Exteriores calma a Marruecos tras la reunión del número dos de Iglesias con una representante del Frente Polisario
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado a Marruecos que España mantiene su posición sobre el Sahara tras una llamada de su homólogo marroquí después de una reunión de Nacho Álvarez, número dos del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con una representante del Frente Polisario.
Según ha explicado la propia González Laya en Twitter, el ministro de Exteriores marroquí le llamó para preguntarle sobre una entrevista que mantuvo el viernes en el ministerio el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, con Suilma Hay Emhamed Salem, responsable de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática.
La llamada se produjo después de que Álvarez informase de ese encuentro con Suilma Hay Emhamed Salem en las redes sociales, en las que se refirió como “ministra”, término que ha provocado la susceptibilidad de las autoridades marroquíes. “La posición de España sobre Sahara Occidental no ha cambiado, es política de Estado”, aseguró González Laya a su homólogo marroquí.
España no reconoce la República Árabe Saharaui Democrática y apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de a ONU, trasladó la ministra.
Fuentes de la Secretaría de Asuntos Sociales han explicado a Efe que la representante del Frente Polisario llegó a España invitada por la ONCE dentro de su programa de apoyo a la discapacidad en los campamentos saharauis de Tinduf (sede del independentista Frente Polisario). En el marco de esa visita, desde la ONCE se llamó a la Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Vicepesidencia de Derechos Sociales dirigida por Iglesias, para informarle de la conveniencia de mantener un encuentro sobre los problemas visuales de los niños que viven en los campamentos.