Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno, abocado al adelanto electoral tras el rechazo a los Presupuestos

PP, Ciudadanos y PSOE descartan votar las enmiendas a la totalidad por separado que permitiría salvar los Presupuestos

13 febrero 2019 - 11:04 h

La posibilidad de salvar los Presupuestos por medio de la votación independiente de cada una de las enmiendas a la totalidad se esfuma. Lo explica desde el Congreso Irene Castro, nuestra redactora que sigue a diario al Gobierno.

PP, Ciudadanos y PSOE han rechazado en una reunión exprés de la Mesa del Congreso la votación por separado de las enmiendas a la totalidad. Esa opción, que fue propuesta por Compromís, permitiría salvar las cuentas públicas porque ninguna de las enmiendas de devolución tendría el respaldo suficiente para que volvieran al Gobierno ya que en teoría los independentistas no votarían a favor de las de PP y Ciudadanos, y viceversa.

La propuesta ya fue vista por la Junta de Portavoces –donde los grupos de la moción de censura tienen mayoría frente a PP y Ciudadanos– y fue rechazada de forma mayoritaria. Este martes, durante el debate de totalidad, Joan Baldoví propuso de nueva esa opción y elevó un escrito a la Mesa del Congreso, que se ha reunido cinco minutos antes de que comenzara de nuevo el Pleno en el que se debaten los Presupuestos.

"Hemos votado que se siga haciendo como se ha hecho siempre", señalan fuentes socialistas. En el PSOE sostienen que los letrados del Congreso aseguran que el cambio que proponía Compromís es contrario al reglamento de la Cámara. Las enmiendas a la totalidad de votan conjuntamente ya que no suponen un proyecto alternativo, como sucede con las demás leyes, sino que se limitan a defender el rechazo a las cuentas y su devolución al Ejecutivo, a pesar de que los argumentos de los grupos son diferentes.

Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 13 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

Por segunda vez en la historia, el Congreso ha rechazado este miércoles los Presupuestos de un Gobierno. Los 191 votos favorables a las enmiendas y a la devolución de las cuentas desencadenan el final de la legislatura y del Gobierno socialista. Estas son las noticias más destacadas al cierre:

– Pedro Sánchez anunciará el viernes la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Se confirma así la fecha que iba ganando enteros en las últimas horas y que Sánchez decidió el lunes, tras la manifestación del domingo. El mandato socialista habrá durado menos de un año.

– Moncloa certifica el final de la legislatura en un documento que da por muertos los proyectos en tramitación en el Congreso. La secretaría de Estado de Comunicación ha informado a última hora de las medidas que no saldrán por el rechazo a los presupuestos, pero que incluye también otras que estaban en el aire como la ley mordaza o el voto rogado.

– Por otro lado, en el Supremo han concluido este miércoles las cuestiones previas del juicio del procés. Ha sido el turno de las acusaciones, con una Fiscalía sosteniendo un duro relato sobre la "violencia" del 1-O, con "murallas humanas" contra la Policía y la Guardia Civil.

– El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha fichado para su lista al economista Miquel Puig. De este modo, arrebata una figura destacada a sus rivales de JxCat, ya que habitualmente ha estado ligado al entorno convergente. Además, pretende atraer a la consellera Ester Capella, que todavía no ha dado el 'sí' definitivo.

– Zaplana se sirvió de la amnistía fiscal para repatriar a España 2,3 millones procedentes de "mordidas". Un informe de la Guardia Civil señala a su jefe de gabinete, Juan Francisco García, como responsable de firmar con Hacienda esta regularización.

Con este cierre intenso dejamos por hoy el relato de la actualidad política. Retomamos mañana jueves a las siete y media de la mañana. con una jornada que estará marcada por el comienzo de la declaración de Oriol Junqueras en el juicio del procés.

23:16 h, 13 de febrero de 2019

Moncloa da por terminada la legislatura en un documento de tres páginas

Moncloa ha dado por concluida la legislatura con un documento remitido a los medios a última hora de este lunes. En este escrito de tres páginas, el Gobierno hace repaso de su gestión y subraya las medidas que no han sido posibles por no aprobarse el Presupuesto. A ello, suma otra serie de temas que no dependían de la tramitación presupuestaria y que estaban en el aire, como la ley mordaza o el voto rogado. Con ello, asume que el mandato no da para más y que se encamina a unas elecciones adelantadas. Informan Irene Castro y Laura Olías.

Documento de Gestión del Go... by on Scribd