Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las derechas recuperan a ETA en campaña para atacar a Sánchez

La Fiscalía rechaza que Turull, Rull y Sánchez den entrevistas en los recesos del juicio del procés por si promueven tumulto

16 abril 2019 - 16:23 h

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de que los líderes independentistas Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull reciban permisos para salir de la cárcel con objeto de hacer campaña electoral o atiendan a los medios de comunicación en los recesos del juicio del procés ya que entiende que existe el “riesgo” de que promuevan “movilizaciones públicas violentas” o “tumultos” como los que se les atribuyen en el procedimiento.

Los tres, proclamados candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, habían solicitado autorización para poder participar en actos de campaña y, en caso de no recibir permiso, que se les permitiera dar ruedas de prensa, conceder entrevistas o grabar spots aprovechando los recesos de las sesiones del juicio oral, también con vistas a los próximos comicios.

En un escrito firmado por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, el Ministerio Público se opone “absolutamente” a estas pretensiones y razona que en estos casos “la prisión provisional comunicada y sin fianza se adoptó por el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas o gravemente contrarias al orden público y la paz social semejantes a las que en este procedimiento se le atribuyen”.

Lo último, minuto a minuto

02:20 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este martes ha quedado marcado por el primer debate electoral a nivel nacional que hemos seguido en TVE y por el cambio de planes de Atresmedia para tratar de sortear el veto de la JEC. La cadena privada ha tenido que modificar el formato del debate que se producirá, si no pasa nada más, dentro de una semana por una resolución de la Junta Electoral Central.

- En el primer debate electoral en TVE, PP y Ciudadanos se han lanzado al ataque contra el PSOE y se han consolidado los dos bloques de cara al 28A.

- Atresmedia celebrará su debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central contra la presencia de Vox. Fuentes de la JEC, a eldiario.es: “El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato”.

- Después de que la Junta Electoral Central haya vetado el debate, RTVE dice que mantiene su propuesta de debate a cuatro que ya fue rechazada por Sánchez.

- Pablo Iglesias ha lamentado que la Junta Electoral “vete” a Vox y Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez. Por su parte, Santiago Abascal ha intentado vincular al Gobierno con la decisión, pese a que la JEC es un órgano independiente.

- La Junta Electoral va a permitir a Junqueras participar en un acto desde la cárcel. Participará por vía telemática en una rueda de prensa de la Agencia Catalana de Noticias a las 10 de la mañana.

- Ya tenemos programa de Ciudadanos, el único partido que no lo había presentado hasta ahora. No hay referencias al aborto ni la prostitución, pero sí propuestas a favor de la gestación subrogada, la custodia compartida o rebaja de impuestos.

- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.