Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Unidas Podemos pone a Calvo en la diana de la bronca en el Gobierno

Suiza investiga una supuesta donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I

4 marzo 2020 - 13:59 h

La Fiscalía suiza está siguiendo la pista de una supuesta donación de 100 millones de dólares recibida por el rey Juan Carlos I de su homónimo en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, según informa el diario suizo Tribuna de Ginebra. Este “obsequio”, tal y como lo describen los investigadores suizos, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario sería el rey emérito.

Siempre según este diario, Juan Carlos I retiró dinero durante varios años de esa cuenta y, en 2012, regaló los 65 millones de euros que quedaban a su expareja Corinna Larsen a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas. Según el abogado de Larsen, dicha donación habría sido “un regalo” del rey Juan Carlos. El rastro de esas transacciones fue detectado gracias a una investigación judicial realizada en los despachos de Arturo Fasana, un gestor de fondos radicado en Ginebra, y del abogado Dante Canonica.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 4 de marzo de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con una noticia destacada: Suiza investiga una supuesta donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I. Estos son los temas del día:

- El rey emérito habría regalado parte de ese dinero a su expareja Corinna Larsen a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas, según Tribuna de Ginebra.

- La Ley de Libertad Sexual hace estallar el conflicto dentro del Gobierno por liderar las políticas feministas. Aunque la aprobación de la norma parecía un paso sin tensiones para el Ejecutivo, ha sucedido lo contrario: ha precipitado un conflicto que mezcla feminismo y política.

- Pablo Iglesias vuelve a la Facultad de Políticas: “El feminismo es el principal enemigo de la extrema derecha”. El vicepresidente apuesta durante una conferencia en la universidad por la extensión de los derechos sociales, en la que ha sido increpado por un grupo de jóvenes de la organización Frente Obrero, que le han acusado de “reformista”.

- La Ingobernable vuelve a ocupar un edificio en el centro de Madrid cuatro meses después del desalojo. El inmueble estaba en desuso desde hace cinco años y se encuentra cerca del anterior centro social, en la calle Alberto Bosch, en pleno centro de Madrid.

- El Gobierno encarrila los Presupuestos de 2020 con la aprobación en el Senado de una senda de estabilidad más flexible. Montero recalca que debe haber un mayor margen de déficit y gasto “en un momento que se necesita”, en referencia entre otras cosas al escenario incierto que ha abierto el coronavirus.

¡Hasta mañana!

21:52 h, 4 de marzo de 2020

Álvarez de Toledo: "Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido saliera cual macho alfa a defender a su hembra, lo mandaría al sofá. No hay mayor humillación"

“Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido saliera cual macho alfa a defender a su hembra de un colega de un ministerio, lo mandaría al sofá. No me puedo imaginar mayor humillación, condescendencia y machismo. (...) La señora Montero es la mujer más humillada de la política española”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en plena polémica interna en su partido por sus declaraciones sobre el feminismo. Lo ha hecho, además, en un acto por el 8M de la revista 'Yo Dona', cubierto por La Sexta. Escribe Iñigo Aduriz.

Álvarez de Toledo aseguró ayer que se consideraba como una “feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia”, una escritora y profesora norteamericana que, por ejemplo, considera que “sin el hombre la mujer nunca hubiera salido de la cueva”, que niega la brecha salarial o que dice creer “en las mujeres fuertes que se protegen solas, no en las que corren a refugiarse en un comité”.

21:32 h, 4 de marzo de 2020

Vox anula un acto en Nueva York tras dos cancelaciones que atribuye a "amenazas de grupos radicales de izquierdas"

Vox ha anunciado este miércoles la anulación de un acto que iba a celebrar esta misma tarde en Nueva York tras cancelarse por segunda vez el lugar donde iba a celebrarse por amenazas de grupos radicales de izquierdas. Informa Europa Press.

En concreto, el líder de la formación, Santiago Abascal, y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, tenían previsto celebrar un acto con simpatizantes a partir de las 18.30 horas (las 00.30 horas del jueves en España).

El acto, anunciado por redes sociales por los líderes del partido, se iba a celebrar en un primer momento en el Centro Español de Queens pero finalmente fue anulado. En un segundo intento, el líder del partido indicó que se celebraría en el 3 West Club pero este mismo miércoles también se ha anunciado su cancelación.

Finalmente, el propio Abascal ha anunciado que se suspendía el acto “ante las graves amenazas recibidas por grupos de la izquierda radical y para proteger la integridad de los afiliados y simpatizantes” del partido.

En esta línea, el 3 West Club había explicado previamente que el evento habría sido cancelado. “No llame al 3 West Club. No venga al 3 West Club si no quiere tener que volverse”, ha explicado este club en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informa de amenazas para parar a “los fascistas españoles de Vox”.

Previamente, el Centro Español de Queens también había cancelado la celebración del acto. “Nueva ubicación de nuestro acto en Nueva York. Gracias a todos los progres que han presionado para cancelar el acto en la ubicación anterior; han conseguido darle más publicidad al acto y ahora necesitamos un espacio más grande!”, escribió Espionsa de los Monteros en su cuenta de Twitter.

21:07 h, 4 de marzo de 2020

La Ingobernable vuelve a ocupar un edificio en el centro de Madrid cuatro meses después del desalojo

La Ingobernable ha vuelto a ocupar un edificio en en centro de Madrid, en la calle de Alberto Bosch número 4 cerca del anterior del que fueron desalojados en noviembre. El inmueble llevaba más de cinco años vacío y en desuso, asegura el colectivo.

“Este espacio que hasta ahora estaba privado de vida servirá para albergar acciones del movimiento feminista durante esta semana que culmina en el 8M, y, posteriormente, para continuar la labor social y vecinal que realizaba el edificio desalojado de la calle Gobernador, anterior sede de la Ingobernable”, explica el centro autogestionado en un comunicado.

Allí está Constanza Lambertucci.

20:52 h, 4 de marzo de 2020

El TSJC da 15 días a Jové y Salvadó para ingresar la fianza de 4,5 millones por el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un plazo de 15 días para que los diputados de ERC Josep Maria Jové -uno de los miembros de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos- y Lluís Salvadó ingresen la fianza de responsabilidad civil de 4,5 millones de euros que el tribunal les pide por la organización del 1-O. Informa Europa Press.

En el auto, recogido por Europa Press, el tribunal señala que en 15 días deben ingresar la fianza, que para Jové es de 1,6 millones y para Salvadó de 2,8, después de que la semana pasada el TSJC los procesara por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del 1-O.

La magistrada instructora fijó las declaraciones indagatorias el martes 11 de marzo a partir de las 9.00 horas y están obligados a personarse mensualmente en el juzgado, tienen prohibido salir del país y se les ha retirado el pasaporte.

20:36 h, 4 de marzo de 2020

Compromís pide una comisión de investigación al rey Juan Carlos I en el Congreso "por salud democrática"

Compromís pedirá este jueves en el Congreso de los Diputados que se cree una comisión de investigación de las actividades del rey emérito Juan Carlos I. El diputado de la formación valencianista, Joan Baldoví, cree que “por salud democrática y por la propia salud de institución” se debe determinar el “comportamiento del anterior jefe del Estado”. Escribe Laura Martínez.

Leer más.

20:16 h, 4 de marzo de 2020

Marlaska evita opinar sobre el recurso a indemnizar a la familia de Couso: "Dejemos que los organismos competentes resuelvan"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado dar su opinión sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Estado a indemnizar a la familia del cámara José Couso, asesinado por un bombardeo de EEUU en Irak hace 17 años. Escribe Andrés Gil.

La sentencia de la Audiencia Nacional obliga a indemnizar con 182.000 euros a la viuda y los hijos del cámara asesinado en 2003.

¿Está usted de acuerdo con recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de indemnizar a la familia? “Dejemos que sean los organismos adecuados y los que deben de tomar la decisión”, ha respondido Grande-Marlaska, “los que decidan finalmente el recurso del asunto”.

¿Qué mensaje se le manda a la familia Couso con ese recurso la Abogacía del Estado? “Vuelvo a decir que dejemos que sean los organismos competentes los que resuelvan al respecto”, ha respondido el ministro.

¿Pero usted lo apoya? “Vuelvo a decir yo soy miembro del Gobierno de España, y en ese sentido dejemos que sean los órganos competentes los que resuelvan al respecto”, ha reiterado Grande-Marlaska.

En su recurso, adelantado por eldiario.es, la Abogacía del Estado, que depende del Ejecutivo, considera “gravemente dañosos” para los “intereses generales” las consecuencias de esa sentencia porque abre la puerta a que “cualquier particular” pueda “exigir” la asistencia diplomática del Estado.

En el escrito de preparación del recurso de casación, la Abogacía del Estado dice que “no se trata solo de los profesionales de la información” y cita expresamente los casos de turistas, empresarios, cooperantes, trabajadores de ONG o misioneros que visiten o trabajen en zonas de conflicto. “La obligación de ejercer la protección diplomática, aún como obligación de comportamiento, dejaría al Estado muy mermado en su capacidad de maniobra al estar condicionado por las decisiones de particulares pertenecientes a grupos muy respetables pero minoritarios frente al resto de la población”, subraya el escrito, en el que se reitera que “la casuística es numerosa y con una virtualidad expansiva”.

20:03 h, 4 de marzo de 2020

Marlaska: "El texto de la ley de libertad sexual es una base para el diálogo"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado la disputa en el seno del Gobierno sobre la ley de libertad sexual a su llegada en Bruselas a la reunión extraordinaria de los 27 sobre la crisis en la frontera de Grecia y Turquía. Escribe Andrés Gil.

“El texto que ha salido del Consejo de Ministros en primera vuelta sobre la Ley de Libertad Sexual y Libertades Sexuales es un texto de consenso”, ha dicho Grande-Marlaska, “es la base para un diálogo. En primer lugar, con un conjunto de instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y Consejo de Estado”.

“Posteriormente”, ha continuado el ministro del Interior, “en su remisión al Parlamento, el diálogo continuará con el resto de partidos y grupos parlamentarios. Y, en esos términos, el texto que tenemos ahora nosotros es un texto de consenso del Gobierno que quiere ofrecer a ese diálogo”.

Para Grande-Marlaska, “Eso ya es un punto de partida muy relevante en algo tan importante, referente de un país democrático, como es luchar contra la violencia sexual contra la mujer por el hecho de ser mujer”.

19:52 h, 4 de marzo de 2020

Pablo Iglesias vuelve a la Facultad de Políticas: "El feminismo es el principal enemigo de la extrema derecha"

Pablo Iglesias ha vuelto este miércoles a la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. El lugar en el que se forjó en buena parte el nacimiento de Podemos le ha visto impartir su primera conferencia académica desde que asumiera el pasado mes de enero la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Seis años después del alumbramiento del partido, Iglesias ha compartido el salón de actos con el derrocado vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y con cientos de estudiantes, que han hecho cola desde mucho antes del inicio de la charla, titulada Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI. Escriben Aitor Riveiro y Cristina Armunia.

19:23 h, 4 de marzo de 2020

El Gobierno encarrila los Presupuestos de 2020 con la aprobación de una senda de estabilidad más flexible en el Senado

El Senado ha aprobado este miércoles la senda de estabilidad (objetivos de déficit y deuda) que dan forma a los Presupuestos Generales del Estado para 2020 por 133 votos a favor, 109 en contra y 14 abstenciones. Se trata de déficit público del 1,8% del PIB este año, del 1,5% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 0,9% en 2023, acompañado por un límite de gasto de 127.609 millones, un 3,8% más. El techo de 2021 asciende a 131.437 millones de euros, un 3% más. Escribe Marina Estévez Torreblanca.

19:08 h, 4 de marzo de 2020

VÍDEO | Un grupo de asistentes increpa a Pablo Iglesias en medio de un acto en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM

Un grupo del colectivo Frente Obrero asistente al acto ‘Reaccionarismo y fascismo en el Siglo XXI’, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, ha increpado al vicepresidente Pablo Iglesias acusándole de “haber vendido a la clase trabajadora”, diciéndole que son “iguales que Errejón y Carmena” o “fuera vende obreros de la universidad”.

Sus gritos, que han llegado poco después de que Iglesias tomara la palabra, han provocado los abucheos y silbidos por parte del resto de público, que ha respondido con el lema 'Fuera fascistas de la Universidad'.

Durante unos instantes, la charla ha quedado suspendida y el vicepresidente del Gobierno les ha respondido que “cuando estudiantes vienen a protestar a la Universidad, la obligación es escuchar y yo quiero escucharos” y que “la radicalidad no está en lo que se dice, sino en lo que se consigue”.

Finalmente, los que han increpado a Iglesias han salido de la sala y el acto ha podido continuar. Antes que Iglesias, había hablado el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que ha explicado cómo ha sido la aparición del neofascismo en América Latina.

18:28 h, 4 de marzo de 2020

La Ley de Libertad Sexual hace estallar el conflicto dentro del Gobierno por liderar las políticas feministas

Llevar el 'solo sí es sí' a los delitos sexuales del Código Penal en el marco de una ley integral era uno de los puntos del acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos incluyeron en el programa de Gobierno que los dos socios firmaron a comienzos de enero. Ambas formaciones llevaban meses proponiendo y trabajando –una desde el Gobierno, la otra desde su actividad parlamentaria– en propuestas similares. Así que la aprobación de la Ley de Libertad Sexual justo antes del 8 de marzo parecía, a priori, un paso lógico y sin tensiones para el Ejecutivo. Sin embargo, ha sido exactamente al revés: la aprobación del anteproyecto de ley ha hecho estallar un conflicto que mezcla el feminismo y la política, que tiene que ver con quién lleva la bandera del feminismo pero también por cuál debe ser ese feminismo, en un momento en que el auge del movimiento ha llevado también a intensos debates teóricos.

Informan Ana Requena Aguilar y Marta Borraz.

17:55 h, 4 de marzo de 2020

La guía de Trabajo frente al coronavirus: cuándo parar la actividad, marcharse de la oficina o teletrabajar

Si hay riesgo de contagio en el centro de trabajo, “las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral”. Así lo indica el Ministerio de Trabajo en una guía laboral sobre cómo actuar ante la epidemia de coronavirus, que en la actualidad cuenta con unos 200 contagiados en España. El Gobierno recuerda que se debe suspender la actividad ante el riesgo de contagio, aunque las compañías pueden activar medidas que permitan trabajar de forma alternativa y segura. Informa Laura Olías.

17:32 h, 4 de marzo de 2020

Borràs se queja a Batet de que se le negara protección ante la manifestación de Jusapol en el Congreso

La portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borrás, se ha quejado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que este martes se le negara la protección que había solicitado para poder salir de la Cámara Baja ante la manifestación que policías y guardias civiles de Jusapol estaban protagonizando en sus alrededores. Informa Europa Press.

Borrás ha remitido un escrito a Batet en el que relata que este martes tanto su jefa de prensa como ella fueron perseguidas e insultadas por los policías y guardias civiles convocados por Jusapol en los alrededores del Congreso para protestar contra la decisión del Gobierno de vetar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial entre los distintos cuerpos de seguridad.

En su misiva, recogida por Europa Press, la independentista critica, en primer lugar, que se permitiera a policías y guardias civiles manifestarse justo delante de la Cámara Baja y que se saltaron el cordón de seguridad ante la “pasividad” de sus compañeros policías. Y denuncia, además, que pese a que solicitaron ayuda de los servicios de seguridad de la Cámara Baja, se les denegó. “¿Para qué necesitan protección, si son policías?”, dice que les respondieron.

16:30 h, 4 de marzo de 2020

El Ministerio de Consumo cambiará la ley para evitar el contenido sexista en la publicidad de juguetes

El Ministerio de Consumo regulará el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes para que se eliminen los mensajes sexistas. El objetivo del departamento que dirige Alberto Garzón es que la comunicación comercial dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada.

El ministerio entiende que, en la línea del compromiso social e institucional con la igualdad, los mensajes publicitarios de productos infantiles no deberían mostrar sesgo de género en la presentación que hacen de niños y niñas. Para ello, Consumo se plantea desarrollar la actual regulación publicitaria para que las comunicaciones comerciales motiven decisiones de compra que no reproduzcan roles discriminatorios en el juego infantil.

16:00 h, 4 de marzo de 2020

El BNG denuncia al PP ante la Junta electoral por su vídeo de precampaña

El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado ante la Junta Electoral el vídeo musical con el que el Partido Popular ha dado por iniciada la precampaña de cara al 5A. La formación nacionalista acusa a Feijóo de mezclar en sus mensajes la imagen de la Xunta y la del PP, asimilando que una cosa y otra son indisociables.

La denuncia se refiere al clip de campaña que el Partido Popular ha vuelto a acompañar con la música del grupo ferrolano Los Limones, el favorito de Feijóo y que por cuarta vez ha compuesto un tema específico para los spots de la formación política.

15:55 h, 4 de marzo de 2020

Sandro Rosell se querella contra la jueza Lamela por presunta prevaricación y falsedad

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell presentó este viernes una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra la magistrada Carmen Lamela, que instruyó la causa contra él por blanqueo y de la que fue absuelto. El empresario y exdirigente barcelonista acusa a la jueza de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, según ha confirmado a Europa Press su abogado, Andrés Maluenda.

15:48 h, 4 de marzo de 2020

Sànchez, Rull y Turull piden quedar libres mientras el Constitucional decida sobre su recurso contra la sentencia del procés

Primeros recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional de los presos del procés. Los exdiputados de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han recurrido ante el Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por sedición. Los presos alegan que el fallo del Supremo vulnera sus derechos fundamentales y han pedido al Constitucional que mientras resuelve el caso les deje en libertad, algo que no suele ocurrir con condenas de más de cinco años de prisión como las impuestas a los líderes del procés. Oriol Solé.

Leer más.

15:20 h, 4 de marzo de 2020

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa y vamos a recopilar lo más importante de lo ocurrido a esta hora. Para ello, resumimos lo que llevamos de miércoles con estas noticias:

Suiza investiga una supuesta donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I. El rey emérito habría regalado parte de ese dinero a su expareja Corinna Larsen a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas, según Tribuna de Ginebra.

El ministro de Justicia responde a la insinuación de Iglesias de que es machista: “Los políticos hablamos demasiado”. También la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha respondido a aquellas declaraciones asegurando que “no hay ministros machistas sino un Gobierno feminista del primero al último”.

– Otra discrepancia entre Unidas Podemos y el PSOE: el grupo confederal se ha desvinculado del recurso que ha anunciado la Abogacía del Estado contra la sentencia que obliga al Gobierno a indemnizar a la familia Couso.

Casado carga contra el “adoctrinamiento” educativo en un colegio religioso y frente a un crucifijo. En “el modelo del PP”, ha añadido, “hay que garantizar la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos” y “los hijos sí son de sus padres”.

15:09 h, 4 de marzo de 2020

VÍDEO | El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León llama "gilipollas" al líder de Podemos en la Comunidad

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha llamado “gilipollas” al líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, en una sesión de las Cortes. La trifulca se ha producido durante la presentación de una iniciativa del PP para exigir al Gobierno que defienda ante la Unión Europea las ayudas de la PAC.

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que el modelo del campo defendido por la Junta de Castilla y León sea el de 'Los Santos Inocentes'. Fernández ha acusado a los populares “más falsos que el bronceado de Donald Trump” Fernández por “presentar” unas iniciativas en Castilla y León y en Europa “votar por tratados de libre comercio que machacan a los pequeños productores”.

En ese momento, De la Hoz, ha llamado “gilipollas” al líder de Podemos en la Comunidad. Pablo Fernández ha exigido al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que reclamase al portavoz 'popular' que retirase sus palabras, o por el contrario se negaría a tomar asiento.Finalmente De la Hoz ha retirado el improperio pero ha generado la indignación de Fernández que ha tenido que ser llamado al orden por la Presidencia dos veces.

Etiquetas
stats