Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La distancia entre PSOE y PP sigue estrechándose a tres semanas del 10N

Torra, tras constatar que Sánchez no le coge el teléfono: “¡Qué cojones!”

21 octubre 2019 - 12:43 h

Un vídeo de TV3 en el que se ve a Quim Torra hablar con un colaborador después de constatar que Pedro Sánchez no le coge el teléfono no ha dejado de dar vueltas por las redes desde ayer. En él, se ve cómo le comunican al president de la Generalitat que no es posible establecer la comunicación. “¿No se ponen?”, pregunta en su despacho. “Es increíble”, apunta. “Debe ser que tienen cosas más importantes”, le responde su colaborador. “¡Quins collons! (¡Qué cojones!)”, sentencia. “En días así no se ponen al teléfono”.

Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 22 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día con una serie de detalles sobre la exhumación del dictador Francisco Franco. Una carpa y detectores de metales blindarán el operativo. Por otro lado, la familia Franco rechazó una propuesta del Gobierno de comprar el panteón en el que será reinhumado. En Barcelona, nueva tarde de protestas de menor intensidad. Estos son los temas del día:

- La familia Franco convierte al prior del Valle y al hijo de Tejero en protagonistas del entierro del dictador. Los Franco han elegido a estos dos religiosos para que asistan a la ceremonia de inhumación donde se celebrará una misa.

- Una carpa encima de la tumba de Franco y detectores de metales blindarán la exhumación para evitar vídeos y fotos. La Guardia Civil hace barridos para evitar cámaras en la basílica y bajo la carpa solo estarán dos nietos de Franco, la ministra de Justicia, alguna autoridad más y los operarios.

- Los Franco rechazaron la propuesta del Gobierno de comprar el panteón en el que será reinhumado el dictador. Fuentes del Ejecutivo han explicado que el motivo no ha sido el precio y que el Estado ha pagado el acondicionamiento de la cripta.

- Sánchez visita a los policías heridos en un viaje relámpago a Barcelona sin reunión con Torra. El presidente se ha reunido con los mandos policiales en el edificio de la Policía Nacional que fue uno de los epicentros de las protestas la semana pasada.

- Ramos de flores y cruasanes para la Policía en el epicentro de las protestas en Barcelona: “Hay que apoyarles”.

- Alejandro Vélez Ferreira, concejal de Vox en el Consistorio de Badajoz, pide al Pleno del Ayuntamiento “condenar y reprobar al PSOE su historia criminal, basada en los antecedentes de esta Moción y de la propia Historia de España”.

¡Hasta mañana!

00:06 h, 22 de octubre de 2019

Verdes y liberales acusan a López Aguilar de aprovecharse de su cargo de presidente de comisión en un debate sobre Catalunya en la Eurocámara

Diana Riba, eurodiputada de ERC (en el grupo Verdes/ALE) ha tomado la palabra en la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo para hablar de la sentencia del procés y de las movilizaciones de la última semana en Catalunya. Riba ha recordado a su esposo, Raül Romeva, condenado a 12 años por el Supremo, en el contexto de la intervención de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, quien ha reclamado en un comunicado la protección de los derechos de libertad de expresión y manifestación en Catalunya. Informa Andrés Gil.

Cuando ha terminado su alocución, ha tomado la palabra el presidente de la Comisión, Juan Fernando López Aguilar (PSOE/S&D) para contradecir a Riba, ante las protestas de otras eurodiputadas, como la verde holandesa Tineke Strik, que ha acusado a López Aguilar de “uso fraudulento” de su posición, y la liberal holandesa también Sophie in 't Veld, quien ha pedido que quedara constancia en el orden del día de lo que estaba sucediendo. “Usted tiene que dejar hablar, no replicar a los intervinientes”, le decían, a lo que el socialista respondía: “Me he sentido obligado a responder, porque España es un Estado de Derecho y el proceso en el Supremo se ha desarrollado con transparencia”.

Sin embargo, a quien no ha corregido López Aguilar ha sido a Jorge Burxadé, el eurodiputado de Vox, quien ha cerrado el debate hablando de las “tropas terroristas de los separatistas que tienen incendiada Barcelona”.

21:31 h, 21 de octubre de 2019

Bicimad contará en 2020 con 50 nuevas estaciones

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado este lunes que en 2020 se pondrán en marcha 50 nuevas estaciones de Bicimad, un servicio del que ha dicho, “jamás” ha tenido intención de privatizar. Informa Europa Press.

“Jamás he dicho que mi intención sea privatizar, pero estamos analizando cuál es la mejor forma de prestar el servicio, y lo podemos comparar cuando estaba de una forma (con el PP) y de otra (con Ahora Madrid). Analizar no puede molestar a nadie”, ha señalado durante la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Borja Carabante ha reafirmado su compromiso de “potenciar el uso de la bicicleta” en Madrid, pues ya es “un modo de transporte que se integra en esa intermodalidad”.

Sin embargo, desde Más Madrid, Esther Gómez ha indicado que la exalcaldesa Ana Botella “implementó un servicio de bicicletas que fue un absoluto fracaso”, ya ha puesto en valor que “fue gracias a Ahora Madrid con lo que se recuperó un servicio esencial para la capital”.

“El servicio, ahora con ustedes, vuelve a estar en peligro”, se ha dirigido a los ediles del PP, de quienes ha dicho que “tienen un problema con lo público”, algo que es “paradójico, porque son ahora gestores de lo público”. En este punto ha indicado que se da ya un aumento de quejas por el estado de las bicicletas de Bicimad, y ha apuntado que “la mitad de las bicis disponibles no se sacan al servicio·.

Pero Carabante ha respondido que Bicimad ha tenido récord de uso los días 3 y 10 de octubre, siendo “la primera vez que supera los 17.000 usos al día”. “Ahora hay 2.205 bicicletas disponibles, el mismo mes del año pasado 1.098”, ha señalado.

Por último, Gómez ha pedido a Carabante “que pida disculpas por calumniar a la anterior delegada (Inés Sabanés) y por esa campaña de desprestigio tan sucia”.

21:25 h, 21 de octubre de 2019

21:18 h, 21 de octubre de 2019

La familia Franco rechazó la propuesta del gobierno de comprar el panteón en el que será reinhumado el dictador

El gobierno ofreció a la familia Franco comprar el panteón del cementerio de Mingorrubio (en El Pardo) en el que a partir del jueves reposarán los restos del dictador, pero ésta lo rechazó, han informado fuentes del Ejecutivo. Han recordado que el panteón pertenece al Estado. A esa titularidad le restan, por concesión administrativa, todavía más de 40 años, y esa era “una de las cuestiones que más preocupaba a la familia”. Escriben Irene Castro y Belén Remacha.

Era deseo de los Franco tener en propiedad el panteón de El Pardo, donde la esposa del dictador, Carmen Polo, lleva enterrada desde su muerte, en 1988. El gobierno les ofreció “la transmisión de su concesión administrativa”, de manera que los herederos evitarían que en el futuro se tome alguna decisión sobre él desde la Administración Pública, pero “lo han rechazado”. No dan los motivos, pero explican que el precio, que no detallan, “no ha sido un problema, porque es precio público”.

Leer más.

21:14 h, 21 de octubre de 2019

Cientos de personas vuelven a pedir la dimisión del conseller de Interior en Barcelona

Los CDR han convocado una nueva concentración para hoy a las 19:00 horas en los aledaños de conselleria de Interior para pedir la dimisión del conseller Miquel Buch por las actuaciones policiales de los últimos días. Escribe Pol Pareja.

Los convocantes han emplazado a los asistentes a llevar globos llenos de pintura y por ahora hay unas 500 personas en actitud pacífica cortando calle Diputación a la altura del paseo San Joan. La manifestación del miércoles pasado en este emplazamiento acabó con disturbios y varios contenedores y vehículos quemados, por lo que los servicios de limpieza del Ayuntamiento han retirado todos los contenedores de las calles adyacentes.

21:11 h, 21 de octubre de 2019

Casado, la cúpula del PP y los barones del partido apoyan la labor de la Policía en Catalunya delante de las comisarías

El líder del PP, Pablo Casado, la cúpula del partido y los barones territoriales de la formación han expresado este lunes su apoyo a la labor que están desarrollando las fuerzas de seguridad en Catalunya. Algunos de ellos se han desplazado a las concentraciones convocadas por los sindicatos de Policía delante de las comisarías en diferentes ciudades de España. Informa Europa Press.

Así lo ha hecho el propio Casado, que se ha viajado a Barcelona para visitar la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, aunque al final no ha podido acceder a las instalaciones y ha hecho declaraciones en la calle. Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que tenían “permiso” para entrar pero la Delegación del Gobierno en Catalunya ha cambiado de criterio.

De la misma manera, varios miembros de la cúpula del PP y candidatos a las generales --como Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Jaime Olano, Ana Pastor, Carlos Rojas, Ana Camins, Teresa Jiménez Becerril, Adolfo Suárez Illana y Rosa Romero, entre otros-- han asistido a concentración convocada por los sindicatos policiales SUP, SPP, CEP y UFP ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Bajo los lemas '#NoEstáisSolos' y '#EspañaUnidaYSinIncidentes', los representantes de los sindicatos policiales han leído un manifiesto en el que mostraban su apoyo y respaldo a los compañeros desplegados en Catalunya y reclamaban refuerzos humanos y materiales al Ministerio del Interior, como la utilización del camión de agua, tanquetas y vehículos blindados para frenar la violencia contra la Policía en las calles.

Esas concentraciones delante de las comisarías se han producido en otras ciudades de España y muchas de ellas han sido secundadas por cargos del PP. Así por ejemplo el presidente de los 'populares' en Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado su apoyo en la comisaría de Mérida; el líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez, lo ha hecho en una comisaría en Guadalajara; y el presidente del PP balear, Biel Company, ha acudido a la de Palma.

El PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, ha asistido a la concentración en la comisaría de la Policía en Vitoria “en apoyo de todos los agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que estos días defienden en Cataluña los derechos y libertades de los ciudadanos”. “Todo nuestro cariño y solidaridad”, ha señalado.

21:02 h, 21 de octubre de 2019

La familia Franco convierte al prior del Valle y al hijo de Tejero en protagonistas del segundo entierro del dictador

Solo dos religiosos con apellido singular entrarán en el panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio (Madrid) cuando llegue el féretro con el dictador para reinhumarlo el jueves 24 de octubre: el sacerdote Ramón Tejero, hijo del exteniente coronel golpista Antonio Tejero y el prior de la abadía del Valle de los Caídos Santiago Cantera. Escribe Irene Castro.

Por expreso deseo de los descendientes del militar sublevado contra la II República, Tejero y Cantera entraran en el panteón de Mingorrubio donde está previsto que se oficie una misa católica. Hasta ese lugar llegarán 22 parientes de Francisco Franco para asistir a la ceremonia una vez que el helicóptero traslade los restos desde el Valle. En la aeronave sí podrá viajar un miembro de la familia, según indican fuentes del Gobierno.

Leer más.

20:59 h, 21 de octubre de 2019

25 detenidos más por los disturbios quedan en libertad tras comparecer ante los jueces de guardia de Barcelona

Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido este lunes a un total de 25 personas detenidas en relación a los altercados de la pasada semana en la ciudad. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han informado que todas ellas han quedado en libertad, y que para 13 de los detenidos los jueces han acordado medidas cautelares como prohibición de participar en manifestaciones y presentaciones periódicas en el juzgado. Escribe Oriol Solé.

Las causas están abiertas por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Los cuerpos de seguridad han detenido a 199 personas por los altercados en las cuatro capitales de provincia catalanas. De los 130 arrestados que han pasado a disposición judicial, 28 permanecen en prisión provisional, mientras que otros 102 han quedado en libertad con cautelares.

20:47 h, 21 de octubre de 2019

En libertad tres de los detenidos tras los incidentes del sábado en Madrid por la sentencia del proceso soberanista

Los tres detenidos que pasaron a disposición judicial por los incidentes del pasado sábado durante las protestas en Madrid contra la sentencia del procés soberanista han quedado en libertad, si bien serán investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, según han informado fuentes jurídicas. Informa Europa Press.

Los arrestados han prestado declaración a lo largo de la mañana ante el juez de Guardia de Detenidos de Plaza de Castilla. En las vistillas celebradas, el fiscal había pedido prisión para dos hombres y una mujer, si bien el magistrado ha optado por no aplicar esta medida provisional.

Con ello, quedan en libertad todos los detenidos que han comparecido ante el juez. El pasado sábado la Policía Nacional procedió a arrestar a 12 personas. A lo largo del día en los Juzgados de Plaza Castilla decenas de personas están apostadas a las puertas de los juzgados para recibir a los arrestados.

Diez de los detenidos pertenecen a grupos de extrema izquierda, mientras que otros dos a colectivos de ultraderecha. Durante la protesta se produjeron cargas policiales en los alrededores de Gran Vía, Callao y la Puerta del Sol.

Mientras se producían las declaraciones, cerca de 150 jóvenes del Movimiento Antirrepresivo de Madrid se han concentrado en apoyo a los detenidos.

Al grito de 'Libertad, detenidos por luchar' y custodiados por una quincena de agentes de la Policía Nacional, los concentrados se han apostado a las puertas de los juzgados ordinarios de la capital, portando una gran pancarta en la que se podía leer: “Libertad Manifestación. Detenidos Absolución. Movimiento Antirrepresivo de Madrid'.

El portavoz del colectivo exigió la puesta en libertad de los detenidos, ya que a su juicio han sido “víctimas” de “la represión que está habiendo estos días en Cataluña y que se está extendiendo al resto del Estado”.

“Hubo muchas cargas y porrazos. Manifestarse no es delito”, ha aseverado, cargando contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que ayer manifestara que la Delegación de Gobierno tiene que extremar la autorización de manifestaciones, algo de lo que entiende es una “vulneración de derechos fundamentales”.

Etiquetas
stats