Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez se vuelca en Bruselas el día antes de fijar junto a Batet la fecha de la investidura

El presidente de Murcia apela a Vox para "frenar" a la izquierda en la sesión de investidura

1 julio 2019 - 15:31 h

En manos de la extrema derecha. Fernando López Miras, candidato popular a presidir la Región de Murcia, ha centrado su discurso de sesión de investidura en encontrar puntos en común entre los dos socios que le pueden dar la llave de la Comunidad, Ciudadanos y Vox . Durante los 40 minutos de su intervención, el popular ha hilado un argumentario con el que encontrar el apoyo de los diputados necesarios para "dar estabilidad al gobierno" y "evitar que gobierne la izquierda". Mañana, 2 de julio, se votará en la Asamblea si finalmente su candidatura sale adelante.

Informa Santiago Cabrera.

Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 1 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día con dos noticias que han marcado la tarde de este lunes. La primera, el rechazo de la Justicia europea a que Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño en el Europarlamento; la segunda, una nueva solicitud de información de Vox para saber los datos de los miembros LGTBI que imparten cursos en colegios.

- La Justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño en el Europarlamento. El expresidente de Catalunya presentó un recurso para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión en el nuevo Parlamento Europeo.

- En la Junta Electoral Central, ha dimitido un miembro al que Puigdemont acusó de “persecución política” ante los tribunales.

- Esta tarde también hemos conocido que el Supremo le ha preguntado al Tribunal de Luxemburgo si Junqueras ya tiene inmunidad. El Alto Tribunal envía a los jueces de la Unión Europea una cuestión prejudicial sobre si sobre si debe excarcelar al líder de ERC para que acceda al cargo de eurodiputado.

- Una diputada de Vox en las Cortes Valencianas pide que "las personas del colectivo LGTBI que entran en los colegios cumplan con los requisitos legales, como la solicitud de antecedentes penales y que acrediten la formación que tienen para estar con nuestros niños".

- Seguimos atentos a la fecha de investidura. El Gobierno la ultima sin perder de vista la posible repetición electoral. Finalmente, hemos sabido que la reunión entre Sánchez y Batet de mañana será telefónica por el retraso en las negociaciones europeas.

¡Hasta mañana!

23:17 h, 1 de julio de 2019

Pedalibre y la Plataforma en Defensa de Madrid Central responden a Almeida: "No es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas, es cuestión de salud"

La asociación de ciclistas Pedalibre y la Plataforma en Defensa de Madrid Central han realizado esta tarde una protesta en la Plaza de Cibeles para tratar de concienciar a los conductores. Allí ha estado nuestra compañera Celia S. Cañabate.

El grupo de manifestantes ha estado repartiendo información y mostrando carteles a favor de Madrid Central frente a los coches que paraban en uno de los pasos de peatones que cruzan la calle Alcalá. Con su acción pretenden informar y apelar al sentido común de los ciudadanos para evitar circular con sus coches y optar por el transporte público o no contaminantes. "Vamos a tener que ponernos la mascarilla porque vamos a recibir mucha polución", se comentaba entre los asistentes.

Miguel Andrés, responsable de ciclismo urbano de Pedalibre, lamenta que la medida del nuevo gobierno municipal haya empeorado lo que el propio PP estableció, al evitar también ahora las multas en las áreas de prioridad residencial. Tanto él como Juanfe Carrasco, portavoz de la plataforma, así como varios de los asistentes a la concentración, subrayan que se trata de una lucha transversal: "No hay nada más que ver que no hemos reunido a un solo perfil. Aquí hay mujeres, hombres, mayores y adolescentes, lo que también es significativo, porque este no es solo un problema del presente, sino del futuro", afirma Andrés.

"No se trata ni de izquierdas, ni de derechas, sino de salud. Lo que hay es mucho odio a todo lo que haya hecho Carmena porque la consideran de extrema izquierda", explica Marisa Pérez, participante en la protesta. "Este ayuntamiento nos lo quiere quitar todo, los carteles feministas, los de la lucha LGTBI, los foros, Madrid Central... todo", reclama.

Carrasco además reclama que Almeida aún no haya querido reunirse son ellos: "Estamos esperando desde la semana pasada a que se cite con nosotros. Es una vergüenza lo que está haciendo y que no nos quiera recibir".

23:06 h, 1 de julio de 2019

Armengol, durante su toma de posesión: "Ahora la responsabilidad es mayor porque no empezamos desde cero"

La socialista Francina Armengol ha tomado este lunes posesión como presidenta del Govern, revalidando así dos mandatos seguidos al frente del Ejecutivo autonómico, en un acto en la Llotja con unas 1.000 personas donde ha asegurado que "ahora la responsabilidad es mayor" porque su equipo no empieza "desde cero". Informa Europa Press.

Durante su discurso, que ha sido precedido por un quinteto de la Orquesta Simfònica, Armengol ha argumentado que supone una responsabilidad ya que la ciudadanía "ha depositado su confianza" sabiendo qué se ha hecho y qué se puede hacer. Además, ha sostenido que es la primera vez que, en Baleares, una mujer repite como presidenta "con todo lo que tiene de simbólico en la lucha por la igualdad" y que un "Govern progresista se reedita".

"A pesar de todo lo que hemos avanzado queda muchísimo por hacer, porque este es el objetivo de un gobierno progresista, mejorar la sociedad. Avanzaremos hasta un horizonte de prosperidad y oportunidades para todo el mundo, esta será nuestra brújula", ha continuado Armengol.

En este sentido, la presidenta ha matizado que los ciudadanos de las Islas exigen que se garantice el "derecho a la vivienda y a la movilidad", por lo que ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico impulsarán "nuevos instrumentos que faciliten más viviendas a precios asequibles con más transporte público y con más conexiones aéreas y marítimas en las cuatro islas".

Asimismo, ha insistido en el turismo "de calidad y sostenible" y ha abogado por "potenciar la excelencia, limitando lo que perjudica". "El objetivo es mejorar la oferta y la vida de los residentes a la vez", ha añadido.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la lucha contra el cambio climático y ha apostado por "favorecer la transición energética" con más energías renovables, el "destierro" de los plásticos y el "uso responsable" del agua.

22:15 h, 1 de julio de 2019

El PP y Ciudadanos firman este martes su pacto en Castilla y León con la dirección nacional de los partidos como testigos

El Partido Popular y Ciudadanos firman este martes su pacto de gobierno en Castilla y León. En el acto, que se celebrará en las Cortes de Castilla y León, estarán presentes lo dos negociadores de cada formación: el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su presencia subraya el peso que han tenido las direcciones nacionales de cada partido en un acuerdo que se ha caracterizado por las contrapartidas. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

22:06 h, 1 de julio de 2019

El líder de Podemos en Aragón niega que estén pidiendo sillones y pide a Lambán una negociación "sin vetos"

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el líder de los socialistas (y actual presidente en funciones), Javier Lambán, en Radio Zaragoza, en las que aseguraba que los morados solo estaban pidiendo sillones: "El respeto de los ciudadanos no se gana planteando una lucha descarnada por el poder", ha dicho Lambán.

En los prolegómenos del Pleno de constitución de la Diputación Provincial de Zaragoza, Escartín ha negado este extremo y ha pedido a Lambán una negociación "sin miedo y sin vetos". Ha asegurado que están "explorando las opciones" para garantizar una investidura y una gobernabilidad de Aragón.

Leer más.

21:52 h, 1 de julio de 2019

Las mujeres reivindican su lugar en el Parlament y ocupan sus 135 escaños por una tarde

A las 17.00 horas sonaba la habitual alarma en los pasillos del Parlament que indicaba que el pleno estaba a punto de empezar. Como de costumbre, los pasillos se vaciaban paulatinamente hasta quedar casi desiertos. La imagen que presentaba el hemiciclo, sin embargo, era muy distinta de la habitual. Los 135 asientos estaban ocupados íntegramente por mujeres. El espacio reservado para la prensa también lo copaban féminas y solo algún fotógrafo y algún conserje del Parlament alteraban una imagen excepcional, la de un parlamento sin hombres y con todos sus escaños ocupados por mujeres. Escribe Pol Pareja.

Leer más.

21:33 h, 1 de julio de 2019

La Justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño en el Europarlamento

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado las medidas cautelares que le habían solicitado en su recurso Carles Puigdemont y Toni Comín, y les impide tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo por el momento. Sostiene que no tienen la condición de eurodiputados y que es España quien debe resolver si podían acatar la Constitución sin personarse en la Junta Electoral Central. Escribe Marcos Pinheiro.

Leer más.

21:22 h, 1 de julio de 2019

Vox no investirá a Díaz Ayuso si no hay acuerdo con Ciudadanos: "No entregamos nuestros votos a cambio de nada"

Vox multiplica la presión sobre Ciudadanos a unas horas de que se cierre la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura. La líder en Madrid, Rocío Monasterio, ha sido clara tras su reunión con el presidente de la Asamblea de Madrid: Vox se opondrá a la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) si no hay un acuerdo de las tres derechas con un "programa único" sellado por todas las partes. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

21:17 h, 1 de julio de 2019

Unidas Podemos está dispuesto a votar a Gabilondo y consideraría "una estafa" ir a un pleno de investidura sin candidato

Unidas Podemos se ha mostrado dispuesto a votar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, siempre y cuando lleguen "a un acuerdo programático", para que sea presidente de la Comunidad de Madrid y ha manifestado que consideraría "una estafa" que se convocase un pleno de investidura sin candidato en vez de ir con el que tuviese de antemano mayores apoyos. Informa Europa Press.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, después de reunirse, durante unos 20 minutos, con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en el marco de contactos para proponer a un candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Serra ha desgranado que ha trasmitido a Trinidad su voluntad de que la autonomía "deje por fin atrás el Gobierno del PP y las políticas" de este partido para que pase a tener un Ejecutivo "que trabaje por el bien del conjunto de los madrileños, que defienda los servicios públicos, que tome medidas valientes contra la contaminación y que trabaje por la justicia social".

No obstante, ha incidido en que para finalmente dar su apoyo al socialista deberían llegar a un acuerdo que no fuera tan "abstracto" como el presentado por PSOE y Más Madrid sino que recogiese "retos y medidas importantes".

Además, también ha indicado que le ha comunicado al presidente de la Cámara autonómica que debe "presentar a la investidura a la persona que tenga más apoyos". Si este es Gabilondo debería ser él, según Serra, el que vaya al pleno, "le guste más o menos a Trinidad o le guste más o menos a Ciudadanos".

"No estamos de acuerdo en que haya una investidura sin candidato, en el caso de que haya quien se quiera presentar y tenga una buena parte de los apoyos. Eso sería una estafa a los madrileños y no sería hacer caso a la democracia y a lo que han votado los madrileños", ha lanzado.

21:14 h, 1 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Murcia aprueba por unanimidad una subida de sueldo de 15.665 euros para los ediles con dedicación parcial y sin competencias

El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado este 1 de julio un pleno extraordinario en el que se ha añadido en el orden del día, sin estar previsto, la propuesta para que los ediles con dedicación parcial y sin competencias reciban una asignación anual de 34.325 €; es decir, un aumento de 15.665€ respecto a la legislatura anterior.

Leer más.

20:43 h, 1 de julio de 2019

Un manifiesto encabezado por Campo Vidal y otros profesionales liberales pide que se eviten otras elecciones

Sociedad Civil por el Debate, un grupo de profesionales liberales encabezado por el periodista Manuel Campo Vidal, ha pedido a los políticos mediante un manifiesto que eviten una nueva convocatoria electoral.

"¡Es la hora de la sociedad civil!", así arranca el escrito. "La hora de rechazar los tiempos muertos, la falta de acuerdos, la incapacidad para ejercer el poder mediante el diálogo abierto, sin sectarismos ni descalificaciones estériles. La sociedad civil, no quiere más legislaturas vacías que nos desvíen otra vez de lo importante. No más tiempo perdido", dice el texto.

La entidad sin ánimo de lucro, en la que participan una veintena de colegios profesionales y asociaciones, considera que "es preciso actuar". "Los españoles hemos renovado, con nuestro voto, todos los niveles políticos y de nuestra democracia. Ahora toca gestionar esta renovación", señalan hacia el final del manifiesto y piden que los partidos logren ahora "consenso y entendimiento".

20:24 h, 1 de julio de 2019

España recuperará este jueves en Francia la mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de renuncia

La mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de dimisión como presidente de la República en marzo de 1939 será entregada este jueves a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que la recibirá en nombre del Gobierno español, ha informado su departamento. Informa Europa Press.

La entrega tendrá lugar en la localidad francesa de Collonges-sous-Salève, cerca de la frontera suiza, donde Azaña pasó los primeros meses de su exilio en Francia. La mesa la han conservado, durante 80 años, los familiares de quienes le alojaron en la localidad. Hasta que se cumplan los trámites para trasladarla a España, la mesa se llevará al Consulado español más cercano, el de Lyon.

No es la primera iniciativa relacionada con la memoria histórica en la que participa Lozano que, precisamente, ha incorporado "la memoria democrática como elemento de reputación de España en el exterior", explican en su departamento.

La secretaria de Estado participó en junio en un acto de conmemoración del exilio republicano en México y, en abril, viajó a Annecy y Glières, para asistir al homenaje del presidente de la República francesa, Emmanuelle Macron, a los caídos en la lucha contra los nazis en la Alta Saboya, entre ellos más de una decena de españoles.

Lozano finalizará en Collonges-sous-Salèves un viaje que comenzará este martes en Suiza para reunirse con parlamentarios y responsables del Ejecutivo suizo, a imagen de los que ya ha hecho a Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia.

Con escalas en Berna y en Ginebra -sede de múltiples organismos de la ONU-, la secretaria de Estado se reunirá este martes, en un almuerzo, con parlamentarios federales del Partido Socialista y se ve después con el presidente del partido, Christian Levrat. El miércoles se reunirá con el secretario de Estado suizo para la UE, Roberto Balzaretti, y con varias parlamentarias democristianas.

Además, tanto en Berna como en Ginebra mantendrá desayunos de trabajo con residentes españoles en el país, para darles a conocer su mandato y conocer sus reflexiones y preocupaciones. Uno de los propósitos de Lozano es involucrar a los ciudadanos españoles que residen en el exterior en la proyección de la reputación española.

Lozano, que estará acompañada por el director de la oficina de España Global, Joaquín de Arístegui, acudirá también en Ginebra al Foro Económico Mundial para mantener diversas reuniones.

19:35 h, 1 de julio de 2019

El Supremo pregunta al Tribunal de Luxemburgo si Junqueras ya tiene inmunidad

El Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras en relación con la concesión de un permiso penitenciario extraordinario de salida de prisión que solicitó para cumplir con los trámites como eurodiputado en el Parlamento Europeo. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:25 h, 1 de julio de 2019

Pepi y Rosi de Argumosa 11 consiguen 'in extremis' que el Ayuntamiento las mantenga en una pensión 15 días más

'In extremis' y con las maletas en la calle. El área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por el concejal José Aniorte, de Ciudadanos, ha concedido a Pepi y Rosi y a sus familias 15 días más en la pensión donde están realojadas tras haber sido desahuciadas de sus hogares en Argumosa 11, en el madrileño barrio de Lavapiés, el pasado 22 de febrero. La anterior corporación municipal, de Ahora Madrid, se comprometió entonces a mantener el realojo hasta que se les adjudicase una vivienda social o se encontrase una alternativa habitacional, pero 128 días después continúan pernoctando en una habitación de hostal. Escribe David Noriega.

Leer más.

19:14 h, 1 de julio de 2019

Torra no viajará finalmente a Estrasburgo este martes ante el riesgo de incendios en Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no viajará finalmente este martes a Estrasburgo (Francia), día en el que se constituye el Parlamento Europeo, ante el riesgo de incendios que hay en Catalunya y para seguir la evolución del de La Ribera del Ebro (Tarragona), ya controlado. Informa Europa Press.

Fuentes de Presidencia han explicado que Torra ha hablado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que su decisión ha sido quedarse en Catalunya después de que el mismo conseller de Interior, Miquel Buch, haya asegurado que se está "en un momento crítico".

El que sí acudirá a Estrasburgo es el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, aunque no está claro aún si estará dentro del pleno o asistirá a la manifestación convocada por el Consell de la República ante la Eurocámara.

18:50 h, 1 de julio de 2019

Vox pide a la Generalitat Valenciana datos personales de miembros de colectivos LGTBI que imparten cursos en colegios

La diputada de Vox en las Cortes Valencianas, María Ángeles Criado, ha registrado una solicitud de documentación en la cámara autonómica que pretende acceder a datos personales de las personas de los colectivos LGTBI que imparten talleres o conferencias en colegios públicos.

"En relación a menores, pedimos acreditación de que las personas del colectivo LGTBI que entran en los colegios cumplan con los requisitos legales, como la solicitud de antecedentes penales, y que acrediten la formación que tienen para estar con nuestros niños, así como los criterios de adjudicación para entrar en los colegios y los contenidos exactos de lo que se les da a nuestros menores", ha explicado la diputada de extrema derecha en un vídeo publicado en Twitter. Escribe Lucas Marco.

Leer más.

18:43 h, 1 de julio de 2019

El Supremo anula la tasa de Barcelona a los pisos vacíos de grandes propietarios

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la tasa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2016 para gravar las viviendas que lleven más de dos años vacías al concluir que la actividad gravada por dicha tasa no es competencia municipal.

De esta forma, el alto tribunal ha desestimado el recurso del consistorio y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anuló dicha tasa y que dio la razón a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB).

Leer más.

18:02 h, 1 de julio de 2019

Cs da por zanjada las crisis y no prevé apartar a los críticos de la dirección

Albert Rivera no tiene por ahora intención apartar de sus cargos a los dirigentes críticos que estos últimos días han discrepado sobre los pactos y el veto a Sánchez, abriendo con ello una crisis interna sin precedentes en Ciudadanos. Escribe Carmen Moraga.

Además de Toni Roldán y de Javiert Nart, que abandonaron sus cargos en la Ejecutiva, algunos otros destacados dirigentes, como el eurodiputado Luis Garicano, el líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, o el responsable de Fomento, Fernando Maura, expresaron en público sus diferencias con el criterio decidido mayoritariamente por la Ejecutiva de votar 'no' a Sánchez.

Pese al malestar que ha generado esta rebelión contra Rivera, su número dos, José Manuel Villegas, descartaba este lunes que vaya a haber 'purgas' en ese órgano. "Las decisiones en la Ejecutiva son colegiadas. Hubo más de una votación que se saldó con mayoría. Algunos que perdieron decidieron dejar el cargo o dar un paso al lado. Las dos posturas me perecen igual de coherente y válidas", ha señalado Villegas en rueda de prensa.

17:58 h, 1 de julio de 2019

El guardia urbano que disparó a Sota alega ante el juez que sintió miedo porque la perra "se abalanzó" contra él

Gruñiendo, enseñando los dientes y sumamente agresiva. Así ha descrito el estado de la perra Sota el guardia urbano de Barcelona que la mató de un disparo. Según fuentes presentes en la declaración, el uniformado ha alegado que tuvo que usar el arma al sentir "miedo", ya que la perra "se abalanzó" contra él. Tanto el animal como el dueño, además, estaban muy agresivos, según la versión de los dos agentes que han comparecido como imputados por lesiones y maltrato animal ante el juez que investiga la muerte de la perra. Hace una semana el dueño afirmó lo contrario, esto es, que la perra estaba tranquila antes de recibir la bala. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

17:42 h, 1 de julio de 2019

PSOE, PP e IU recolocan en la dirección de Canal Sur a políticos que perdieron su escaño o cargo público tras las elecciones

Todos los partidos del Parlamento andaluz han conseguido ponerse de acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), que llevaba bloqueada seis años. Sin embargo, llegado el momento de elegir a los nuevos miembros de la dirección, los partidos tradicionales han vuelto a tropezar en la inercia de proponer a sus políticos, en vez de elegir a periodistas que velen por la pluralidad y la independencia de Canal Sur, como estipula la ley que regula la RTVA, y como han pregonado todas las formaciones cuando han defendido la necesidad de "despolitizar el ente público". Los ingresos de los miembros del Consejo -salarios más dietas- oscilan entre 60.000 y 80.000 euros. Escribe Dani Cela.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2019 - 07:36 h

Descubre nuestras apps

stats