Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Siguen las reacciones a la sentencia de los ERE

Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López estarán al frente de los comuns en su nueva etapa tras el ciclo electoral

20 noviembre 2019 - 11:55 h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López, coliderarán el espacio de los comunes, según ha informado la confluencia en un comunicado. Informa EFE.

La candidatura de las tres dirigentes es la única que se ha presentado a la renovación de los órganos de dirección -la ejecutiva nacional y el consejo nacional- que se había programado para después del ciclo electoral.

Al no haberse inscrito ninguna otra lista, su triple candidatura será proclamada como ganadora el próximo 2 de diciembre, tras superar el correspondiente proceso de ratificación.

Hasta ahora eran coordinadores del espacio Colau y López junto a Ramón Arnabat, concejal de Vilafranca en Comú.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 20 de noviembre de 2019

Los temas del día

Cerramos por hoy. Echamos el cierre al día después de la sentencia de los ERE y pasamos a hacer un resumen de la jornada política recopilando estas historias:

ERC consultará este lunes a sus bases sobre la investidura de Pedro Sánchez. Esta es la pregunta que someterán a votación: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

Casado rechaza la gran coalición con el PSOE que le piden Aznar, barones y dirigentes del PP: “Somos la alternativa”. El presidente del PP ha rechazado este miércoles realizar un cordón sanitario a Vox en la mesa del Congreso, como habían planteado PSOE y Unidas Podemos.

Todos los partidos aprovechan la debilidad del PSOE andaluz tras los ERE para cuestionar el liderazgo de Díaz. Mientras, Ferraz congela la batalla contra Susana Díaz. La situación sigue siendo de tregua entre la dirección federal y la andaluza.

El juez vuelve a dictar prisión contra los cuatro CDR a los que se envió a la cárcel sin todas las garantías. Un juez imputa a ocho periodistas por revelar el contenido del sumario de esta causa.

21:13 h, 20 de noviembre de 2019

Las autonomías plurilingües piden al próximo Gobierno de España apoyo a la diversidad idiomática

En el año 2007 los gobiernos de Galicia, Euskadi y Catalunya se unieron para impulsar la protección y promoción del gallego, el euskera y el catalán mediante un protocolo general de colaboración en materia lingüística que tenía en su centro la defensa de los derechos contemplados en la Carta Europea de las Lenguas, a la que España se había incorporado en 2001. Ese documento se fue renovando con reivindicaciones concretas y, nos últimos años, también con la incorporación de los gobiernos de las demás autonomías plurilingües. Todas ellas se han reunido este miércoles en Bilbao para realizar el seguimiento anual del protocolo, pero también para dirigir reivindicaciones concretas al próximo Gobierno de España.

El Gobierno vasco fue en esta ocasión anfitrión del encuentro. Más allá de cuestiones ordinarias como la preparación del próximo informe de seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas y el plan de trabajo conjunto para 2020, los gobiernos gallego, vasco, catalán, navarro, balear y valenciano han consensuado un documento de carácter más político con la vista puesta en la conformación del Ejecutivo estatal: la Declaración de Bilbao.

Informa David Lombao.

Leer más.

21:07 h, 20 de noviembre de 2019

El cambio de postura del PSOE madrileño sobre el vertedero de Valdemingómez provoca la dimisión de un miembro de su ejecutiva

División en el PSOE madrileño. El cambio de postura del partido respecto al vertedero de Valdemingómez ha provocado la dimisión de Ignacio Benítez, secretario general de la formación en el distrito de Villa de Vallecas, el más cercano al centro de tratamiento de residuos. Lo ha adelantado la Cadena SER.

El partido ha cambiado este miércoles su postura respecto a llevar los residuos de Alcalá de Henares y los municipios del Este de la Comunidad temporalmente a Valdemingómez mientras se amplía un centro para el tratamiento de los deshechos. La medida tenía el rechazo socialista, pero tras una reunión con alcaldes del PSOE de la zona, ha habido un cambio, según la citada emisora.

Benítez, que es responsable de Patrimonio y Artes de la ejecutiva del PSOE-M y fue edil en el Ayuntamiento, era contrario a esta postura y así lo ha evidenciado esta misma tarde a través de Twitter.

Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, el concejal ha comunicado su renuncia a la Ejecutiva y mantendrá su cargo como secretario general de la agrupación socialista de Villa de Vallecas al entender que, tras esta decisión, mantener ambos puestos es “incompatible”. Diversas fuentes del partido en Madrid han explicado a Europa Press que el hecho de aceptar la propuesta de Valdemingómez como destino de la basura de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este no ha gustado en las filas socialistas en la capital.

El caso ha provocado también un cisma en el Gobierno municipal. Mientras el alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), se ha mostrado favorable a esta solución temporal, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), lo ha rechazado de pleno en repetidas ocasiones [Aquí os explicábamos esta división]. También Más Madrid, líder de la oposición rechaza esta medida.

20:36 h, 20 de noviembre de 2019

Todos los partidos aprovechan la debilidad del PSOE andaluz tras los ERE para cuestionar el liderazgo de Susana Díaz

Todos los partidos políticos del Parlamento de Andalucía han aprovechado la “dura” sentencia de los ERE y la condena de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán para socavar el liderazgo de Susana Díaz al frente el PSOE andaluz. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, le exigen que “pida perdón” a los andaluces, “que no se esconda en el silencio cómplice”, que de explicaciones porque, siendo presidenta, pidió el archivo de la causa de los ERE y retiró a la Junta como acusación particular.

Susana Díaz ha optado por ausentarse de la escena pública las 48 horas posteriores a la publicación del fallo. Hasta el jueves no hablará y lo hará con dos entrevistas en medios privados: la Cadena Ser y la Sexta. Entre tanto, todos sus adversarios recrudecen la presión contra ella y le exigen que asuma “responsabilidades políticas”, aunque no llegan a reclamar su dimisión.

Lo cuenta Daniel Celan.

Leer más.

20:10 h, 20 de noviembre de 2019

Casado rechaza participar en un "cordón sanitario" para excluir a Vox de la Mesa del Congreso

“El PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas”, ha asegurado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zagreb (Croacia) donde ha acudido a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

De esta forma, el líder 'popular' dejaba claro que el PP no unirá sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos para intentar que Vox, que logró 52 de diputados en las elecciones del 10 de noviembre, no forme parte de la Mesa del Congreso.

Leer más.

Este martes os contábamos que PSOE y Unidas Podemos estaban maniobrando para tratar de excluir a Vox de la mesa del Congreso, aunque para ello precisaban de los votos del PP.

20:05 h, 20 de noviembre de 2019

El juez vuelve a dictar prisión contra los cuatro CDR a los que se envió a la cárcel sin todas las garantías

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de integrar un grupo terrorista para lograr la independencia de Catalunya seguirán en prisión. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor de la causa, ha repetido este miércoles las vistas de prisión de cuatro de ellos después de que la Sala de lo Penal las anulara al considerar que fueron objeto de una “indefensión evidente” porque no contaban con información clave antes de declarar y ser enviados a la cárcel el pasado 26 de septiembre. Esa pieza judicial estaba entonces bajo secreto de sumario.

Tras tomarles declaración de nuevo en sede judicial, García Castellón ha acordado que los cuatro -Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buiga- continúen en la cárcel. El magistrado ha resuelto a favor de la petición de la Fiscalía en ese sentido.

Informan Pedro Águeda y Elena Herrera.

Leer más.

19:54 h, 20 de noviembre de 2019

PSOE y Cambiemos Orihuela exigen la dimisión del alcalde de Orihuela tras concluir la Fiscalía que cobró seis años sin ir a trabajar

Las conclusiones de la Fiscalía sobre la polémica vida laboral del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que evidencian que cometió un delito de apropiación indebida por cobrar seis años sin acudir a su puesto de trabajo como asesor en la dirección territorial de Sanidad en Alicante, vuelven a vislumbrar un futuro incierto para el político del Partido Popular.

PSOE y Cambiemos Orihuela han reclamado este miércoles la dimisión de Emilio Bascuñana y han dejado en manos de Ciudadanos, socio del PP en el gobierno local, la posibilidad de intentar de nuevo una moción de censura que expulse al antiguo presidente provincial de Cruz Roja de la casa consistorial. Pero el partido, de momento, ha desinflado cualquier posibilidad.

“Desde Cs creemos que aún es pronto para pronunciarse hasta que el expediente no avance más”, aseguran fuentes autonómicas. “Habrá que esperar a conocer lo que determine la Fiscalía de Orihuela y se pronuncien los tribunales. En cualquier caso, si se confirman los hechos seremos contundentes en denunciar este tipo de actuaciones”, añaden estas mismas fuentes.

Lo cuenta Emilio J. Martínez.

Leer más.

19:41 h, 20 de noviembre de 2019

Casado rechaza la gran coalición con el PSOE que le piden Aznar, barones y dirigentes del PP: "Somos la alternativa"

No es no. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a cerrar por completo la posibilidad a facilitar la investidura de Pedro Sánchez sea cual sea el escenario, pese a las múltiples voces del PP, incluido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que en los últimos días han reivindicado acercar posiciones con el PSOE para que el Gobierno no dependa de Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas.

“El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el escándalo mayor de corrupción de la historia de España”, ha asegurado Casado en alusión a la sentencia de los ERE conocida el martes. El líder popular ha reiterado su postura en una rueda de prensa –la primera en la que ha aceptado preguntas desde el 10N– en Zagreb, la capital croata en la que participa en una reunión del PP Europeo.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

18:48 h, 20 de noviembre de 2019

Marta Higueras renuncia a su escaño por Más País en el Congreso de los Diputados y ocupará el cargo Inés Sabanés

Marta Higueras, la que fuera número dos de Íñigo Errejón en la candidatura de Más País al Congreso de los Diputados, ha informado este miércoles a sus compañeros del grupo municipal de Más Madrid que renuncia a tomar posesión de su acta de diputada y que continuará como concejala en el Ayuntamiento de la capital, según confirman fuentes del grupo municipal a eldiario.es y ha adelantado El Independiente.

La también concejala en el Consistorio, Inés Sabanés, era la siguiente de la lista de Más País y previsiblemente será la diputada que finalmente tome posesión del segundo escaño que ha sacado la candidatura de Errejón en Madrid. Sabanés entró en la lista de Más País como candidata de Equo. Ambas formaciones se presentaban en coalición, y el pasado 10 de noviembre el partido ecologista se había quedado fuera del Congreso después de que el partido de Errejón solo lograra dos escaños por Madrid.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

18:09 h, 20 de noviembre de 2019

CEOE pide que "se exploren" opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han insistido este miércoles en la necesidad de “explorar” opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación.

Tras la reunión de la Junta Directiva de la patronal, donde se ha abordado el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha querido entrar “en siglas” pero ha dejado claro que “fórmulas ideológicas, que no prácticas, pueden no ser las más adecuadas para la economía y las empresas”.

“No hay muchos datos, la realidad es que todavía no hay un Gobierno y que quedan por definir los apoyos que va a recibir”, ha señalado el dirigente empresarial.

“Estamos expectantes, porque España tiene que dar confianza y hay que ver si llega o no a buen puerto ese gobierno (entre PSOE y Podemos). La inestabilidad provoca inquietud y si se aplican fórmulas que no están de acuerdo con el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, nos preocuparán”, ha señalado Garamendi.

17:57 h, 20 de noviembre de 2019

ERC consultará a sus bases este lunes si facilita la investidura de Pedro Sánchez

ERC someterá a votación de sus bases si facilita o no la investidura de Pedro Sánchez. Lo hará en una consulta que se celebrará este lunes, según informa Europa Press, y en la que formulará la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

De esta forma, los republicanos dejan en manos de sus bases su actual posicionamiento sobre la investidura. Hasta ahora se han mostrado partidarios del 'no' a Sánchez si este no accede a abordar el conflicto en Catalunya con una mesa de negociación “entre iguales”.

Leer más.

17:45 h, 20 de noviembre de 2019

Feijóo lamenta "en nombre de todas las mujeres de Galicia" que la izquierda "politice" la violencia de género

A las puertas de un nuevo día contra la violencia machista, el 25 de noviembre, y justo dos años después de cuestionar si el BNG está “en el bando de los maltratadores o el de las mujeres”, este miércoles el presidente Feijóo ha vuelto a ser interpelado sobre igualdad y violencia de género en la sesión de control del Parlamento de Galicia tanto por los nacionalistas como por el grupo Común da Esquerda. En sus respuestas Feijóo dijo lamentar “en nombre de todas las mujeres de Galicia” que la oposición “politice” la violencia machista y rechazó recibir “lecciones de cómo proteger a nuestras hijas, nuestras mujeres y nuestras madres de la violencia machista”.

“Si en vez de 43 mujeres asesinadas hablásemos de 43 diputados, no se escatimarían medios”, dijo la portavoz del BNG, Ana Pontón, en su pregunta a Feijóo, en la que criticó los pactos del PP con Vox, una formación que niega la existencia de la violencia de género. La nacionalista afeó que la Xunta apoye medidas como la segregación educativa por sexo en colegios privados a los que subvenciona o ayude a colectivos antiabortistas como Red Madre, políticas que hizo ver que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres. La respuesta de Feijóo fue hablar “en nombre de todas las mujeres de Galicia” para rechazar esos planteamientos “de una minoría”.

Informa David Reinero.

Leer más.

17:38 h, 20 de noviembre de 2019

Guerra pide no dar "legitimidad" a Podemos porque busca "sustituir el sistema democrático"

El exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido este martes de que Podemos no es un partido “demócrata” y ha reclamado no darles “legitimidad” porque lo que buscan es “sustituir el sistema democrático”. Guerra se suma así a otros antiguos dirigentes como Juan Carlos Rodríguez Ibarra que se han declarado contrarios al acuerdo de coalición.

Guerra ha hecho estas declaraciones en un encuentro en las oficinas de la firma internacional de abogados Ashurst. Allí, ha defendido que Pablo Iglesias “sabe lo que quiere, pero es hipócrita y no lo dice”. En su opinión, quiere “sustituir el sistema democrático” y eso, según el exvicepresidente, queda reflejado en las afirmaciones que ha ido realizando el líder de Podemos.

“Todo falso, todo mentiroso”, según Alfonso Guerra, quien considera que en Podemos “van a lo que van”, aunque espera que “no lo consigan” y afirma que él hará todo lo posible para que no lo logren.

Lo primero que se debe hacer, en opinión del histórico líder socialista, es “no darles legitimidad a esta gente porque no la tiene, no son demócratas, juegan a otro juego”. De hecho, ha criticado que los partidos “mimen a sus extremos” en lugar de hablar entre sí los propios partidos constitucionalistas. Algo que ha calificado de “insólito”.

17:19 h, 20 de noviembre de 2019

La Policía detiene al 'pequeño Nicolás' por intentar apuñalar a un camarero

La Policía Nacional ha detenido a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El pequeño Nicolás', por pegar e intentar apuñalar al camarero de un restaurante de comida rápida de la madrileña zona de Azca, y a un amigo suyo por resistencia y desobediencia a la autoridad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron poco después de las 22 horas de este martes, cuando los dos jóvenes se sentaron a cenar en una pizzería italiana, radicada en el número 10 de la calle Orense, situada junto a una conocida discoteca de la zona. Al parecer, ambos empezaron a increpar a una camarera y ante su persistencia, el dueño decidió entonces expulsarles del local.

Leer más.

17:10 h, 20 de noviembre de 2019

La Audiencia Nacional condena a tres años de cárcel a Correa y Crespo por la rama de Gürtel en Jerez

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y al número dos de esta red corrupta, Pablo Crespo, a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por los delitos continuados de falsedad cometida por funcionario público y prevaricación en la rama de la trama en el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz). El tribunal considera probado que Correa “obtuvo ilícitamente” la adjudicación de tres contratos por importe de más de 200.000 euros por parte de ese Ayuntamiento a favor de dos de sus empresas.

En una sentencia de la que ha sido ponente la jueza María Fernanda García Pérez, los magistrados de la Sección segunda de la Sala Penal absuelven a los cinco funcionarios del consistorio gaditano que estaban encausados por estar por prescritos el delito de fraude a la administración pública que les atribuían las acusaciones.

Informa Elena Herrera.

Leer más.

16:23 h, 20 de noviembre de 2019

La Fiscalía vuelve a pedir cárcel para los cuatro CDR cuyos autos de prisión han sido anulados por la Audiencia Nacional

La Fiscalía ha vuelto a solicitar prisión incondicional para los cuatro miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuyos autos de prisión fueron declarados nulos este martes al considerar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no se les proporcionó información esencial de las actuaciones en la vistilla tras la cual se acordó su ingreso en la cárcel el pasado septiembre, informan fuentes jurídicas.

El instructor de la causa, Manuel García Castellón, decidirá ahora si procede su libertad definitiva o, por el contrario, siguiendo el procedimiento legalmente previsto, considera que debe mantener la prisión provisional.

Informa Elena Herrera.

Leer más.

16:13 h, 20 de noviembre de 2019

El TSJC suspende el juicio a la Mesa del Parlament porque Nuet estará en el Congreso

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este miércoles suspender el juicio por presunta desobediencia a miembros de la anterior Mesa del Parlament por el proceso soberanista a la vista de que Joan Josep Nuet ha sido elegido diputado de ERC en el Congreso en las últimas elecciones generales.

En una providencia recogida por Europa Press, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, indica que la Junta Electoral de Barcelona ha notificado este miércoles al tribunal la elección de Nuet, por la que “adquirirá previsiblemente y en tiempo breve, de forma sobrevenida”, la condición de aforado al Tribunal Supremo.

Los días 28 y 29 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre se tenían que sentar en el banquillo acusados de presunta desobediencia Nuet, por su etapa en el Parlament con SíQueEsPot, y otros exmiembros de la Mesa como Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí) y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, pero el juicio ha quedado suspendido.

15:47 h, 20 de noviembre de 2019

El TSJC debate si inicia una nueva causa penal contra Torra por no retirar una pancarta a favor de los presos de la Generalitat

Primero fueron los lazos. Y ahora puede ser la pancarta. El president de la Generalitat, Quim Torra, está a un paso de enfrentarse una segunda causa penal por desobediencia por negarse a retirar de la fachada de la Generalitat una pancarta que pedía la libertad de los “presos políticos y exiliados”. Menos de 48 horas después que finalizara el juicio por no retirar los lazos amarillos de las sedes gubernamentales en la precampaña de las generales del pasado mes de abril, el futuro penal del president puede sumar otra causa.

Los orígenes del caso se remontan al pasado 20 de septiembre. En aquella fecha, los magistrados de los contencioso administrativo del TSJC ordenaron a Torra retirar en 48 horas la pancarta del balcón de la Generalitat en favor de los “presos políticos y exiliados”. Lo hicieron al aceptar la medida cautelar solicitada Impulso Ciudadano, la entidad liderada por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo.

Informa Oriol Solé.

Leer más.

15:43 h, 20 de noviembre de 2019

Anticorrupción descarta a Griñán y Martínez Aguayo de la lista de condenados para los que pedirá el ingreso en prisión por el caso ERE

La Fiscalía Anticorrupción de Sevilla ha pedido a la Sala que he emitido la sentencia de los ERE que celebre una vista para el ingreso en prisión los condenados por el caso. En concreto, pide el ingreso para Francisco Javier Guerrero, Antonio Fernandez, José Antonio Viera y Juan Márquez. Los dos primeros condenados a penas de prisión de 7 años y 11 meses y los otros dos a penas de prisión de 7 años y 1 día. Esta petición deja fuera a José Antonio Griñán, condenado a seis años. Tampoco incluye a Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión.

Leer más.

15:36 h, 20 de noviembre de 2019

Pedro Sánchez tranquiliza a los empresarios garantizando el "compromiso presupuestario" del nuevo Gobierno

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empresarios ante el futuro Gobierno de coalición con Unidas Podemos. “Tras las cuartas elecciones en cuatro años España necesita estabilidad institucional. La estabilidad es la condición para que la actividad empresarial se proyecte. Por eso, la estabilidad institucional es el pilar sobre el que asentar el trabajo de la legislatura”, ha comenzado Sánchez en su intervención ante el foro de empresarios familiares.

“Necesitamos seguridades, certezas”, les ha dicho Sánchez a los empresarios antes de comprometerse con la “estabilidad presupuestaria” y la “disciplina fiscal” marcada por Bruselas como uno de los “ejes vectores del nuevo Ejecutivo”. Así, Sánchez ha asegurado que el Gobierno tendrá prioridades “sociales” que combinará con los “márgenes financieros” de la realidad económica. “La orientación social de un Gobierno apunta a cerrar brechas, a reforzar la estabilidad económica, política e institucional y a extender la prosperidad desde esa visión integral a toda la ciudadanía”, ha aseverado.

Sánchez se ha mostrado convencido de que esta legislatura habrá estabilidad y se pondrá fin al bloqueo institucional acabando con la “provisionalidad” del Gobierno en funciones. También ha mostrado su esperanza en que “podamos abrir una nueva etapa en la que la crispación política y el desencuentro se reduzcan y la legislatura que viene sea del reencuentro de la política con la política”.

Informa Irene Castro.

Etiquetas
stats