Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— MINUTO POLÍTICO | Punto final en la declaración de los acusados en el juicio del procés

Cuixart: “La Policía podría haber cumplido su objetivo el 1-O con más paciencia y sin usar la violencia”

26 febrero 2019 - 14:19 h

“Les hubiera llevado más tiempo, pero la Policía podría haber cumplido su objetivo el 1-O con más paciencia y sin usar la violencia”. Así retoma Jordi Cuixart sus respuestas al fiscal a cuenta de la movilización de Òmnium para que los ciudadanos se congregaran en los colegios el 1-O. Informan Oriol Solé y Pedro Águeda.

Cuixart reivindica la desobediencia civil no violenta, que a su juicio es lo que hizo Òmnium y la ciudadanía el 1-O. Por contra, para la Fiscalía las llamadas de las entidades soberanistas a permanecer en los colegios el 1-O son una de las patas de la rebelión, ya que se hicieron, a su juicio, a sabiendas de que se producirían incidentes con la Policía.

A preguntas sobre un tuit de Òmnium que llamaba a “defender” los colegios, Cuixart explica que la presencia de ciudadanos en los colegios buscaba “visualizar” ante la comunidad internacional y a los políticos catalanes y españoles “el 80% de ciudadanos a favor del referéndum”. “La protección de los locales electorales no era violenta”, lanza Cuixart, que tilda de “presuntuosa” la tesis del fiscal de que, junto a Jordi Sànchez, ambos líderes cívicos “movieron a las masas” el 1-O para dirigirlas a cada colegio donde intervenía la Policía.

“¿Alguien piensa que somos tan ingenuos para pensar que ciudadanos de a pie irían a los colegios para torcer y doblegar a funcionario con cascos y escudos? Tenemos muy claro lo que es la resistencia no violencia y la desobediencia civil”, asevera.

E insiste en que no llamó a enfrentamientos con la Policía: “¿Cómo le voy a decir a un ciudadano que vaya a enfrentarse a un agente armado? Nunca lo haría, por un principio de convicciones pacifistas y por sentido común”.

Etiquetas
stats