Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez vuelve a entrar en campaña tras el duelo por la muerte de Rubalcaba

El PSOE podría obtener la alcaldía en las principales ciudades gallegas, según una encuesta

13 mayo 2019 - 10:39 h

El PSOE podría hacerse con la alcaldía de seis de las siete principales ciudades gallegas, según un tracking realizado por La Voz de GaliciaLa Voz de Galicia. La principal victoria sería en Vigo, donde Abel Caballero incrementaría todavía más su mayoría absoluta, obteniendo 20 de los 27 concejales, tres más que en 2015. Los socialistas serían primera fuerza también en A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense; mientras que en Ferrol una suma de izquierdas también daría la alcaldía al PSOE pese a que el PP fuese primera fuerza. Las mareas perderían así sus alcaldías y el BNG mantendría Pontevedra.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 13 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Jornada calmada en cuanto al juicio del procés y a la campaña electoral. En el Tribunal Supremo han seguido desfilando los testigos de la defensa y, en la carrera electoral, los líderes políticos se afanan por mejorar sus resultados un mes después de los comicios generales.

- Asens reivindica el apoyo de los 'comuns' al 1-O y critica las “cargas indiscriminadas” de la Policía. El diputado electo de Catalunya en Comú sostiene en el Supremo que el partido secundó el 1-O como “una movilización con apariencia de referéndum”.

- Teléfonos en alto: Pedro Sánchez reparte besos en Vallecas. El presidente en funciones visita uno de los tradicionales bastiones del PSOE en Madrid, abandonado por Carmena, según los socialistas.

- Albert Rivera exhibe su equipo en el Congreso para “liderar” la oposición a Sánchez. El líder de Ciudadanos ha reunido en el Congreso por primera vez a su grupo parlamentario para advertirles: “Estamos aquí para liderar la oposición”.

- Una exclusiva: El juez procesa al expolítico del PP Rodrigo de Santos por violar siete veces a un preso en la ONG donde trabajaba. De Santos está acusado de amenazar a dos reclusos con informar a Prisiones para que no volvieran a salir de permiso si no mantenían relaciones sexuales con él.

- La viuda de Rubalcaba agradece en una carta abierta el “apoyo, respeto y afecto” recibido en los últimos días.

¡Hasta mañana!

22:53 h, 13 de mayo de 2019

VÍDEO | Cuando el 'Como yo te amo' de Rocío Jurado se convirtió en 'Como yo te voto' de Manuela Carmena

Hubo un tiempo en el que la disputa sobre quién era el verdadero dueño del tema Como yo te amo estaba entre Rocío Jurado y Raphael. Ahora, casi cuarenta años más tarde, se suma una tercera contrincante a ritmo de ukelele que pedir el voto para Manuela Carmena con un Como yo te voto.

22:19 h, 13 de mayo de 2019

Pedro Sánchez: "No tiene sentido que el 28 de abril apostemos por el futuro y el 26 de mayo, por el pasado"

Pedro Sánchez ha protagonizado su primer mitin de campaña este lunes tras la anulación de la campaña por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien los socialistas en este acto en Zaragoza han recordado con una gran ovación. El presidente en funciones sigue la línea argumental de la campaña de las generales reclamando el apoyo para el PSOE como forma para frenar a la derecha: “No tiene sentido que el 28 de abril apostemos por el futuro y el 26 de mayo, por el pasado”. Escribe Irene Castro.

“Ni una sigla, ni dos siglas, ni tres siglas de la derecha –ha dicho en referencia a PP, Ciudadanos y Vox– van a poder frenar esta ola de ilusión, de futuro y de progreso del pasado 28 de abril; al contrario, va a llegar hasta el último punto de España con más fuerza si cabe”. El gran temor de los socialistas es la desmovilización del electorado tras la victoria del 28A. “Es muy importante que nos movilicemos y que llenemos las urnas de la ilusión que representa el PSOE, ha dicho Sánchez, que ha asegurado que necesitan ”administraciones locales y autonómicas que remen en la misma dirección“ que el Gobierno estatal que da por hecho mantendrá.

“Estas elecciones para ellos –ha dicho sobre las tres derechas– es centrarse en el futuro de Casado, de Rivera y de Abascal y a nosotros nos importa un bledo Rivera, Casado y Abascal, nos preocupa el futuro de los españoles, de los municipios, de las comunidades autónomas”, ha exclamado Sánchez.

22:15 h, 13 de mayo de 2019

Telemadrid celebrará el 22 de mayo su debate con candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Telemadrid celebrará el día 22 de mayo a las 22 horas su debate municipal al Ayuntamiento de Madrid con los principales candidatos después de que la Junta Electoral Central permitiera la semana pasada que la actual alcaldesa y candidata por Más Madrid, Manuela Carmena, pueda participar en el mismo. Informa Europa Press.

De este modo, Telemadrid, tras llegar a un acuerdo con los partidos, celebrará un debate con los aspirantes de los seis principales partidos: Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (PP), Pepu Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Cs), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (Vox), han informado fuentes del ente público.

La Junta Electoral Central permite a Carmena debatir con el resto de grupos con representación en Telemadrid, así como espacios promocionales y entrevistas para su candidatura local, pero no para la regional encabezada por Íñigo Errejón.

Por eso, el domingo 20 de mayo habrá debate en Telemadrid con los candidatos a la Comunidad pero sin la presencia del cabeza de lista de Más Madrid.

22:01 h, 13 de mayo de 2019

La viuda de Rubalcaba agradece en una carta abierta el "apoyo, respeto y afecto" recibido en los últimos días

Pilar Goya, viuda del expresidente del Gobierno y exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha difundido este lunes una carta abierta en la que ha agradecido a las personas e instituciones el “apoyo, respeto y afecto” que ha recibido tras la muerte de su marido. Informa Europa Press.

La misiva comienza con un agradecimiento directo al Hospital Puerta de Hierro de Madrid y a su personal, que atendió al exdirigente y a su familia “con profesionalidad y delicadeza”. “Con su ejemplar comportamiento demostraron que tenemos una excelente sanidad pública, algo que Alfredo siempre defendió”, ha asegurado.

Goya también ha querido dar las gracias a los profesionales de los medios de comunicación, “que cubrieron la noticia desde el ingreso de Alfredo en el hospital” y que, a su juicio, “hicieron su trabajo de una manera admirable y absolutamente respetuosa”.

Asimismo, la viuda ha agradecido al Congreso de los Diputados y a su Mesa por decidir por unanimidad acoger la capilla ardiente que visitaron cerca de 8.000 personas. En este sentido, Goya ha querido hacer hincapié en la labor de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, a la que siempre estará agradecida “por el cariño y la generosidad”.

En la carta, Goya también ha mostrado su gratitud hacia la Casa Real, para los Reyes don Felipe y doña Letizia y para don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena. “El afecto que nos transmitieron va mucho más allá del respeto institucional”, ha aseverado.

“Alfredo tuvo dos familias”, continúa la misiva, en la que Goya ha recordado el peso que el PSOE tuvo en la vida de Rubalcaba. “Desde su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los militantes de base que se acercaron a la capilla ardiente, nos han arropado con su afecto y su solidaridad”, ha recordado.

En este sentido, ha recordado las palabras de su marido el día en que se despidió de la política activa. “Alfredo dijo que el PSOE no le debía nada, que él se lo debía todo al PSOE. El último respaldo que la familia socialista le demostró a su compañero de tantos años fue un precioso regalo”, ha explicado.

Por último, Goya ha querido acordarse de las miles de personas, “entre las que había muchos de sus alumnos y alumnas, que esperaron horas para despedirse” de Rubalcaba en el Congreso. “A esa maravillosa gente que, al margen de las convicciones, nos han hecho sentir su respeto y su cariño. Muchas gracias de todo corazón”, ha concluido.

21:51 h, 13 de mayo de 2019

Asens reivindica el apoyo de los 'comuns' al 1-O y critica las "cargas indiscriminadas" de la Policía

Los testigos de las defensas siguen compareciendo en el juicio del procés. Este lunes se han combinado testimonios de calado político con otros sumamente técnicos a cuenta de la presunta malversación del 1-O. Respeto a los primeros, ha destacado el diputado electo en el Congreso de Catalunya en Comú Jaume Asens, quien ha reivindicado el apoyo de su partido y del Ayuntamiento de Barcelona al 1-O como una “movilización con apariencia de referéndum” y ha criticado las “cargas indiscriminadas” de la Policía. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

21:45 h, 13 de mayo de 2019

El Congreso acoge un acto de una asociación que vincula la ausencia de padre al embarazo adolescente y la delincuencia

El Congreso de los Diputados acogerá este martes un acto por el Día Internacional de las Familias, que se celebra cada 15 de mayo, organizado por The Family Watch, la asociación que ha vinculado la ausencia de padre con varios problemas sociales. Lo hizo a través de un informe hecho público hace casi dos meses que recogía afirmaciones como que “la carencia de padre está en la base de la mayoría de los problemas sociales más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia hasta el embarazo de adolescentes, el abuso infantil y la violencia doméstica”. Además, aludía a que está relacionada “con la baja autoestima”, “la precocidad sexual” en las niñas y el fracaso escolar en los niños. Escribe Marta Borraz.

Leer más.

21:30 h, 13 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Madrid instala una estatua permanente en Recoletos para homenajear a los refugiados

La instalación en Recoletos, frente al Café Gijón, de la escultura de tres metros en un homenaje permanente a los migrantes ha comenzado este lunes. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid dedica una estatua a migrantes y refugiados teniendo en cuenta que solamente en 2018 se han acogido a 1.152 personas (705 hombres y niños y 447 mujeres y niñas).

21:18 h, 13 de mayo de 2019

Ciudadanos recurrirá ante la Junta Electoral Central la participación de Puigdemont y Comín en el debate de TV3

Ciudadanos recurrirá ante la Junta Electoral Central la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de permitir que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el 'número 2' de Junts per Catalunya (JxCat), Toni Comín, participen en el debate electoral de TV3 por vía telemática. Informa Europa Press.

“En Ciudadanos iremos hasta el final: vamos a recurrir ante la Junta Electoral Central la participación de los golpistas en el debate electoral de las elecciones europeas que organiza TV3 el próximo 14 de mayo y a seguir reclamando las mismas reglas para todos”, ha anunciado el portavoz del partido naranja en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Junta Electoral Provincial argumenta en su resolución que “no puede prohibirse” que los dos encausados en el juicio por el proceso independentista en Cataluña participen en ese debate telemáticamente, aunque señala que “deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos”.

21:06 h, 13 de mayo de 2019

Es falso que se haya producido "la entrada masiva de 400 inmigrantes de forma violenta" en la frontera de Melilla, como dice Vox

El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha asegurado este domingo durante el debate de los candidatos a las elecciones europeas del 26M en el programa El Objetivo de laSexta que “cuatro guardia civiles han sido heridos en la frontera de Melilla como consecuencia de la entrada masiva de 400 inmigrantes de forma violenta en territorio nacional”.

Leer más.

20:51 h, 13 de mayo de 2019

Vox se engancha sin permiso a la luz de una comunidad de vecinos para celebrar reuniones en un local de Murcia

Un militante de Vox en Murcia denunció ante el Ministerio de Industria que un bajo comercial situado en el municipio de Alcantarilla estaba usando electricidad ajena en el local se celebraban reuniones políticas. Dichos encuentros estaban presididos por Aurora Ortega, candidata de Vox en Alcantarilla, junto a simpatizantes y militantes de la formación, según han corroborado fuentes cercanas, además de varias fotografías de las reuniones a las que este medio ha tenido acceso.

Leer más.

20:42 h, 13 de mayo de 2019

Asens expresa su "incomodidad" por tener que responder a Vox y Marchena le responde: "Siéntase usted cómodo y responda por imperativo legal"

El testimonio del teniente de alcaldía de Barcelona y diputado electo de los ‘comuns’ en el Congreso, Jaume Asens, expresa su “incomodidad” por tener que responder a Vox y por el hecho de que el partido de extrema derecha “vaya de la mano” con la Fiscalía y la Abogacía de la Estado en la acusación del juicio. Escribe Oriol Solé.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, corta de raíz la protesta de Asens, con años de experiencia en juicios porque es abogado penalista. “Siéntase usted cómodo y responda por imperativo legal”, le recuerda Marchena.

Asens reivindica que los ‘comuns’ llamaron a participar en el referéndum pese a que estaba suspendido porque si bien la votación carecía de valor legal “no estaba en suspenso la vida política de la ciudadanía”. “Más que un referéndum era una movilización”, apostilla.

20:32 h, 13 de mayo de 2019

Teléfonos en alto: Pedro Sánchez reparte besos en Vallecas

Si va con un carrito, muletas o cargado con la compra, evite pasar por el lugar que los candidatos a las elecciones eligen para dar un paseo preelectoral. Y, si es Pedro Sánchez, más. Corre el riesgo de ser arrollado por el grupo que le acompaña, incluidos los reporteros gráficos que caminan de espaldas, o de tardar un buen rato en atravesar a la multitud. Fue lo que pasó este lunes a mediodía en Puente de Vallecas. Escribe Irene Castro.

Leer más.

19:42 h, 13 de mayo de 2019

El exvicepresidente de Òmnium niega que la protesta del 20-S buscara "impedir" los registros en Economía

Turno ahora para el exvicepresidente de Òmnium Cultural Joan Vallvé, exdiputado de CiU y propietario de la gestora de fondos Gaesco. Defiende que la protesta a las puertas de la conselleria del 20-S fue “pacífica” y que por ello los comercios de la zona permanecieron abiertos “sin ningún problema”. Escribe Oriol Solé.

También asegura que “en ningún caso se quiso impedir la acción de la comitiva judicial” que llevaba a cabo los registros en el departamento. Por otro lado, comparece el secretario de infraestructuras del Govern, Ricard Font, quien niega las tesis fiscales y desmiente que desde la Generalitat se dieran instrucciones al puerto de Palamós para impedir el atraco de uno de los barcos para alojar a policías.

Finalmente, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, enmarca los servicios mínimos de la convocatoria de huelga general del 3 de octubre de 2017 en la norma sobre servicios mínimos que él cerró en 2005 cuando era el líder del sindicato en Catalunya.

19:38 h, 13 de mayo de 2019

Puigdemont participará en el debate porque Junqueras también podrá: "No nos dividirán"

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha celebrado que el candidato de ERC, el exvicepresidente Oriol Junqueras, pueda estar en el debate electoral del martes en TV3, y ha añadido que él también estará. Informa Europa Press.

“Si él está, yo también estaré allí. Y me emociona mucho estar allí con él. No nos dividirán”, ha dicho este lunes en un tuit tras la decisión de la Junta Electoral.

Ha añadido que él no hubiera participado en el debate si Junqueras no obtenía permiso para participar: “No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión”, y ambos estarán telemáticamente.

19:09 h, 13 de mayo de 2019

Iglesias intensifica su presencia en la campaña y visitará hasta diez ciudades

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, multiplica su presencia en la campaña a las autonómicas, municipales y europeas con mítines en hasta diez ciudades, entre las que destacan Barcelona y Madrid, con el objetivo de lograr unos resultados que le permitan mayor capacidad de negociación de cara a lograr un Gobierno de coalición con el PSOE. Informa Europa Press.

La caravana electoral de Iglesias recalará el miércoles 15 de mayo en Pamplona, donde acompañará a la candidata al Parlamento Europeo Idoia Villanueva, al candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil, y al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad. El 18 de mayo acudirá a Alcorcón, para arropar al candidato a la alcaldía Jesús Santos.

Tras estas dos ciudades, el domingo 19, Iglesias tendrá mitin de nuevo en Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau mantiene una pugna muy pareja con el candidato de ERC al consistorio. El líder de Podemos ya visitó Barcelona el sábado 11 de mayo, cuando señaló que “la única garantía de que se sigan haciendo políticas de izquierdas” y sociales en el Ayuntamiento era que Ada Colau siguiera en el ayuntamiento. Este domingo, Iglesias viajará hasta Palma de Mallorca, donde mantendrá un encuentro a las 18.00 horas.

El lunes 21 de mayo, Iglesias viajará a tierras castellanas, para celebrar un mitin en Zamora y otro en Salamanca. Y de ahí saltará a Galicia, donde el miércoles 22 de mayo visitará Vigo y Ferrol.

Para el 23 de mayo, el líder 'morado' participará en un acto de la campaña de las europeas en Madrid (aún por determinar el lugar de celebración del acto), y tras esto viajará a La Laguna (Tenerife) para participar en un mitin el 24 de mayo a las 16.30 horas de la tarde.

Así, Iglesias deja fuera de su campaña comunidades autónomas en las que sí se celebran elecciones autonómicas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Región de Murcia, La Rioja, Cantabria o Asturias. Tampoco incluye en su calendario ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Santiago de Compostela.

18:55 h, 13 de mayo de 2019

La Generalitat valoró en 268.000 euros los daños causados por la intervención policial en los colegios el 1-O

La secretaria general de la conselleria de Educación, Núria Cuenca, explica que la Generalitat valoró en 268.000 euros los daños causados por la intervención policial en los colegios el 1-O. Las defensas no preguntan si se han cobrado los daños. Escribe Oriol Solé.

Por su lado, la abogada del Estado Rosa María Seoane pregunta si los daños “se han reclamado a quienes impedían la entrada a los cuerpos policiales”, en referencia a los votantes. Cuenca lo niega, ya que la Generalitat ha denunciado por daños a la Policía en varios juzgados.

Asimismo, Cuenca afirma que los directores de los centros tienen “autonomía de gestión” para decidir la cesión para “actividades no lectivas”. “El uso social de los centros es habitual”, indica.

18:41 h, 13 de mayo de 2019

Admitida una denuncia contra Vox y Ortega Smith por discriminación a los musulmanes en un acto en València

Un juez de Reus (Tarragona) ha admitido a trámite una denuncia contra Vox y su candidato a las municipales en Madrid, Javier Ortega Smith, por un delito de discriminación por haber dicho en un acto en València en 2018 que “el enemigo común es la invasión islamista”.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Reus ha pedido a la asociación musulmana Watani, que interpuso la denuncia, que aporte la grabación del mitin que Smith ofreció el 16 de septiembre de 2018 en València, por el que la Fiscalía Provincial valenciana ya abrió diligencias por un delito de odio.

Leer más.

17:52 h, 13 de mayo de 2019

Poco más de 100.000 españoles en el extranjero han solicitado hasta el momento votar por correo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya ha contabilizado 116.845 peticiones de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para votar por correo en las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Los españoles que residen en el extranjero no pueden votar en las municipales. Informa Europa Press.

Ese dato aún no es definitivo, pese a que el plazo para solicitar el sufragio a distancia acabó el pasado 27 de abril. Ahora bien, esas 116.845 solicitudes de voto suponen casi 60.000 menos que los registros provisionales que se manejaban para los comicios generales del 28 de abril, lo que supone un descenso del 34%.

En todo caso, esas cifras están muy por debajo del censo general de residentes en el extranjero, que para estos comicios del 26 de mayo es de 2.103.945 inscritos. De hecho, esas más de 100.000 solicitudes representan sólo el 5,55% del CERA.

17:41 h, 13 de mayo de 2019

Funcionarios interinos defenderán en el Parlamento andaluz la estabilización de casi 30.000 puestos de trabajo

Un concurso extraordinario de méritos por ley para acceder a la condición de funcionario. Es lo que plantean las 51.630 firmas ciudadanas presentadas este lunes ante la Oficina del Censo Electoral para que 29.511 interinos puedan “estabilizar” su puesto de trabajo. Y lo proponen a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la primera, desde que hace 30 años existe tal posibilidad, que plantea una oferta de empleo público extraordinaria para acceder a la condición de funcionario. Escribe Javier Ramajo.

Leer más.

Etiquetas
stats