Cuixart reivindica a Òmnium en el 1-O: “Asumimos nuestro papel movilizador en defensa de los derechos fundamentales”
El interrogatorio del fiscal Jaime Moreno avanza ahora en el papel de Òmnium Cultural para impulsar movilizaciones sociales en el procés. Cuixart reivindica que la entidad llamara a la movilización en los colegios y a favor de votar el 1-O. “Asumimos nuestro papel movilizador en defensa de los derechos fundamentales”, indica. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.
Según la Fiscalía, una de las patas de la rebelión es el impulso de movilizaciones ciudadanas realizadas por Òmnium y la ANC para imponer la independencia de forma unilateral a sabiendas de que el 1-O se producirían incidentes con la Policía.
Cuixart, al igual que otros acusados como Jordi Turull, Josep Rull o Dolors Bassa, expone el “dilema” del soberanismo el 1-O: acatar la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum o “ejercer derechos fundamentales”. La elección de Cuixart es clara: “Òmnium va a ejercer siempre el derecho a manifestación y reunión. Nosotros asumimos el papel que tenemos el 1-O como agente movilizador en defensa de los derechos fundamentales, y nunca vamos a renunciar a ellos”.
Y citando al exsecretario general de CCOO Marcelino Camacho, quien dijo que el derecho a huelga se gana haciendo huelga, Cuixart reivindica que el “derecho a votar se gana votando”.