Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | Punto final en la declaración de los acusados en el juicio del procés

Cuixart reivindica a Òmnium en el 1-O: “Asumimos nuestro papel movilizador en defensa de los derechos fundamentales”

26 febrero 2019 - 11:33 h

El interrogatorio del fiscal Jaime Moreno avanza ahora en el papel de Òmnium Cultural para impulsar movilizaciones sociales en el procés. Cuixart reivindica que la entidad llamara a la movilización en los colegios y a favor de votar el 1-O. “Asumimos nuestro papel movilizador en defensa de los derechos fundamentales”, indica. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Según la Fiscalía, una de las patas de la rebelión es el impulso de movilizaciones ciudadanas realizadas por Òmnium y la ANC para imponer la independencia de forma unilateral a sabiendas de que el 1-O se producirían incidentes con la Policía.

Cuixart, al igual que otros acusados como Jordi Turull, Josep Rull o Dolors Bassa, expone el “dilema” del soberanismo el 1-O: acatar la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum o “ejercer derechos fundamentales”. La elección de Cuixart es clara: “Òmnium va a ejercer siempre el derecho a manifestación y reunión. Nosotros asumimos el papel que tenemos el 1-O como agente movilizador en defensa de los derechos fundamentales, y nunca vamos a renunciar a ellos”.

Y citando al exsecretario general de CCOO Marcelino Camacho, quien dijo que el derecho a huelga se gana haciendo huelga, Cuixart reivindica que el “derecho a votar se gana votando”.

Etiquetas
stats