Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez modula su mensaje para atraer a ERC

El testigo clave del caso Grúas señala a Clavijo como “el jefe” que ordenó que la empresa pasara a manos de sus amigos

15 noviembre 2019 - 14:26 h

El testigo clave del caso Grúas se ratifica. José Padilla, primer dueño de la concesionaria del servicio de retirada e inmovilización de vehículos de la vía pública de La Laguna, ha asegurado este jueves, durante su declaración ante la jueza instructora, que recibió presiones por parte de Fernando Clavijo, entonces alcalde de la ciudad, para que contratara a un grupo de amigos del actual senador de CC y expresidente del Gobierno de Canarias, y para que les vendiera la sociedad posteriormente bajo la amenaza de dejar de pagarle o de retirarle la concesión. Padilla ya denunció estos hechos ante la Guardia Civil en 2013.

Clavijo está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción 2 de La Laguna por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias durante su etapa como concejal de Seguridad y alcalde de La Laguna. Se le acusa de rescatar con dinero público una empresa en quiebra que estaba administrada por trabajadores a quien el propio Clavijo “impuso” por sus vínculos personales con ellos, según ha declarado Padilla.

Informa Iván Suárez.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 15 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con una noticia destacada: Anticorrupción pide procesar a Ignacio González por el caso Lezo. En cuanto a la búsqueda de apoyos para sacar adelante el Gobierno de coalición, ERC ha enviado una carta a JxCat para conseguir una postura común en la investidura de Sánchez. Estos son los temas del día:

- La Fiscalía Anticorrupción pide procesar a Ignacio González por fraude y malversación en el caso Lezo. Se le acusa de la compra presuntamente fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao. Costó en 2003 unos 30 millones de dólares.

- Uno de los funcionarios que alertó de la trama del 1% revela ante el juez de Púnica su funcionamiento. Un trabajador público ratifica ante García Castellón las denuncias de irregularidades en contratos de carreteras que denunció en 2013 y que desveló eldiario.es.

- ERC ha enviado este viernes una carta a JxCat en la que les emplazan a mantener una reunión para tratar de consensuar una postura conjuna de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La misiva de los republicanos se ha enviado el mismo día que Laura Borràs (JxCat) haya pedido una cumbre de partidos independentistas catalanes.

- El número de catalanes independentistas cae a mínimos desde el inicio del procés, según el sondeo de la Generalitat. Los ciudadanos que preferirían una Catalunya independiente no llegan al 42%, mientras que los que la rechazan son casi el 49%.

- Detectan resultados “inverosímiles” en la evaluación sobre lectura del informe educativo PISA en España. La extensión y concentración de estas respuestas pone bajo sospecha los resultados para España por lo que la OCDE ha decidido no publicarlos el 3 de diciembre.

- Celaá defiende la concertada tras la polémica por la libre elección de centro y dice que el sector “puede estar tranquilo”. La ministra en funciones ha dicho que no hay ningún plan en el Gobierno para revisar los conciertos con la Iglesia.

¡Seguimos el lunes!

21:30 h, 15 de noviembre de 2019

La alcaldesa de Barcelona llevará la relación de las ciudades con la ONU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido designada este viernes enviada especial para la relación mundial de las ciudades con las Naciones Unidas para los próximos tres años, según ha informado el consistorio. Informa EFE.

Ada Colau ha asumido el encargo en la clausura de la asamblea general de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que ha reunido a más de 3.000 delegados esta semana en Durban (Sudáfrica).

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han destacado que “en un momento clave para el desarrollo de la agenda de desarrollo, el congreso mundial sitúa la alcaldesa de Barcelona como enviada especial de las ciudades en las Naciones Unidas, reconocimiento también del liderazgo que ha tenido los últimos años en cuestiones como el derecho a la vivienda, la lucha contra las desigualdades y la defensa de los derechos humanos”.

Además, hasta la próxima cumbre, prevista para dentro de tres años, Barcelona mantiene la sede permanente de la red CGLU, que agrupa a más de 250.000 gobiernos locales, metropolitanos y regionales de 140 países diferentes.

21:25 h, 15 de noviembre de 2019

Los CDR convoca el sábado un "bloqueo total" en 9 estaciones de tren en Barcelona

Los CDR han convocado este sábado un “bloqueo total” a las 11.00 horas en un total de nueve estaciones de tren situadas en diversos puntos de Barcelona. Informa Europa Press.

En un apunte en la cuenta de CDR Cataluña recogido por Europa Press, llaman a la ciudadanía a prepararse para “bloquear” y les cita en las estaciones de: Sant Andreu Comtal; Clot-Aragón; Paseo de Gracia; Sants; Bellvitge (Renfe); plaza Cataluña; Arco de Triunfo; Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal.

Además de aconsejar que se lleve comida, ropa cómoda y sin simbología, piden estar atentos a las redes sociales donde informarán de los puntos de salida y el lugar de llegada.

20:45 h, 15 de noviembre de 2019

La Asamblea de IU analiza mañana los resultados y debate el pacto de coalición de PSOE y Unidas Podemos

Izquierda Unida (IU) reunirá este sábado a su Asamblea Político Social para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales del pasado domingo y para debatir el acuerdo de gobierno de coalición sellado el pasado lunes por el PSOE y Podemos. Informa Europa Press.

Esta Asamblea, máximo espacio de dirección entre congresos, se iniciará, como suele ser habitual, con un análisis inicial de la coyuntura política por parte del coordinador federal, Alberto Garzón, y continuará después, a puerta cerrada ya, con las intervenciones y de debates internos.

En la agenda de este cónclave, que integran 180 miembros, está el análisis de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo, donde Izquierda Unida, al igual que Podemos, ha visto mermada su representación en el Congreso de los Diputados.

El propio Garzón asumió la pérdida de apoyo en los comicios, aunque destacó la capacidad de resistencia de Unidas Podemos, culpó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, del fortalecimiento de Vox con la repetición electoral y censuró, sin citarlo, a Más País por haber conseguido “dividir” a la izquierda.

20:05 h, 15 de noviembre de 2019

Más Madrid pide a Almeida y Villacís que el miércoles ondee la bandera trans en las Juntas y que se ilumine Cibeles

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que el miércoles 20 ondee la bandera trans en las 21 Juntas Municipales de Distrito y que se ilumine tanto la fuente como el Palacio de Cibeles con motivo del Día de la Memoria Trans. Informa Europa Press.

Lo ha avanzado la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, tras reunirse con colectivos como Transexualia, COGAM y Proyecto Rivera. En la carta enviada a Almeida y Villacís, que incluye una imagen de la bandera trans, la edil apunta que el día 20 se recuerda a las personas trans que han sido asesinadas o que son víctimas de la transfobia como respuesta, en noviembre de 1998, al asesinato de Rita Hester en Allston (Massachusetts).

Destaca Higueras que en el informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de 2018 se indica que el 8 por ciento de los delitos de odio analizados afectan al colectivo trans y que las administraciones deben saber que muchas víctimas no denuncian y, por lo tanto, no aparecen en las estadísticas oficiales por miedo a desvelar su identidad.

Además el 20 de noviembre coincide con el Día Internacional del Niño, ocasión que Más Madrid quiere brindar a la memoria de “Alan, Ekain, Saray y Thalía, menores trans que se quitaron la vida tras innumerables casos de acoso y violencia”.

19:18 h, 15 de noviembre de 2019

EH Bildu afirma que Sánchez va "por la buena vía" al apostar por el diálogo en la crisis catalana y pide "garantías"

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va “por la buena vía” al apostar por el diálogo en la crisis catalana, pero cree que tiene que ofrecer “garantías”.

En declaraciones a ETB, Iñarritu ha asegurado que el punto nueve del preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista, que habla de que Catalunya tiene “un problema de convivencia” y aboga por reforzar el sistema autonómico, es “parte del problema, no de la solución”.

“El señor Sánchez ayer iba por un buena vía, hay que ir por ahí. Hoy hay terremoto, tanto interno como de las fuerzas mediáticas y políticas. A ver si aguanta por esa vía y da garantías”, ha añadido.

A su juicio, lo importante en estos momentos son esas “garantías” porque, en estos últimos meses, Sánchez “no iba a mejor, iba a peor, para intentar captar un voto de otros partidos”. “Cuando se dio cuenta de que por la izquierda no iba a rascar tanto, ha intentado pescar en otro caladero”, ha manifestado.

19:04 h, 15 de noviembre de 2019

Levy afea a Sánchez que ahora se acueste "en el mismo colchón" con quien antes "no le dejaba dormir"

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya que tras la firma del pacto con Podemos para alumbrar un gobierno en España ha pasado a “acostarse en el mismo colchón” con quien “no le dejaba dormir”. Informa Europa Press.

“A las 24 horas ya tenía atado y bien atado el pacto con Podemos; no se ha deshecho de Podemos en ningún momento. Aquel que no le dejaba dormir, ahora no tiene ningún inconveniente en acostarse en el mismo colchón”, ha expresado a su llegada al Centenario de la Biblioteca Musical Víctor Espinós.

Andrea Levy ha puesto el foco en que “está en juego el futuro de España”, por lo que serán los españoles quienes “pagarán” las consecuencias de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Por ello ha indicado que Sánchez “ya ha elegido a Podemos descartando al PP” y “debe decidir si mira al futuro de todos los españoles y abrirse a pactos de Estado, de responsabilidad”.

De ser así, los 'populares' se sentarían a “escuchar”, pues el partido estará “en la responsabilidad y acompañado de los votantes”. “Queremos que Sánchez sea el que decida qué quiere hacer con el futuro de este país. Si es el futuro que quiere para España o si está abierto a otras alternativas”, ha concluido.

18:34 h, 15 de noviembre de 2019

El PSC pide al conseller de Educación explicar en el Parlament la encuesta a estudiantes sobre independentismo

El PSC ha registrado este viernes en el Parlament una petición de comparecencia del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, para explicar la encuesta realizada a alumnos con preguntas sobre su identificación con el independentismo.

Según publican 'El País' y el 'ABC', alumnos de instituto han contestado a una encuesta en el marco de un estudio de la Universitat de Lleida (UdL), lo que ha provocado las quejas de la Asambla por una Escuela Bilingüe.

La diputada socialista Esther Niubó firma la solicitud de comparecencia que piden en la comisión de Educación de la Cámara catalana.

18:05 h, 15 de noviembre de 2019

Aguado reitera que Ciudadanos no se abstendrá ante el "gobierno del insomnio" de PSOE-Podemos y apuesta por Pactos de Estado

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha reiterado que Ciudadanos no se abstendrá ante “el gobierno del insomnio” de PSOE y Podemos y ha apostado por que los partidos constitucionalistas saquen adelante Pactos de Estado. Informa Europa Press.

“No solo para mí sino para la inmensa mayoría de los españoles un gobierno de extrema izquierda, un gobierno con Podemos como vicepresidente y buscando alianzas con separatistas y con EH Bildu, no es bueno”, ha indicado a los medios de comunicación, tras inaugurar el Centro de Turismo de la Puerta del Sol.

A su parecer, lo que le hace falta al país es “un gobierno constitucionalista, alcanzar grandes acuerdos de Estado y que haya políticos responsables que asuman la responsabilidad de llevar grandes reformas que están pendientes”.

“Todo lo que no sea eso será perder el tiempo y hacer perder el tiempo a los españoles, tirar por tierra toda una legislatura. Nosotros desde Ciudadanos planteamos al menos 10 grandes acuerdos de Estado que tienen que ver con frenar al separatismo, con trabajar conjuntamente con el resto de formaciones políticas para luchar contra la corrupción, apostar por la natalidad, luchar contra la despoblación y apoyar a nuestros autónomos”, ha desgranado el vicepresidente.

17:35 h, 15 de noviembre de 2019

Toni Cantó empieza a hacer campaña ante afiliados de Ciudadanos para que Arrimadas lidere el partido

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ya ha empezado a hacer campaña a favor de Inés Arrimadas para convencer a los afiliados de que la voten como próxima presidenta del partido, antes incluso de que se convoque el congreso extraordinario y comience el plazo para presentar candidaturas. Informa Europa Press.

Cantó había invitado a militantes y simpatizantes de Cs a encontrarse con él en la plaza del Tossal de Valencia el jueves por la noche para abordar las dudas y preguntas que les habían surgido tras la debacle en las elecciones generales y la posterior dimisión de Albert Rivera como presidente.

“Ayer, 300 valientes y libres nos conjuramos para hacer lo necesario y conseguir que una mujer presida por primera vez el Gobierno de España”, ha escrito el diputado valenciano en Twitter junto a un vídeo con extractos del discurso que pronunció en la plaza. El mensaje ha sido retuiteado por la cuenta oficial de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Ante los afiliados, Cantó dedicó palabras de elogio a Rivera y agradeció su decisión de dimitir: “Albert nos dio una nueva oportunidad a todos, Albert se sacrificó por todos y ahora todos tenemos que estar a su altura”.

16:48 h, 15 de noviembre de 2019

Iceta formaliza su candidatura para continuar al frente del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presentado su candidatura para continuar al frente de los socialistas catalanes en la elección que se llevará a cabo en el congreso que celebrarán el 13, 14 y 15 de diciembre en el Palau de Congresos de Cataluña. Informa Europa Press.

En la carta que ha remitido al partido, consultada por Europa Press, recuerda que hace cinco años fue elegido primer secretario en un congreso extraordinario en un momento en el que el partido atravesaba “una situación delicada”: venía de unos malos resultados en las elecciones y se habían producido escisiones en el partido.

Reivindica que en dos años, entre todos los socialistas, dejaron atrás “una gravísima crisis interna que ponía en riesgo la continuidad” del proyecto.

Más tarde, reelegido primer secretario en el último Congreso Ordinario de la formación, consiguieron “recuperar un papel central en la política catalana y española, siendo segunda fuerza en Cataluña”, en las elecciones generales, relata.

“Creo que hoy podemos fijarnos nuevos objetivos, nuevos retos y que nuestra ambición colectiva tiene que ser convertir el PSC en la primera fuerza política en Cataluña, vertebrando el espacio de la izquierda no independentista y del catalanismo federalista”, expone recogiendo la idea de la ponencia que los socialistas aprobarán en diciembre.

Por eso y porque considera que queda camino por recorrer, se ve “con la fuerza suficiente para encabeza este esfuerzo” y comunica que se presenta a la reelección como primer secretario en el 14 congreso de los socialistas catalanes.

16:34 h, 15 de noviembre de 2019

Líderes de Coalición Canaria en Tenerife presionan a su partido para que no facilite la investidura de Pedro Sánchez

Presión desde sectores de Coalición Canaria de Tenerife para evitar un Gobierno de PSOE y Podemos. A las duras palabras contra los socialistas que este jueves por la noche escribió en Twitter el expresidente del Cabildo de la isla, Carlos Alonso, se ha sumado este viernes José Manuel Bermúdez, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife. Ambos arremeten contra el PSOE y se niegan a que su partido facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Leer más.

16:09 h, 15 de noviembre de 2019

El Gobierno autoriza la retirada de 3.598 millones de la 'hucha de las pensiones' para la extra de Navidad

El Gobierno ha vuelto a tener que recurrir a la llamada 'hucha de las pensiones' para poder pagar la extra de las pensiones de Navidad, como había adelantado ya la ministra de Trabajo en funciones. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una disposición de 3.598,20 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Además, el Ejecutivo ha aprobado un incremento de 600 millones de euros en la transferencia del Estado a la Seguridad Social para atender a este abono a los casi 9 millones de pensionistas. Escribe Laura Olías.

15:59 h, 15 de noviembre de 2019

La Fiscalía Anticorrupción pide procesar al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el caso Lezo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga el 'caso Lezo', que procese por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la compra de Emissao en 2013, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Informa Europa Press.

De este modo, el Ministerio Público pide que concluya la instrucción de esta pieza sobre la adquisición de la empresa brasileña Emissao en la que se habría desviado 25 millones de euros de fondos públicos del Canal Isabel II, así como sobre el presunto reparto de comisiones derivados de la operación de compra.

15:55 h, 15 de noviembre de 2019

Celaá defiende la concertada tras la polémica por la libre elección de centro y asegura que el sector "puede estar tranquilo"

“Es una controversia alimentada de forma artificial”, zanjó la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno ante la primera pregunta en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Ha intentado rebajar las reacciones que provocaron ayer sus palabras en un congreso de la patronal de la escuela concertada católica, en el que afirmó que la libre elección de centro –la máxima que defiende el sector– no es un derecho recogido en la Constitución.

Leer más.

15:38 h, 15 de noviembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Ya hemos cubierto la primera mitad de la jornada y pasamos a hacer un resumen de lo más destacado a esta hora. Recopilamos estos temas:

Hemos comenzado el día analizando cómo el PSOE está modulando su discurso respecto a Catalunya para intentar atraer a ERC, cuyo voto o abstención es clave para poder sacar adelante la investidura del Gobierno de coalición.

– La respuesta este viernes de los partidos catalanes ha sido proponerse mutuamente una posición común de cara a la investidura. Así, Laura Borràs ha pedido una cumbre a ERC y la CUP para estudiar crear un bloque independentista en las exigencias para la investidura. Por su parte, ERC ha escrito una carta a los otros partidos independentistas para explorar esta misma propuesta.

– En el PP elevan el tono respecto a este Gobierno de coalición. Cuca Gamarra, vicesecretaria de política social del PP, ha solicitado al PSOE que “pare” a Pedro Sánchez. En el partido de Pablo Casado, hoy Alfonso Alonso, líder del partido en Euskadi, ha reafirmado su negativa a acercarse a Vox, al que considera un partido “que está fuera del bloque constitucionalista”.

– La justicia belga aplaza la vista sobre las órdenes de extradición de Comín y Puig y unifica el caso con el de Puigdemont. La Fiscalía asume inicialmente la petición española de que sean entregados a España: la vista pasa al 16 de diciembre.

15:33 h, 15 de noviembre de 2019

La ministra de Educación asegura que no hay “ningún plan para revisar los acuerdos con la Santa Sede”

La ministra en funciones de Educación, Isabel Celáa, ha asegurado este viernes que el Gobierno “no tiene ningún plan para revisar los acuerdos religiosos con la Santa Sede”. Ha contestado así a la pregunta sobre si pretendía revisar los conciertos educativos. Tras estas palabras ha tenido que especificar que “desde el Ministerio de Educación no tenemos capacidad para revisar” ya que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, sí recuperó la idea de recomponer estos acuerdos para la cita del pasado 11 de noviembre.

Informa Raúl Rejón.

15:24 h, 15 de noviembre de 2019

ERC envía una carta a JxCat para explorar una postura común en la investidura de Pedro Sánchez

ERC ha enviado este viernes una carta a JxCat en la que les emplazan a mantener una reunión para tratar de consensuar una postura conjuna de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La misiva de los republicanos se ha enviado el mismo día que Laura Borràs (JxCat) haya pedido una cumbre de partidos independentistas catalanes para ese mismo objetivo.

En la carta los republicanos aseguran que han sido “claros y contundentes” y han exigido “una salida democrática y dialogada al conflicto entre el Estado y Catalunya como condición imprescindible” para acabar absteniéndose. El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, tuvieron una primera reunión exploratoria este jueves que acabó sin acuerdo.

Por su parte, Borràs había emplazado tanto a ERC como a la CUP a celebrar una “cumbre” de partidos. Desde JxCat rechazan que la declaración de Pedralbes sea suficiente para que su formación se plantee la abstención. “Los términos no pueden ser sólo Pedralbes, porque la sentencia marca la represión y un endurecimiento de las circunstancias”, ha advertido Borràs.

Para ERC, el esquema de negociación de Pedralbes, donde se establecía una mesa de partidos estatales para discutir sobre diferentes salidas políticas para la situación catalana, sí es una condición que podría acercarles a la abstención, tal y como ha explicado en días anteriores el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès.

Informa Arturo Puente.

15:00 h, 15 de noviembre de 2019

El Gobierno reclama "sentido de Estado" a todos los partidos para que el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos salga adelante

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reclamado “sentido de Estado” a los partidos políticos para que el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para una coalición salga adelante. “Es la llave que puede abrir la puerta de la gobernabilidad, es la llave que España necesita”, ha dicho la ministra en funciones.

“El acuerdo supone una apuesta clara por el diálogo”, ha dicho en referencia a la situación en Catalunya ante las exigencias de ERC, cuya abstención es clave para que la investidura salga adelante. En referencia a la condición de una mesa de partidos, Celaá ha dicho que los independentistas tienen que “abandonar el monológo” e iniciar un diálogo en el seno del Parlament.

Informa Irene Castro.

14:51 h, 15 de noviembre de 2019

JxCat propone a ERC y CUP una cumbre para pactar las condiciones a la investidura

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha propuesto este viernes a ERC y CUP una cumbre de los 23 diputados independentistas electos, de las tres formaciones, para consensuar las condiciones de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En declaraciones a TV3, Borràs ha remarcado que, si no fueron posibles sus propuestas de una lista “unitaria” independentista a las generales ni el grupo único en el Congreso, ahora es necesario -ha subrayado- la “unidad estratégica” de JxCat, ERC y CUP en la Cámara Baja.

Borràs ha considerado que las tres fuerzas independentistas deben “compartir” las condiciones que se planteen al PSOE y ha dicho que, en concreto, la posición de JxCat es que no debe haber “cheques en blanco” ni se debe “pagar por adelantado”. La exconsellera no ha podido precisar la fecha de este posible encuentro porque aún está a la espera de que ERC se pronuncie sobre su propuesta.

En todo caso, ha puntualizado que deberá celebrarse después del próximo martes, ya que para ese día la CUP ha convocado su reunión interna para debatir su posición.

Quien tampoco ha contactado con JxCat es el PSOE, según ha asegurado Borràs, que en todo caso ha expresado que su formación está “dispuesta a sentarse a hablar”.

Etiquetas
stats