Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El PSOE concluye con ERC y JxCat la ronda de contactos para la investidura

PSOE y Ciudadanos pactan turnarse dos años cada uno en las Alcaldías de Albacete y Ciudad Real

13 junio 2019 - 15:34 h

Acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha para repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido. En concreto han pactado llevar a cabo una fórmula conocida como 'dos y dos'. Esto es, dos años de Gobierno para cada uno durante esta legislatura.

De esta manera, el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y al cabeza de lista de Ciudadanos, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

Informan Teresa Sánchez y Lourdes Cifuentes.

Lo último, minuto a minuto

23:14 h, 13 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada pendientes de las últimas negociaciones para lograr alcaldías, a menos de 48 horas de la formación de los ayuntamientos. El día queda también marcado por el movimiento de ERC, que abre la puerta a abstenerse para que Pedro Sánchez saque adelante su investidura. Estos son los temas del día:

- ERC abre la puerta a abstenerse en la investidura de Sánchez: “Diálogo, diálogo, diálogo y veremos”. “No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada”, dice Gabriel Rufián, que carga contra Iglesias por plantearse unas segundas elecciones.

- Por su parte, JxCat, tras reunirse con el PSOE: “No se dan las circunstancias para facilitar la investidura de Sánchez”.

- Partido Popular y PSOE, principales beneficiados de una repetición electoral que no cambiaría el peso de los bloques. El PSOE también ampliaría sus apoyos según el sondeo: sube 1,7 puntos y obtendría cinco escaños más.

- Vox impone en Andalucía su discurso en la recta final de los pactos con Ciudadanos y PP. La formación de extrema derecha obliga al Ejecutivo andaluz a incorporar en los presupuestos sus ejes programáticos contra políticas de género e inmigración.

- En Madrid, Ciudadanos propone que Villacís y Almeida se turnen en la Alcaldía y el PP lo rechaza. Además, esta tarde Vox ha anunciado que ya se ha reunido con Martínez-Almeida.

- En Barcelona, Colau consulta a las bases si prefieren gobernar con el PSC o entrar en un ejecutivo encabezado por ERC.

¡Hasta mañana!

22:35 h, 13 de junio de 2019

Vara confía en poder formar su gobierno en los últimos días de junio o primeros de julio

El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que confía en poder formar gobierno en la comunidad en la nueva legislatura “en los últimos días de junio o primeros días de julio”. Informa Europa Press.

En concreto, tras la constitución el próximo martes, día 18, de la Asamblea de Extremadura, ha indicado que le “gustaría” que el pleno de investidura se celebre “la semana siguiente” puesto que “tampoco hay que dilatar muchos los plazos”, al contar el PSOE con “mayoría suficiente” para superar dicho trámite.

Tras ello, según ha añadido, su objetivo es que “si puede ser” su toma de posesión como presidente de la Junta en la nueva legislatura se celebre “a final” de esa misma última semana de junio, para de ese modo estar “en condiciones de poder formar gobierno en los últimos días de junio o primeros de julio”.

22:15 h, 13 de junio de 2019

La JEC cita el lunes a los eurodiputados para acatar la Constitución y sin ese tramite no dará el acta a Puigdemont

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía del próximo lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución y ya ha avisado al expresidente Carles Puigdemont de que, sin ese trámite, no podrá recoger el acta que le abra las puertas del Parlamento Europeo. Informa Europa Press.

En una resolución aprobada este jueves, la JEC ha procedido a la atribución de los 54 escaños que se eligieron en los comicios del 26 de mayo y a la proclamación de los candidatos electos.

Y como establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ha convocado a los 54 eurodiputados electos el próximo lunes a las 12 del mediodía para que presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral.

Este acuerdo será publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ya ha sido notificado a los representantes de las candidaturas, para que lo trasladen a los interesados.

21:54 h, 13 de junio de 2019

'Le Monde' se hace eco de los pactos de Ciudadanos con Vox: "Sus intentos por esconderlo ya no engañan a nadie"

Ciudadanos ha recibido un tirón de orejas desde Francia. El diario galo Le Monde ha publicado esta semana un duro artículo con el partido de Albert Rivera por sus pactos con las derechas y, en concreto, con la extrema derecha. Bajo el titular 'En España, Ciudadanos abre la puerta a pactar con la extrema derecha' la corresponsal del medio en Madrid, Sandrine Morel, hace repaso por los acuerdos de la formación con Vox.

“La estrategia del partido liberal Ciudadanos por esconder sus acuerdos directos o indirectos con la extrema derecha ya no engaña a nadie”, arranca el reportaje, en el que se habla de la formación del parlamento madrileño, donde Vox obtuvo una vicepresidencia gracias al pacto de las tres derechas.

21:33 h, 13 de junio de 2019

Maragall (ERC) avisa a los inscritos de BComú de que se está "tergiversando su voto"

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este jueves a los inscritos a BComú de que se está “traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones”, y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en rueda de prensa sobre la consulta pregunta a los inscritos si se decantan por un acuerdo de gobierno liderado por su candidata, Ada Colau, y con el PSC, o por uno de ERC con Maragall como alcalde, que se ha abierto este mismo jueves a los cerca de 10.000 inscritos de BComú y que se cerrará a las 17.00 horas de este viernes.

Maragall, junto a miembros de su equipo, ha garantizado que mantendrá su candidatura a la sesión de investidura del sábado pese a que previsiblemente Colau sea investida, con votos del PSC y del grupo de Manuel Valls: “Mantendremos hasta el sábado a las 17.00 nuestra candidatura, nuestra disponibilidad y nuestra exigencia democrática”.

21:20 h, 13 de junio de 2019

Ciudadanos ha pactado alcaldías castellano-manchegas con el PSOE por el "silencio" del PP

El “silencio administrativo” del PP es el motivo que ha esgrimido Ciudadanos para justificar el hecho de haber pactado con PSOE la gobernabilidad de los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, entre otros de esta comunidad autónoma. De hecho, la formación naranja se ofreció primero a los ‘populares’ con las mismas condiciones del acuerdo, es decir, rotaciones o reparto de puestos, pero no hubo respuesta.

Leer más.

21:00 h, 13 de junio de 2019

Vox anuncia que ya se ha reunido con Martínez-Almeida: "Se aleja la amenaza de Carmena"

El partido de extrema derecha acaba de anunciar en Twitter que Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida se han reunido este jueves, a menos de 48 horas para que se formen los ayuntamientos. Después de que Ciudadanos haya ofrecido al PP compartir Alcaldía y de que los conservadores se hayan negado tajantemente, Vox ha anunciado así la reunión entre ambas formaciones: “Tras la reunión entre Javier Ortega y Martínez-Almeida, se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid”.

20:45 h, 13 de junio de 2019

Ximo Puig es reelegido presidente de la Generalitat Valenciana con advertencias de Mónica Oltra sobre la lealtad entre socios

Ximo Puig ya es presidente de la Generalitat Valenciana. El candidato socialista, el único presentado a la investidura, ha sido elegido con 52 votos a favor, del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV y 46 en contra del PP, Ciudadanos y Vox, con la ausencia de Emigdio Tormo, de Ciudadanos.

El candidato socialista supera así la investidura tras dos días de debate, con una pausa para poder firmar el segundo acuerdo para un Gobierno progresista, el Botànic 2, rubricado el miércoles por la tarde en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Puig repetirá al mando de un Ejecutivo ahora más complejo, en el que cooperarán los socialistas con miembros de Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida. Lo cuenta Laura Martínez.

Leer más.

20:36 h, 13 de junio de 2019

El futuro alcalde de Ciudadanos en Burgos calificó a Vox como una opción "totalmente irresponsable e inútil" y ahora necesita su voto en la investidura

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Burgos, Vicente Marañón, que puede convertirse en alcalde si Vox le apoya este sábado, como resultado del acuerdo entre PP y Ciudadanos para repartirse el poder en Castilla y León, acusó a la formación de Santiago Abascal de ser una opción “totalmente irresponsable e inútil”. Lo dijo en un canutazo periodístico en mayo, recogido por Canal 54 Burgos, donde también atacó al candidato de Vox a las municipales. Lo cuenta Ángel Villascusa.

20:22 h, 13 de junio de 2019

Las condiciones que pone el PP a CC: un gobierno sin Clavijo como exige Ciudadanos y garantías por escrito del apoyo de los gomeros

El plazo expira en unas horas y la cúpula canaria del PP espera en la sede nacional de Génova 13 a que Coalición Canaria le garantice por escrito dos condiciones para firmar un pacto de gobierno: que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, no se siente en el Consejo de Gobierno, y que CC consiga también por escrito garantías de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya que ya tiene la de Ciudadanos. Lo cuenta Alexis González.

Leer más.

20:09 h, 13 de junio de 2019

Carmena pone el broche final a su mandato oficiando una boda como último acto de alcaldesa

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, decía ayer en el último Pleno que presidía como regidora que su legado será la “humanización de la política” y ha dado prueba de ello con el último acto con el que ha puesto el 'broche final' a su mandato, oficiar una boda. Informa Europa Press.

Hasta la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, se ha trasladado esta mañana la alcaldesa en funciones para oficiar la boda de una joven pareja, la de Raquel y Manuel, han trasladado fuentes cercanas a la regidora.

Lo ha hecho después de presidir la última Junta de Gobierno del mandato. Las mismas fuentes han señalado que ha sido una boda íntima en la que los contrayentes se han encontrado con la sorpresa de que Carmena iba a ser quien la oficiara.

20:01 h, 13 de junio de 2019

VÍDEO | "Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunidad Valenciana": la frase de Toni Cantó contra la política lingüística de Ximo Puig

“Somos de Vicent Andrés Estellés y de Miguel Hernández, somos del norte y del sur, hablamos castellano y valenciano”. Esta frase que utilizó Ximo Puig en su discurso de investidura del pasado miércoles en las Corts Valencianes ha sido utilizada por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento valenciano, Toni Cantó, para atacar la política lingüística del Consell del Botànic, que tendrá continuidad esta legislatura tras la rúbrica en Alicante del acuerdo de Gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem. Por Miguel Giménez.

19:49 h, 13 de junio de 2019

Vox impone en Andalucía su discurso en la recta final de los pactos con Ciudadanos y PP

Vox ha conseguido estampar su logotipo junto al de Ciudadanos y al del PP en el acuerdo que han ratificado este jueves a cambio de que la formación de extrema derecha retire la enmienda a la totalidad planteada a los presupuestos andaluces. El partido de Santiago Abascal ha estirado hasta el último momento la presión contra el Gobierno autonómico para conseguir introducir en las políticas autonómicas sus batallas ideológicas y su discurso.

Leer más.

19:43 h, 13 de junio de 2019

El PSC confirma que votará la candidatura de Colau si las bases de los 'comuns' avalan el pacto de gobierno

Jaume Collboni ha confirmado que votarán la candidatura de Ada Colau en la investidura de este sábado si las bases de los 'comuns' avalan el pacto de gobierno de su partido y el PSC. Si gana esta opción en la consulta interna de Barcelona en Comú, los socialistas lo considerarán como un compromiso suficiente de la formación para integrarles en el ejecutivo. Informa Pau Rodríguez.

El líder del PSC en Barcelona ha celebrado que Colau haya sido “clara” y “explícita” a la hora de vincular su investidura a un pacto de gobierno “progresista” entre ambas formaciones. “Barcelona tiene una gran oportunidad de tener un gobierno amplio, de progreso, que no subordine la ciudad al procés sino que la ponga al servicio de la agenda social”, ha expresado Collboni.

El concejal socialista está de esta forma cada vez más cerca de volver a ocupar la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que ocupó el pasado mandato hasta que los ‘comuns’ les echaron del gobierno por aplicar el 155. Para lograr que Colau sea alcaldesa, además de sus 10 votos y los 8 del PSC, deberá contar con tres de los seis de Ciudadanos.

19:27 h, 13 de junio de 2019

El PP castellano-manchego también ofreció a Cs compartir las alcaldías que al final ha pactado con el PSOE

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado el pacto entre Ciudadanos y PSOE por el cual gobernarán en Albacete y Ciudad Real, y blindarán un Gobierno socialista en Guadalajara, aseverando que la formación naranja se ha escorado a la izquierda con este movimiento y ha dejado a los 'populares' como “líder del centro derecha” en la región.

Tras hacerse público este pacto, Agudo ha considerado que desde el PP se ha trabajado intensamente la negociación en la última semana con la formación naranja “pensando en evitar que el PSOE hoy tuviera gobiernos en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete”.

Leer más.

19:02 h, 13 de junio de 2019

Un fundador de Ciudadanos afea a Albert Rivera que "el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso"

Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, ha criticado en un artículo de opinión en el periódico El País la gestión de Albert Rivera tras la doble cita electoral. El jurista y catedrático no entiende que Rivera no dé prioridad en estos momentos la estabilidad de España. “Ciudadanos es clave para dar estabilidad al Gobierno de España”, dice De Carreras en la primera línea y dirigiéndose directamente a “Albert”: “No entiendo que ahora nos falles, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso que prioriza los supuestos intereses de partido a los intereses de España”.

El economista Manuel Conthe, expresidente de la CNMV y asesor de Ciudadanos en 2015, también se ha mostrado muy crítico con Ciudadanos en Twitter y les llama “payasos” directamente. “Yo llegué a creer que Rivera y Ciudadanos era un partido liberal serio, con sentido de Estado y espíritu regenerador. Pero me están empezando a parecer unos payasos, tan poco fiables como otros partidos y líderes. Como consuelo, siempre nos quedará Valls”. En este tuit, Conthe comparte una noticia que se hace eco de la proposición del partido de Rivera de repartirse, entre Almeida y Villacís, la Alcaldía de Madrid.

18:39 h, 13 de junio de 2019

Delgado afirma que el juicio del 'procés' ha sido "modélico" en cuanto a "transparencia" y "garantías"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que el juicio por el 'procés' independentista que se ha celebrado durante cuatro meses en el Tribunal Supremo y que ha sido retransmitido en directo ha sido “modélico” por su “transparencia” y “garantías”. Escribe Europa Press.

Así ha lo ha manifestado este jueves a la prensa después de participar en la entrega del premio Jóvenes Juristas Garrigues, donde ha subrayado el “gran esfuerzo” que han hecho “los profesionales que han participado”, destacando al “tribunal, fiscales, Abogacía del Estado y las defensas”, omitiendo a la acusación popular ejercida por Vox. “Creo que ha habido un gran nivel de profesionalidad en todos aquellos que han participado”, ha añadido.

Con todo ello, Delgado ha asegurado que hay que estar “contentos” por cómo se ha desarrollado el juicio porque ha sido “modélico en cuanto a la transparencia, en cuanto a las garantías, en cuanto al ejercicio del derecho de defensa”.

18:14 h, 13 de junio de 2019

Valladolid Toma la Palabra abra la puerta a apoyar la investidura de Puente y a entrar en el Gobierno

Los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra se muestran favorables a apoyar al candidato socialista Óscar Puente en el pleno de investidura de este sábado. Durante la última semana, la reedición de un acuerdo de Gobierno similar al que alcanzaron en 2015 parecía imposible. Puente llegó a dar por rotas las negociaciones y a acusar a los concejales de VTLP de “intransigencia”. Lo cuenta Ángel Villascusa.

Los concejales de la formación plantearán este jueves a la asamblea del partido un voto a favor de Puente en el pleno de investidura para, posteriormente, negociar su entrada en el gobierno municipal. “Se trata de apoyar la investidura para después seguir negociando un acuerdo de gobierno”, ha explicado durante la rueda de prensa María Sánchez, hasta ahora concejala de Medioambiente.

17:58 h, 13 de junio de 2019

El juez archiva la investigación por las primarias del PP de Castilla y León y considera que la denuncia fue "temeraria y de mala fe"

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso electoral de primarias del Partido Popular de Castilla y León, en la que resultó vencedor el actual candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al carecer los hechos de tipicidad penal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Escribe Laura Cornejo.

El auto de archivo aclara que “la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de ‘denuncia anónima’ origen del presente procedimiento”. La resolución señala además que “el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva”.

Leer más.

17:32 h, 13 de junio de 2019

Absuelven a la responsable de Igualdad de Mallorca que acusó de "apología del terrorismo machista" al autor de un artículo

El Juzgado de lo Penal número 7 de Palma ha absuelto a la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca Nina Parrón, acusada de calumnias e injurias tras acusar al presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares, Jorge Skibinsky, de “apología del terrorismo machista” y “justificación de la violencia machista”. El juez considera que el ánimo de Parrón, que se enfrentaba a una multa de 50.000 euros, fue criticar y manifestar su opinión sobre lo dicho por Skibinsky en referencia a un asesinato machista, aunque apunta a que existen injurias leves, que al haber sido despenalizadas, solo pueden ser reparadas por la vía civil.

Leer más.

Etiquetas
stats