domingo y finalmente el líder socialista ha optado por no acudir a Zarzuela, aunque fuentes de Moncloa aclaran que se lo comunicará por otra vía.

- La Audiencia Nacional falla que el Estado abandonó a la familia de José Couso frente a Estados Unidos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve que la mujer e hijos del cámara de televisión sufrieron “omisión de protección diplomática” por parte de su Administración.

- La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha declarado vacante el escaño del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament y ha consumado así su inhabilitación como diputado ordenada por la Junta Electoral Central.

- La Eurocámara da por finalizado el mandato como eurodiputado de Junqueras desde el 3 de enero. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha tomado esta decisión tras consultar a los servicios jurídicos. Tanto ERC como el abogado del líder independentista ya han anunciado que recurrirán esta decisión.

¡Feliz fin de semana!

22:18 h, 10 de enero de 2020

Los retos de Robles en Defensa: el despido de los militares a los 45 años y la fallida licitación de nuevos vehículos blindados

Margarita Robles repite al frente del Ministerio de Defensa. En esta nueva etapa, con dos formaciones políticas compartiendo Consejo de Ministros, esta magistrada asume ahora prácticamente los mismos retos que tenía por delante cuando obtuvo la cartera tras la moción de censura.

Entre ellos tendrá que hacer frente al gasto anual que supone la cartera de Defensa para las arcas públicas, a la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de tropa y marinería mayores de 45 años o la igualdad de género en los cuarteles y en la cúpula militar.

Leer más.

[Lee aquí todos los nombres del nuevo Gobierno]

22:13 h, 10 de enero de 2020

Iglesias, sobre las vicepresidencias del PSOE: "Será un honor y un privilegio compartir rango con tres mujeres brillantes"

Pablo Iglesias, futuro vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que “será un honor y un privilegio compartir rango con tres mujeres brillantes de las que tengo mucho que aprender”, aludiendo de esta forma a las tres compañeras nombradas por el PSOE con las que compartirá cargo, Teresa Ribera, Nadia Calviño  y Carmen Calvo. “Frente a los que busquen sembrar la cizaña: compañerismo, trabajo en equipo, buen humor y marxismo de este”, publicaba sobre una escena de los Hermanos Marx. 

A través de un tuit, también ha informado de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el empresario Jaume Roures serán sus últimos entrevistados en el programa que ha conducido en los últimos años en Público TV, Otra Vuelta de Tuerka.

21:57 h, 10 de enero de 2020

ERC recurrirá ante el Tribunal General de la UE la suspensión de Junqueras como eurodiputado

ERC ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal General de la UE (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo de suspender al líder republicano, Oriol Junqueras, como eurodiputado y ha exigido al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad. Informa Europa Press.

En un comunicado, el partido ha expresado su “indignación” por que la Eurocámara haya acatado al Tribunal Supremo y haya retirado a Junqueras la condición de eurodiputado.

Los republicanos han insistido en que la sentencia del TJUE “fue absolutamente clara” y que Junqueras debe ser eurodiputado, por lo que exige al Parlamento Europeo que no prevalezcan los intereses del Estado por encima de los intereses de la UE, ya que, de ser así, se estarían poniendo en cuestión los principios fundacionales del proyecto europeo, según ERC.

21:47 h, 10 de enero de 2020

El PP amenaza con denunciar por prevaricación al presidente del Parlament catalán si no convoca el pleno de investidura

El Partido Popular ha amenazado al president del Parlament catalán, Roger Torrent, con una denuncia si no convoca “inmediatamente el Pleno de investidura del nuevo President”. “Gracias a la acción del PP se retira a Torra su condición de diputado”, han celebrado los populares, después de que la Junta Electoral de Barcelona haya declarado vacante el escaño de Quim Torra. “Exigimos que se convoque inmediatamente el Pleno de investidura del nuevo President”, ha apuntado Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

Hace unas semanas los populares solicitaron a la Junta Electoral la ejecución de la sentencia del del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden del organismo electoral de retirar la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo que colocó en la sede de la Generalitat durante el periodo electoral precio al 28 de abril.

21:23 h, 10 de enero de 2020

Coalición Canaria pospone al lunes su decisión sobre la desobediencia de Oramas al votar en contra de Sánchez

El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) ha pospuesto al próximo lunes la decisión de si expedienta o no a su diputada en el Congreso, Ana Oramas, por indisciplina. Después de que no respetara la orden de abstenerse en la investidura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tal y como le había indicado su partido, y votara en contra.

Leer más.

21:14 h, 10 de enero de 2020

Pedro Duque ante el reto de llevar la inversión en ciencia a niveles europeos sin competencias de universidades

Separados en el nuevo gobierno los ministerios de Ciencia y Universidad, Pedro Duque (Madrid, 1963) podrá centrarse en la legislatura en una sola tarea: elevar la inversión en I+D+i a niveles homologables con Europa, recuperar el sistema productivo científico y atraer de vuelta el talento emigrado y aprobar un Estatuto del Personal Docente e Investigador de la universidad. Para esto último tendrá que trabajar con el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, quien tiene el encargo de sacar adelante una nueva ley de universidades.

La pérdida de competencias para Duque podría interpretarse como una degradación; sin embargo, nunca pareció muy cómodo con la responsabilidad sobre Universidad. Su mandato en este área ha sido básicamente infructuoso desde que tomó posesión. Otro de los puntos negros de su mandato tiene que ver con su condición de propietario de una sociedad patrimonial a la que pertenecía su propia vivienda familiar. Duque tuvo que dar explicaciones, aunque no acabó de aclarar algunas cuestiones. Informa Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.

[Lee aquí todos los nombres del nuevo Gobierno]

20:52 h, 10 de enero de 2020

Junqueras recurrirá al Tribunal General de la UE la decisión de Sassoli de retirarle el acta de eurodiputado

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha informado a la agencia ACN que recurrirá la suspensión como eurodiputado anunciada este viernes por el Parlamento Europeo ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). Este tribunal es el segundo órgano en importancia de la estructura judicial europea, justo por debajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este viernes que Junqueras dejó de ser eurodiputado el 3 de enero, asumiendo la inhabilitación sentenciada por el Tribunal Supremo al exvicepresidente de la Generalitat.

20:41 h, 10 de enero de 2020

La Junta Electoral de Barcelona declara vacante el escaño de Torra y consuma su inhabilitación como diputado

La Junta Electoral Provincial de Barcelona declarado vacante el escaño de Quim Torra en el Parlament y ha consumado así su inhabilitación como diputado ordenada por la Junta Electoral Central (JEC). En un acuerdo, el ente electoral ordena expedir la credencial de diputado para el siguiente miembro de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, el exconseller Ferran Mascarell, para sustituir a Torra.

La JEC retiró el pasado viernes el acta de diputado a Torra sin esperar a que el Tribunal Supremo resolviera el recurso del president a la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por no retirar lazos amarillos. El ente administrativo precisó que la inhabilitación exprés de Torra como diputado no comportaba de forma automática su fin como president, y que correspondía al Parlament valorar sus efectos.

Leer más.

20:33 h, 10 de enero de 2020

Celáa, encargada de la octava ley educativa de la democracia

Tiene tarea por delante Isabel Celaá (1949, Bizkaia) como ministra de Educación: aprobar una nueva ley. La buena noticia para ella es que tiene buena parte de los deberes ya hechos: la norma que llevará a la LOMCE de José Ignacio Wert a los libros de historia ya está preparada.

Uno de los últimos actos que realizó el Gobierno antes de convocar elecciones fue aprobar en el Consejo de Ministros su reforma educativa. Fue un acto simbólico porque se hizo exactamente el mismo día que se disolvían las Cortes, pero también una declaración de intenciones: tenemos ley y la aprobaremos si repetimos gobierno. Informa Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.

[Lee aquí todos los nombres del nuevo Gobierno]

20:29 h, 10 de enero de 2020

PP y Ciudadanos celebran que la Eurocámara ya no considere eurodiputado a Junqueras: "Se hace justicia"

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Dolors Montserrat y Luis Garicano, respectivamente, ha celebrado que el Parlamento Europeo haya acatado este jueves la decisión del Tribunal Supremo español y haya retirado la condición de eurodiputado del líder de Esquerra Republicana (ERC) desde el pasado 3 de enero.

“Se hace justicia”, ha expresado en la red social Twitter Montserrat, para quien se trata de “una nueva victoria para los demócratas y una derrota para aquellos que atentaron contra la democracia y pretenden utilizar las instituciones europeas para mentir y dañar a España”.

Garicano, por su parte, ha reiterado que “inmunidad no es impunidad” y ha subrayado que Junqueras “no es ni será eurodiputado”. “Los separatistas siguen dando información sesgada sobre la posición de Europa e ignoran a la justicia cuando les conviene”, ha añadido.

20:16 h, 10 de enero de 2020

El nuevo Gobierno aprobará una Ley de Vivienda con medidas ante "el abusivo aumento del alquiler"

El nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que pilotará José Luis Ábalos impulsará la aprobación de una Ley de Movilidad y de una Ley de Vivienda que será “la primera Estatal en la materia de la Democracia”, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento hasta ahora denominado Fomento.

La nueva Ley de Vivienda tendrá como objetivo “blindar el derecho constitucional del acceso a la vivienda” mediante la implementación de medidas entre las que se incluirán las tendentes a “corregir los incrementos abusivos de los alquileres”, uno de los puntos 'estrella' del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

20:14 h, 10 de enero de 2020

La dirección de IU votará este sábado sustituir a Garzón por Enrique Santiago en la portavocía del Congreso

La dirección de Izquierda Unida se reunirá este sábado para abordar el papel que adoptará la formación en el futuro Gobierno de coalición, y también para aprobar el nombramiento del diputado y secretario general del Partido Comunista del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, como nuevo portavoz adjunto de Unidas Podemos, en sustitución del coordinador federal y futuro ministro de Consumo, Alberto Garzón, según confirmaron a Europa Press fuentes de IU.

La reunión de la Coordinadora Federal --el máximo órgano ejecutivo de dirección--, que tendrá en su sede de la calle Olimpo, comenzará, como es habitual, con la exposición en abierto por parte de Garzón de su informe político. A continuación, ya a puerta cerrada, los dirigentes de IU debatirán sobre la actual coyuntura política, que incluye el desarrollo de la pasada investidura y la formación del nuevo Gobierno de coalición.

19:58 h, 10 de enero de 2020

Ortega Smith dice sobre los ministros de PSOE y Unidas Podemos que no les conoce pero "seguro que son muy malos"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional, Javier Ortega Smith, ha declarado sobre los ministros de PSOE y Unidas Podemos que no les conoce pero “seguro que son muy malos todos”. Informa Europa Press.

“Voy a ser muy sincero. No les conozco pero seguro que son muy malos todos”, ha contestado a la prensa al término de los plenos extraordinarios celebrados en el Palacio de Cibeles.

19:51 h, 10 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Valladolid bloquea la edición de las agendas de los concejales en la web municipal para evitar que los grupos hagan propaganda como Vox

El Ayuntamiento de Valladolid ha bloqueado la edición de las agendas de los grupos municipales en su web para evitar que los partidos hagan propaganda como Vox, que publicitó, en la página del Consistorio la manifestación del próximo domingo. Esta concentración, convocada con el lema 'España Existe', va a tener lugar en cientos de ayuntamientos del país para protestar contra el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Informa Ángel Villascusa.

Según ha sabido eldiario.es, la dirección de Vox ha pedido al grupo municipal de Valladolid que retire esta convocatoria de la agenda, al entender que no se debe mezclar la actividad del grupo municipal con la del partido. Sin embargo, el bloqueo de la edición que ha sido activado por el consistorio para evitar que los grupos utilicen incorrectamente las agendas, ha impedido a Vox borrar la convocatoria, que sigue en la web municipal.

Leer más.

19:40 h, 10 de enero de 2020

Sánchez no acudirá este domingo a Zarzuela para informar al rey sobre la composición del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este domingo a Zarzuela para informar al rey sobre la composición del Gobierno. Estaba previsto que Sánchez informase al monarca de los nombramientos este domingo y finalmente el líder socialista ha optado por no acudir a Zarzuela. Fuentes de Moncloa indican que no se desplazará hasta allí y que se lo comunicará por otra vía, informa Esther Palomera.

Tras ello, Sánchez comparecerá ante los medios para dar el detalle de su nuevo gabinete de ministros. Un día después, el lunes, está previsto que los titulares de las carteras juren su cargo. No está tasada la forma en la que Sánchez debe comunicar al rey ese listado, y ha habido ocasiones en la que los presidentes han acudido a Zarzuela para cumplimentar ese trámite, y otras que lo han hecho telefónicamente.

[Lee aquí todos los nombres del nuevo Gobierno]

19:17 h, 10 de enero de 2020

La Eurocámara da por finalizado el mandato como eurodiputado de Junqueras desde el 3 de enero

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha decidido este viernes, después de consultar a los servicios jurídicos dar por finalizado el mandato de Oriol Junqueras con fecha 3 de enero tras el fallo del Supremo ratificando la resolución de la Junta Electoral Central.

“Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020”, afirma el comunicado de Sassoli. Informa Andrés Gil.

Leer más.

19:06 h, 10 de enero de 2020

Solana, Piqué y Margallo, exministros de Exteriores, saludan el nombramiento de Laya

El socialista Javier Solana y los 'populares' Josep Piqué y José Manuel García-Margallo, todos ellos exministros de Asuntos Exteriores, han felicitado este viernes públicamente a la nueva jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, y han mostrado su satisfacción por su elección.

“¡Es un estupendo nombramiento!”, ha escrito Solana. Ministro de Exteriores entre 1992 y 1995, el veterano socialista ha destacado de ella que está “inteligentemente apasionada por Europa” y que tiene experiencia en organismos como la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros destinos. Informa Europa Press.

Para José Manuel García-Margallo, hoy eurodiputado del PP, González tiene “dos activos importantes”: que “conoce los organismos multilaterales y puede dar al Ministerio la orientación económica que conviene”.

“Me tiene a su disposición para defender los intereses de España”, ha escrito en Twitter. Después, ha relatado que él, cuando fue nombrado ministro (lo fue de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016) lo primero que hizo fue convocar a todos sus antecesores y que todos ellos le ayudaron. Él, ha añadido, hará lo mismo, ayudar, “por España”.

18:36 h, 10 de enero de 2020

Torrent asegura que Torra continúa siendo "diputado de pleno derecho"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido este viernes que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para inhabilitar como diputado al presidente del Govern, Quim Torra, que continúa siendo “diputado de pleno derecho”, porque no se cumplen los supuestos que prevé el Reglamento del Parlamento catalán para que deje de serlo. Informa Europa Press.

Preguntado en rueda de prensa, ha garantizado que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, ha asegurado que seguirán defendiendo los derechos de los diputados en el Parlamento catalán “más allá de cualquier otra consideración o cualquier otra consecuencia”.

Ha explicado que la Mesa aprobará el próximo martes la presentación de un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la JEC, después de que él ya encargara a los servicios jurídicos que trabajaran en este recurso.

18:01 h, 10 de enero de 2020

El Ministerio de Fomento pasa a denominarse Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio que dirige José Luis Ábalos empieza a denominarse como la mayoría de los departamentos gubernamentales con similares competencias y atribuciones en el resto de Europa y en la propia Comisión Europea, donde hay consejos de ministros de Transportes y una Comisaría de Transportes, explica el Gobierno.

Según aseguran, también pretenden adecuarse a una “nueva visión más moderna y coherente con los nuevos desafíos globales sea fácilmente identificable por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas”. Informa Marina Estévez.

Los principios de la nueva política de movilidad “aluden a la incorporación de los avances propios de la revolución digital al mundo del transporte, a la priorización de la seguridad en la locomoción como condición ineludible y a la progresiva descarbonización del transporte de acuerdo con los compromisos adoptados por el Ministerio para hacer frente a la emergencia climática”, afirma un comunicado del Ministerio.

Se mantienen las competencias de vivienda, “pero yendo más allá, pues se asume que el desarrollo y la ordenación de las infraestructuras de transporte y de las políticas de vivienda incide de manera directa en el desarrollo integral de las grandes áreas metropolitanas, las ciudades medianas y los pueblos de España”.

De acuerdo con este nuevo impulso de las políticas de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el departamento que dirige José Luis Ábalos ultima una Ley de Movilidad, que será el reflejo normativo de la mencionada Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada; así como la primera Ley Estatal de Vivienda de la democracia.

Etiquetas
stats