Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las derechas recuperan a ETA en campaña para atacar a Sánchez

Un jefe de antidisturbios que intervino en Girona afirma que sus agentes pudieron aporrear “involuntariamente” en la cabeza a concentrados en un centro el 1-O

16 abril 2019 - 19:47 h

El jefe de una unidad de antidisturbios de la Policía Nacional que intervino en Girona afirma que sus agentes pudieron aporrear “involuntariamente” en la cabeza a concentrados en el colegio Verd el 1-O, en el que destaca que los agentes “estaban siendo agredidos por un innumerable grupo de personas”. Escribe Oriol Solé.

A preguntas de Benet Salellas, el inspector jefe dice que no vio que los porrazos impactaran en la cabeza de los votantes, pero añade que “depende de la situación el impacto no se puede dominar”. “Normalmente se hace a partes no vitales pero si la posición no se puede controlar involuntariamente puede ir a otra parte”, asevera.

El mando tampoco recuerda, a preguntas de Judit Gené, haber recibido ninguna instrucción de sus superiores para coordinarse con Guardia Civil y Mossos d’Esquadra. “Si estaban eran a un nivel superior a mí”, añade.

A la misma pregunta sobre los porrazos en la cabeza, un segundo agente que intervino en el CEIP Verd indica que “la orden es golpear en las piernas pero si en algún momento dado algún policía golpeó en la cabeza fue porque no tuvo más remedio”

Lo último, minuto a minuto

02:20 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Este martes ha quedado marcado por el primer debate electoral a nivel nacional que hemos seguido en TVE y por el cambio de planes de Atresmedia para tratar de sortear el veto de la JEC. La cadena privada ha tenido que modificar el formato del debate que se producirá, si no pasa nada más, dentro de una semana por una resolución de la Junta Electoral Central.

- En el primer debate electoral en TVE, PP y Ciudadanos se han lanzado al ataque contra el PSOE y se han consolidado los dos bloques de cara al 28A.

- Atresmedia celebrará su debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central contra la presencia de Vox. Fuentes de la JEC, a eldiario.es: “El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato”.

- Después de que la Junta Electoral Central haya vetado el debate, RTVE dice que mantiene su propuesta de debate a cuatro que ya fue rechazada por Sánchez.

- Pablo Iglesias ha lamentado que la Junta Electoral “vete” a Vox y Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez. Por su parte, Santiago Abascal ha intentado vincular al Gobierno con la decisión, pese a que la JEC es un órgano independiente.

- La Junta Electoral va a permitir a Junqueras participar en un acto desde la cárcel. Participará por vía telemática en una rueda de prensa de la Agencia Catalana de Noticias a las 10 de la mañana.

- Ya tenemos programa de Ciudadanos, el único partido que no lo había presentado hasta ahora. No hay referencias al aborto ni la prostitución, pero sí propuestas a favor de la gestación subrogada, la custodia compartida o rebaja de impuestos.

- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.