Batet dice que condicionar la investidura a un referéndum es “negar la intención de dialogar” y ERC responde que “nunca, nunca, nunca” renunciará
La número uno del PSC por Bacerlona para las generales del 28A, Meritxell Batet, ha advertido que “mientras haya un gobierno socialista no se va a producir un referéndum de autodeterminación”. Así, ha destacado que “poner esto encima de la mesa es tanto como negar la intención de dialogar”. “Si esta va a ser una condición, va a ser muy difícil que voten una investidura”, ha dicho la socialista en un acto en Sant Adrià del Besòs.
Por este motivo, ha considerado que si ERC y JxCat fijan una línea roja en este sentido estarán cerrando la puerta al diálogo con el PSOE, que ya ha dicho “con toda claridad” que “no habrá referéndum de autodeterminación” mientras haya un Gobierno socialista.
Preguntada por estas declaraciones, durante un acto de campaña en Bacelona, la número tres de ERC, Carolina Telecha, ha respondido que su formación “nunca, nunca, nunca” renunciará a su proyecto político. En la misma línea, ha criticado que el PSOE en general y Batet en particular les pidan renuncias de entrada, antes de sentarse a dialogar, y ha asegurado que su partido nunca pediría a los socialistas que renunciaran “a su proyecto ya sus ideales” a cambio de negociar.