Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos se preparan para negociar las mayorías en todo el poder territorial

El PSOE presiona a Ciudadanos: “La única posibilidad de que tenga perfil político es no subordinarse al PP”

28 mayo 2019 - 12:10 h

Por tierra, mar y aire. El PSOE se ha puesto como objetivo elevar la presión sobre Ciudadanos para intentar que decante la balanza en favor de los socialistas en algunas comunidades y ayuntamientos donde puede elegir entre PP y PSOE para darles el poder, como Castilla y León, Murcia o la Comunidad de Madrid, la plaza más importante para Pedro Sánchez. “La única posibilidad de que Ciudadanos tenga perfil político es no subordinarse al PP”, ha expresado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en un entrevista en Los Desayunos de TVE. Lo cuenta Irene Castro.

Para el dirigente socialista, Albert Rivera no tendrá ningún rédito político si se limita a favorecer gobiernos del PP sin conseguir ninguna contrapartida. “Si va a negociar otras fórmulas que pueda rentabilizar... pero si la fórmula es la andaluza, no le sirve de nada”. La presión continúa por la aspiración de Ciudadanos de darle poder al PP a pesar de que necesite la connivencia de la extrema derecha de Vox y Ábalos también ha tratado de destacar las contradicciones de Ciudadanos, que apoyó al PP frente a Susana Díaz aduciendo un “cambio de régimen”, según ha relatado antes de recordar que en lugares como la Comunidad de Madrid o Castilla y León el PP lleva décadas en el poder. “En Aragón ha habido más movimiento”, ha dicho en detrimento de Javier Lambán, a quien Ciudadanos puede salvar.

Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 28 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Pactos, alcaldías y gobiernos. Los partidos se afanan ahora por vencer en los pulsos de poder que se iniciaron este lunes, justo después de las elecciones del 26M. Los socialistas siguen pensando en gobernar en solitario, pero Podemos quiere formar parte de ese Gobierno.

- Pedro Sánchez pide a Iglesias que “reconsidere” su idea de un Gobierno de coalición tras “lo que ha pasado” el 26M. “Los resultados de las generales siguen siendo los mismos”, responden fuentes de Podemos. “Los españoles no pensaban en el Gobierno cuando votaron el 26M”.

- Ciudadanos dice que exigirá en sus pactos con líderes del PSOE que renieguen por escrito de las políticas de Sánchez y apoyen el 155.

- Aznar ha reaparecido tras su ausencia de la campaña del 26M: “Hay que recuperar los principios liberales desafiados por el desorden”.

- También se ha dejado ver hoy Esperanza Aguirre en una entrevista en La Sexta. “Entre los manteros, los ocupas y la suciedad los madrileños han votado que vengan otros”.

- Sin salir de Madrid, la Justicia reabre el caso de la venta de viviendas públicas a un fondo buitre durante el mandato de Ana Botella en la capital.

- En el juicio del procés, sesión densa la de hoy. La Fiscalía trata de apuntalar la violencia en el procés con cuatro horas de vídeos de colegios del 1-O y los 'Jordis' el 20-S.

¡Hasta mañana!

23:10 h, 28 de mayo de 2019

Guadiana del Caudillo cambiará su nombre tras la salida de su alcalde franquista

La primera medida del nuevo gobierno local del Guadiana del Caudillo será cambiar el nombre del municipio tras la salida del alcalde franquista y candidato de Vox. El PSOE ha ganado con mayoría absoluta en este pequeño pueblo de colonización de Badajoz y la nueva corporación convocará un pleno de urgencia para eliminar el topónimo en honor a Francisco Franco. Escribe Jesús Conde.

Leer más.

22:56 h, 28 de mayo de 2019

La Fiscalía trata de apuntalar la violencia en el procés con cuatro horas de vídeos de colegios del 1-O y los 'Jordis' el 20-S

Sesión densa la del juicio del procés de este martes. Seis horas y media dedicadas a la exhibición de los vídeos propuestos por las acusaciones con los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado quieren sustentar los delitos de rebelión y sedición de los que acusan a los líderes soberanistas. En el caso del Ministerio Público, más que agresiones violentas generalizadas contra los agentes en los centros de votación del 1 de octubre, los vídeos intentan contribuir a que el tribunal recoja en su sentencia el “ambiente insurreccional” que, según los fiscales, desplegaron los acusados a lo largo y ancho de la geografía catalana para forzar la independencia unilateral. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

22:26 h, 28 de mayo de 2019

Lambán hablará "con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox" para formar gobierno

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha avanzado esta tarde que a partir de mañana va a dirigirse “a las fuerzas políticas de la comunidad, excepto a Vox”, para organizar un futuro gobierno “basado en la centralidad, en los grandes acuerdos, en la huida de cualquier tipo de tentación frentista y de cualquier tipo de enfrentamientos político”.

Según ha manifestado Lambán en la reunión de la Ejecutiva del PSOE Aragón de esta tarde en Zaragoza, los resultados electorales del pasado domingo “han confirmado la posición del Partido Socialista como el único que puede garantizar la centralidad en la política aragonesa, grandes acuerdos, y asegurar una gobernanza que no cuente con los extremismos”.

22:14 h, 28 de mayo de 2019

Vox advierte a Ciudadanos: "Con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena"

El diputado y vicesecretaro de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, mantiene la estrategia que ya desplegaron ayer desde la formación centrada en presionar al partido de Albert Rivera. “En la alcaldía, si no hay acuerdo, gobierna la lista más votada. Ciudadanos, con su negativa a plantearse a un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena. Con lo que nos había costado a todos echarla”, ha reseñado en su perfil de Twitter.

22:07 h, 28 de mayo de 2019

Esperanza Aguirre: "Entre los manteros, los ocupas y la suciedad los madrileños han votado que vengan otros"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sacado pecho de los resultados del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. Aunque ha reconocido que su partido lleva perdiendo votos desde las elecciones de 2015, considera que esta vez los madrileños han hablado: “Entre los manteros, los ocupas y la suciedad los madrileños han votado que vengan otros”.

Durante una entrevista en La Sexta, ha defendido posibles acuerdos del PP con Vox y ha asegurado que Vox no es un partido anticonstitucional. “Es que yo no creo que Vox sea un partido anticonstitucional. Dónde está la propuesta anticonstitucional. Aquí son extrema derecha los señores de Vox, y los de Podemos y Bildu, no”.

Aguirre también ha reconocido que Isabel Díaz Ayuso llevó durante un tiempo tanto su cuenta de Twitter como la de su perro Pecas.

21:55 h, 28 de mayo de 2019

Aznar reaparece tras su ausencia de la campaña del 26M: "Hay que recuperar los principios liberales desafiados por el desorden"

Tras mantenerse completamente desaparecido durante la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado domingo, en contraste con la participación activa que tuvo en la campaña del PP de las generales, el expresidente del Gobierno José María Aznar reaparecía este martes en la presentación de un libro en Madrid en la que hacía una férrea defensa del liberalismo frente a otras corrientes ideológicas en liza en la actualidad. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:51 h, 28 de mayo de 2019

Dimite el coordinador de Vox en Moguer tras publicar un vídeo sobre el burundanga: "Dicen que coloca a las tías y las vuelves to’ locas"

Dos días. Es lo que ha tardado el coordinador de Vox en la localidad onubense de Moguer, Luis Mántaras, en dimitir, después de que el sábado el digital La Mar de Onuba publicase un vídeo en el que “instruía” sobre el uso de la burundanga, la polémica droga que, como él mismo afirma en el vídeo, se asocia, entre otras cosas, con los miembros de La Manada. Escribe Fermín Cabanillas.

21:40 h, 28 de mayo de 2019

Vox se adhiere a los vídeos aportados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y no presenta grabaciones nuevas

Tras seis horas y media de vídeos, finaliza la sesión de este martes del juicio del procés. La acusación popular que ejerce el partido de extrema derecha Vox se adhiere a los vídeos aportados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y no presenta grabaciones nuevas. Este miércoles será el turno de los vídeos de las defensas y cada parte podrá impugnar las grabaciones que considere oportunas porque su origen no está definido. Escribe Oriol Solé.

21:14 h, 28 de mayo de 2019

Joan Tardà y Xavier Domènech verían un "error inmenso" que Maragall y Colau no alcancen un pacto de gobierno

Joan Tardà y Xavier Domènech, exdiputados en el Congreso de ERC y En Comú Podem, respectivamente, han pedido a sus partidos un acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento de Barcelona. “Es imprescindible un gobierno Maragall-Colau y, si no, se cometerá un error inmenso que tendrá efectos durante muchos años”, ha manifestado Tardà.

En una intervención de ambos en Rac1, Domènech ha insistido en la idea del republicano, con el que ha publicado recientemente el libro ‘Entre Ítaca i Icària’. “Coincido al 150% con Tardà. Hay dos partidos de izquierdas soberanistas que han ganado en Barcelona y tendrían una mayoría lo bastante amplia para gobernar”, ha expresado. “Si no se entienden será una tragedia para Barcelona y para las izquierdas”.

Ambos se distancian en cierta medida de la línea oficial de sus respectivos partidos, que de entrada no contemplan gobernar juntos con sus 20 concejales, a uno de la mayoría absoluta. ERC quiere de momento un pacto de investidura con JxCat y BComú y estos, una amplio gobierno de izquierdas con los republicanos y los socialistas.

Con la contundencia que le caracteriza, Tardà ha insistido en su deseo de que Colau y Maragall formen gobierno en la ciudad. “Han ganado en Barcelona dos partidos de izquierdas. Uno es independentista y el otro es soberanista. Los dos están de acuerdo con el referéndum. Si no son capaces de ponerse de acuerdo, que les den”.

21:07 h, 28 de mayo de 2019

Ciudadanos propondrá de nuevo que prófugos de la Justicia como Puigdemont no puedan presentarse a elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que una de las primeras medidas que impulsará la formación en el recientemente constituido Congreso de los Diputados será una ley para impedir que prófugos de la Justicia como Carles Puigdemont o procesados por determinados delitos puedan presentarse a elecciones. Informa Europa Press.

En unas declaraciones a la prensa en la que no ha aceptado preguntas, Rivera ha calificado de “fraude” y “burla a la democracia” el hecho de que la lista el expresidente de la Generalitat a las europeas vaya a recibir más de un millón de euros del Estado por sus resultados electorales.

“Que los españoles con sus impuestos y su dinero, que cumplen cada día, que tienen que trabajar y hacer un esfuerzo, tengan que pagarle más de un millón de euros a Puigdemont, me parece un fraude, me parece una burla, a la democracia y al sentido común”, ha expresado.

20:53 h, 28 de mayo de 2019

La APM condena que un miembro de Vox zarandease a un periodista de Cuatro durante la noche electoral

Un miembro de la organización de la noche electoral de Vox, y afiliado de la formación de extrema derecha, zarandeó este domingo a un reportero del programa de Cuatro 'Todo es mentira'. La agresión a este periodista sucedió cuando llegó la candidata autonómica, Rocío Monasterio, a la sede del partido. La Asociación de la Prensa de Madrid ha asegurado que esta actuación, “como los vetos impuestos a varios medios de comunicación, van en contra del deber de los partidos políticos de someterse al escrutinio de la opinión pública”, y piden al partido que “no vuelva a cometer atentados contra el derecho a la información”.

El seguidor que agarró al reportero de Cuatro, acreditado con una credencial del partido, placó al periodista mientras realizaba varias preguntas a la presidenta de Vox Madrid. Este miembro de la organización placó al periodista en varias ocasiones y en un momento decidió apartarle del camino de Monasterio, agarrándole por la cintura hasta desplazar varios metros al redactor. Desde el partido aseguran que esta persona “es un afiliado que se encarga del montaje de algunos actos” y aseguran que tras estos hechos Iván Espinosa de los Monteros se acercó a hablar con el redactor.

Este es el vídeo del programa de Cuatro.

20:45 h, 28 de mayo de 2019

Imputado de nuevo Alfonso Rus por presunta prevaricación y falsedad documental

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València ha citado a declarar como imputado al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus el próximo 9 de julio por su presunta participación en un delito de falsedad en documento mercantil y prevaricación cometido en 2012. Informa EFE.

Según señala la providencia, la citación de Rus se produce a la vista de la declaración prestada por el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent, y a propuesta de este, dentro de una causa que investiga un posible delito de malversación en caudales públicos.

Leer más.

20:33 h, 28 de mayo de 2019

Vox avisa a PP y Cs ante el intento de que el Congreso envíe a sus diputados al 'gallinero': "Tendrán que retratarse"

Vox ha alertado este martes contra la posibilidad de que sus 24 diputados sean desplazados al 'gallinero' del hemiciclo del Congreso y ha avisado al PP y a Ciudadanos de que tendrán que “retratarse” en la Mesa del Congreso, que es quien, en último término, deberá aprobar el reparto de escaños del Pleno. Informa Europa Press.

Así lo ha advertido el diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real, quien censura que el PSOE, “con sus aliados podemosgolpistas”, esté anunciando que mandará a los parlamentarios de Vox a la zona más alta del Salón de Plenos, donde habitualmente suelen sentarse los partidos minoritarios o los diputados con menor rango dentro del grupo parlamentario.

“Los de Casado y Rivera tendrán que retratarse en la Mesa si son cómplices de esos socios”, ha señalado Sánchez del Real en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, en la que apunta, no obstante, que “los 24 de Vox” tienen la ventaja de “corpulencia y talla”.

20:18 h, 28 de mayo de 2019

Díaz Ayuso y la cúpula del PP defendían que gobernase la lista más votada (hasta que cambiaron de opinión)

En noviembre de 2015, en una entrevista en Telecinco, Mariano Rajoy defendió que gobernase la lista más votada: “Yo lo que voy a defender es que el que gane gobierne. Y de hecho en nuestro programa electoral para las elecciones municipales va una propuesta para que el alcalde sea el cabeza de la lista más votada”. Desde su cuenta de Twitter, una entonces poco conocida Isabel Díaz Ayuso, hoy candidata del PP a presidir la comunidad de Madrid, recogía dichas declaraciones.

Leer más.

20:09 h, 28 de mayo de 2019

Estrasburgo apela al "orden constitucional" para avalar a España en la suspensión del pleno posterior al 1-O

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de avalar la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de Catalunya en el que Carles Puigdemont pretendía evaluar los resultados del referéndum secesionista del 1 de octubre. Estrasburgo dice que el alto tribunal español aplicó correctamente la legislación española y una resolución previa que ya suspendía la ley por la cual iba a ser convocado el pleno de la cámara catalana. Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

20:03 h, 28 de mayo de 2019

Pedro Sánchez apuesta por un Gobierno "liderado por el PSOE con independientes" y pide a Iglesias y Rivera "reconsiderar las estrategias"

El 26 de mayo ha supuesto un punto de inflexión para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones parece dejar caer la hipótesis de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. ¿Descarta que Podemos entre en su Gobierno? “Todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias, todos”, ha respondido Sánchez, quien ha pedido a Ciudadanos que quite “el cordón sanitario al PSOE”. Escribe Andrés Gil.

Si antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas muchos interlocutores de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos reconocían avances hacia un Gobierno de coalición, ahora Sánchez parece estar cambiando el paso, “después de lo que ha pasado el 26 de mayo”.

19:54 h, 28 de mayo de 2019

Casado y Arrimadas, invitados este año a la reunión del selecto Club Bilderberg que se celebrará en Suiza

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, asistirán a la reunión anual del selecto Club Bilderberg que se celebrará en Montreux (Suiza). Aparte de los dos políticos, han sido invitados también otros dos españoles, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente del consejo de Prisa, Javier Monzón. Informa Europa Press.

A esta 67 edición, que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 2 de junio, han confirmado su asistencia alrededor de 130 personas de 23 países diferentes, incluidos líderes políticos y expertos del ámbito de la industria, las finanzas, el mundo académico y los medios de comunicación, según ha informado el propio club.

El año pasado asistieron a este encuentro la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián y la presidenta del Banco Santander, que forma parte del llamado 'comité de organización'. Santamaría se estrenó en esta reunión en 2012 y Rivera lo hizo en 2017.

Entre los temas que este año se debatirán figuran, entre otros, el futuro de Europa, China, Rusia, el futuro del capitalismo, el Brexit, el cambio climático, la ética de la inteligencia artificial, la utilización de las redes sociales como arma o la amenaza cibernética.

El Club Bilderberg, que se fundó en 1954, celebra anualmente un encuentro para debates informales con los que busca fomentar el diálogo entre líderes de Europa y Norteamérica. Estas reuniones se rigen por las Regla de Chatham House, según la cuál quienes están en los debates pueden utilizar la información recibida, pero no desvelar la autoría de esas opiniones.

19:43 h, 28 de mayo de 2019

Rusia cita al embajador español por las declaraciones "inamistosas" de Borrell

La Cancillería rusa ha citado al embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, para expresarle su sorpresa y decepción por unas declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una entrevista el 23 de mayo al diario español El Periódico, que considera “inamistosas”. Informa EFE.

El ministerio de Exteriores ruso advierte en un comunicado que dichas afirmaciones suponen “un perjuicio para las relaciones entre Rusia y España”.

En la entrevista, en respuesta a una pregunta sobre el papel que debe jugar Europa en materia geopolítica en el nuevo mundo que se está creando, Borrell afirmó, entre otras cosas, que “nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival”.

19:37 h, 28 de mayo de 2019

Los vídeos de la Fiscalía muestran a los votantes recibiendo con sentadas y los brazos alzados a los agentes en los colegios el 1-O

El visionado de los vídeos propuestos por la Fiscalía de lo sucedido el 1-O en decenas de colegios catalanes está lejos de transmitir una revuelta violenta generalizada. En la mayoría de los vídeos, grabados en colegios a lo largo y ancho de la geografía catalana, los concentrados en los centros reciben a los agentes policiales bien con sentadas, bien con los brazos alzados y gritos de “votarem” o “fuera las fuerzas de ocupación”. Escribe Oriol Solé.

Tanto en Castellgalí, como en Sant Cebrià de Vallalta o Sant Andreu de la Barca o Sant Martí Sesgueioles, los antidisturbios de la Guardia Civil logran vencer la resistencia de los votantes sin tener que usar las porras, simplemente apartando uno a uno a las decenas de concentrados, que a penas ofrecen resistencia.

Por contra, en Dosrius o Fonollosa, los agentes sí emplean las porras para dispersar a los concentrados en los centros. Y en Sant Joan de Vilatorrada se escuchan gritos de “no pasarán” dirigidos a los policías, que también usan sus defensas.

En este centro, los guardias civiles rompen la puerta del colegio y se ve como una silla golpea a uno de los guardias que intentaban entrar, que termina en el suelo, en lo que ha sido de momento una de las pocas agresiones a agentes que se han observado con claridad durante el visionado de los vídeos.

Etiquetas
stats