Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Urkullu, Zoido y Colau declaran en el juicio del procés

Zoido afirma que la actuación policial del 1-O fue “proporcionada”

28 febrero 2019 - 17:13 h

Comienza la declaración del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a petición de la defensa del exconseller Joaquim Forn. La primera cuestión ha versado sobre su comparecencia en el Senado en enero del pasado año, donde defendió, entre otras cuestiones, que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue “legítima y profesional”.

A preguntas del abogado de Forn, Xavier Melero, Zoido ha vuelto a repetir que la actuación policial durante la jornada del referéndum del 1 de octubre fue “proporcionada dada las circunstancias”.

Lo último, minuto a minuto

08:39 h, 1 de marzo de 2019

Arranca una nueva jornada política

¡Buenos días! Hemos iniciado un nuevo Minuto Político para seguir toda la actualidad de este viernes 1 de marzo. Puedes seguir todo el relato desde este enlace.

22:20 h, 28 de febrero de 2019

Lo esencial para terminar el día

Termina una semana muy intensa en el Tribunal Supremo. Las declaraciones más trascendentes de este jueves han sido la de Urkullu, que ha desmentido a Rajoy al detallar su mediación entre el Gobierno y la Generalitat tras el 1-O, y la de Zoido que se ha desentendido de las órdenes de cargar sobre los colegios el día del referéndum.

– La semana que viene continúan los interrogatorios con los responsables del operativo policial.

– Este jueves, ha fallecido a los 86 años el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz. El político fue presidente de la formación vasca desde el año 1980 hasta el 2004.

– También se ha anunciado que el concejal de Madrid Carlos Sánchez Mato se presenta a las primarias de IU para concurrir a las generales. Sánchez Mato competirá así con el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, por el puesto número tres de la lista de Unidas Podemos.

El CIS otorga al PSOE una victoria en las próximas elecciones, con el 33% de los votos, el doble que el PP. La suma de PSOE y Unidos Podemos (47,8%) supera a las tres derechas (37,9%).

Valls ficha al exministro socialista Celestino Corbacho para su candidatura en Barcelona. Además, Ciudadanos reconoce conversaciones para incorporar al expresidente popular de Baleares, José Ramón Bauzá, en la convocatoria a las generales.

– En Bélgica, la policía quiere sancionar a Ciudadanos por la concentración de Arrimadas en Waterloo. Al parecer, la comitiva de Ciudadanos cometió infracciones que tienen que ver con la concentración, los generadores de electricidad y el aparcamiento de la furgoneta que portaba el material.

¡Hasta mañana!

21:47 h, 28 de febrero de 2019

Así saltan los votantes de un partido a otro, según el CIS

El Partido Socialista es la formación que mejor fideliza a sus votantes. Según el CIS el 75,6% de los que declararon haber elegido esta opción en 2016, repetirán en las elecciones de abril. El PP se sitúa en el lado opuesto: solo consigue retener a la mitad de sus electores. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Uno de cada diez votantes de Rajoy en 2016 asegura que ahora apoyará la candidatura de Santiago Abascal. Otro 13,7% de aquellos votantes de 2016 se marcharían a Ciudadanos.

También hay transferencias importantes en el seno de la izquierda. Unidos Podemos consigue fidelizar al 62,9% de sus votantes en las últimas generales y la mayoría de sus fugas se van al PSOE. Según el sondeo, el 15,4% de los votantes de Pablo Iglesias en 2016, apostaría ahora por Pedro Sánchez.

Consulta aquí todos los datos.

21:42 h, 28 de febrero de 2019

"¡Andaluzas, levantaos!": miles de personas salen a la calle contra la precariedad, el paro y las desigualdades

La primera manifestación del 28F sin el PSOE al frente de la Junta de Andalucía no ha sido muy diferente a la de otros años. Mismas reivindicaciones y similares proclamas contra el sistema capitalista, la pobreza y el desempleo, en defensa de los servicios públicos y la igualdad real entre hombres y mujeres. Ambiente festivo y reivindicativo frente a la solemnidad de los actos institucionales por el Día de Andalucía, en el Parlamento y en el Teatro de la Maestranza, con numerosas referencias a la llegada al poder autonómico de los partidos de derecha y el próximo 8 de marzo como inminente nueva movilización social. Escribe Javier Ramajo.

Aquí, la crónica completa.

21:20 h, 28 de febrero de 2019

Rosa María Mateo anuncia que presentará su dimisión en cuanto haya un nuevo Gobierno

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, acaba de anunciar en su última comparecencia ante la comisión Mixta de RTVE del Congreso y Senado que dimitirá “inmediatamente” en cuanto haya nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 28-A. “No me voy a atar a la silla ni a seguir aquí a costa de lo que sea”, ha señalado. Lo cuenta Carmen Moraga.

“Vine para un periodo provisional, de dos o tres meses”, ha recordado, “un periodo muy provisional al que me enfrenté con toda mi buena intención y poniendo todo mi conocimiento y todos mis deseos de hacerlo lo mejor posible”, ha admitido, insistiendo en que su intención es presentar su renuncia cuya aceptación deja en manos el próximo Ejecutivo. “Pueden aceptarla o no”, ha añadido.

21:07 h, 28 de febrero de 2019

Carmena ficha a la doctora en física Maysoun Douas y Errejón, al investigador del CNIO Héctor Tejero

Los nombres que formarán la lista de Más Madrid para la candidatura de Manuela Carmena están conociéndose a cuentagotas a lo largo de este jueves, antes de que se publique la lista completa oficialmente este viernes. La alcaldesa de Madrid ha decidido rodearse en los once primeros puestos de sus concejales de Gobierno más próximos. Ya en el puesto número 12 de la lista se cuela la primera independiente: Maysoun Douas, según adelanta eldiario.es. Lo cuenta Fátima Caballero.

Douas trabaja en el centro innovación La Nave en Villaverde Bajo, lugar donde la alcaldesa e Iñigo Errejón hicieron su primer acto conjunto. Es doctora en física, activista y musulmana y ha fundado varias asociaciones relacionadas con el empoderamiento joven y de la mujer. Desde 2017 trabaja también como evaluadora de la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación.

Lee aquí toda la información.

20:40 h, 28 de febrero de 2019

PERFIL | Adiós a Xabier Arzalluz, el líder más carismático del nacionalismo vasco desde la Transición

Arzalluz llegó a la sala de máquinas del PNV en el tramo final del franquismo. Con Luis Mari Retolaza, Sabin Zubiri, Luis Bergaretxe o Txomin Saratxaga, se convirtió en una persona de la entera confianza del líder más destacado del nacionalismo vasco en España, Juan de Ajuriagerra, un grupo que fue ganando poder frente a los históricos de la II República aún en el exilio. La enciclopedia Auñamendi recoge una amplia y detallada biografía de Arzalluz. Lo relata Iker Rioja Andueza.

Desde 1975 y 1977, Xabier Agirre compartió con Arzalluz política en la clandestinidad. “Nos reuníamos en el bufete Estrade y Zamalloa de Bilbao. Allí supo hacer partido. Es una pérdida muy importante. Es la figura más importante del PNV en la segunda mitad del siglo XX”, explica Agirre, que fue secretario y portavoz del partido en su momento más crítico, la traumática escisión de 1986 de la que surgió EA, partido ahora dentro de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu.

Lee aquí el perfil completo.

20:19 h, 28 de febrero de 2019

Termina la sesión en el Tribunal Supremo, el próximo lunes continuará el juicio

Los tres últimos testigos -Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adrià Comella- citados hoy ante el Tribunal Supremo no han declarado. En el caso de Ginesta y Comella han rechazado declarar por recomendación de su abogado y, en el caso de Cesc Iglesias, Vox ha renunciado a la testifical. Se suspende la sesión hasta el lunes.

20:09 h, 28 de febrero de 2019

Domènech asegura que el 20-S estaba en Madrid pero llamó a la protesta

La declaración como testigo en el juicio del procés de Xavier Doménech, exportavoz de EnComu Podem, comienza con las preguntas de la acusación popular de Vox. Tras manifestar su rechazo al partido de extrema derecha, Domènech explica que durante la concentración del 20-S frente a la Conselleria de Economía se encontraba en el Congreso de los Diputados, pero su mujer asistió junto a su hijo de cuatro años porque no tenía un carácter violento. “Ese día aciago yo llamé a que, como mínimo, protestáramos”, afirma. Lo cuenta Marta Barandela.

Josep Ginesta, director general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, ha optado por no declarar.

19:57 h, 28 de febrero de 2019

Arranca la declaración de Xavier Domènech

De vuelta en el Tribunal Supremo. Comienza la declaración Xavier Domènech, exdiputado de Catalunya en Comú. Las cuestiones que se le hagan probablemente tendrán que ver con sus supuestos llamamientos a la movilización a través de las redes sociales.

19:46 h, 28 de febrero de 2019

El presidente del Tribunal Superior de Catalunya agradeció a la consejería de Justicia su actuación durante el 1-O

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesus María Barrientos, quedó conforme con las gestiones que el Govern realizó para que los juzgados funcionaran durante el referéndum del 1 de octubre. Así lo atestiguan dos correos electrónicos que el gabinete del máximo responsable de la justicia en Catalunya, agradeciendo a la consejería de Justicia su actuación en aquella jornada. Escribe Arturo Puente.

“Por indicación del presidente te comunicó que durante la jornada de ayer en el Palau operamos con normalidad”, trasladó la entonces magistrada de apoyo de Barrientos al departamento de Justicia de la Generalitat, por medio del responsable de la gerencia territorial de Barcelona, el día siguiente al referéndum. “Muchas gracias por las gestiones y los servicios dispuestos por la Gerencia para el TSJ durante el fin de semana”, se añade.

Aquí, toda la información.

19:39 h, 28 de febrero de 2019

Termina la declaración del exministro Zoido

Final de la declaración ante el Tribunal Supremo de Juan Ignacio Zoido, en la que el extitular de Interior se ha centrado en descargar la responsabilidad de cargar en los colegios el 1-O en los mandos “operativos”. Tras el receso de 15 minutos será el turno de Xavier Domènech, exportavoz de EnComu Podem.

19:30 h, 28 de febrero de 2019

La policía belga quiere sancionar a Ciudadanos por la concentración de Arrimadas en Waterloo

Inés Arrimadas apenas estuvo un cuarto de hora en Waterloo. Pero desde hacía rato estaba una furgoneta aparcada encima de la acera, pisando la pradera que hay frente a la casa de Carles Puigdemont: mal aparcada. Informa Andrés Gil.

Además, los vecinos, al ver la que se les venía encima, llamaron a la policía, que se presentó antes de que llegara Arrimadas y se marchó a toda prisa cuando terminó la concentración. Como señala el ayuntamiento en una nota informativa, se causó “alboroto, un domingo, sin ninguna necesidad legítima y perturbando la tranquilidad de los habitantes por la presencia de un grupo electrógeno en funcionamiento”.

Aquí, la noticia completa.

19:11 h, 28 de febrero de 2019

Zoido, sobre los gritos de 'A por ellos' con el que se despidió a los guardias civiles que iban a Catalunya como refuerzo: "No aprobaba aquellas expresiones"

El exministro de Interior señala que se enteró a través de los medios de comunicación de los gritos de 'A por ellos' con los que se despidió a guardias civiles y policías que iban a Catalunya como refuerzo para el operativo policial del 1-O: “Yo no aprobaba aquellas expresiones y se hizo la recomendación de que se tuviese el máximo respeto a la tarea que tenían encomendada”. Informa Marta Barandela.

18:56 h, 28 de febrero de 2019

Zoido defiende que la Policía y la Guardia Civil se vieron "abocados" a hacer "un uso racional de la fuerza"

Zoido defiende ante el Supremo que los agentes de Policía y Guardia Civil se vieron “abocados” a hacer “un uso racional de la fuerza para impedir que se pudiera hacer un acto delictivo” el 1-O. Para el exministro, en los sitios donde “no hubo un impedimento” para evitar que se requirieran las urnas no se hizo uso de la fuerza.

“En los sitios donde hubo problemas hubo que hacer uso de la fuerza de una forma razonable y proporcional, incluso con lesiones importantes para algunos de ellos. Por tanto, creo que tuvieron una actuación destacada en situaciones adversas”, añade tras una pregunta de Ortega-Smith, abogado de Vox. Lo cuenta Marta Barandela.

18:50 h, 28 de febrero de 2019

Zoido: "No debe culparse a la Policía y la Guardia Civil. Deben asumir la responsabilidad quienes alentaron el referéndum"

Interrogado por la abogada del Estado, Rosa María Seoane, el extitular de Interior pide que asuman “la responsabilidad” quienes “alentaron a la celebración de un referéndum que estaba prohibido” y no se culpe a la Policía y la Guardia Civil. “Donde no había una normal convivencia ciudadana era los dispositivos en los que había personas coordinadas para impedir con la obligación legal de las Fuerzas de Seguridad”, afirma. Lo cuenta Marta Barandela.

Finaliza el turno de la Abogacía del Estado y comienzan las cuestiones del abogado de Vox, Javier Ortega-Smith.

18:45 h, 28 de febrero de 2019

El concejal Carlos Sánchez Mato anuncia que se presenta a las primarias de IU para concurrir a las generales

El concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este jueves que se presenta a las primarias de Izquierda Unida para concurrir como candidato a las elecciones generales del 28 de abril. Sánchez Mato competirá así con el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, por el puesto número tres de la lista de Unidas Podemos. Lo cuenta Fátima Caballero.

Aquí, toda la información.

18:39 h, 28 de febrero de 2019

"Ministro del paro": lo que decía Ciudadanos de su nuevo fichaje cuando estaba en el Gobierno de Zapatero

Celestino Corbacho, exalcalde de L'Hospitalet por el PSC y ministro de Trabajo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado como número tres a la candidatura de Manuel Valls y Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona. Así lo ha anunciado este jueves el mismo Corbacho en un acto junto al exprimer ministro francés, quien ha hablado de él como una persona “con gran experiencia al servicio público y muy estimada por todos los barceloneses”.

El nuevo fichaje de Ciudadanos, tras ser alcalde de L'Hospitalet entre 1994 y 2008, ocupó el cargo de ministro de Trabajo en el Gobierno de Zapatero. Lo hizo hasta 2010, cuando cesó del puesto para sumarse a las listas de su partido en el Parlament. Rivera publicó en su cuenta de Twitter en aquel entonces que “en cualquier empresa despedirían a Corbacho con los resultados que acredita, en el PSC lo refuerzan”.

Puedes leer la noticia al completo en nuestro blog El Rastreador.

18:33 h, 28 de febrero de 2019

Zoido: "Trapero no era muy colaborador y no le gustaba estar coordinado por Pérez de los Cobos"

La fiscala Consuelo Madrigal pregunta a Juan Ignacio Zoido si le trasladaron la existencia de “reticencias” a cumplir las órdenes judiciales por parte del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. “Sí, parece que el señor Trapero no era muy colaborador y no le gustaba el hecho de estar coordinado por el señor Pérez de los Cobos y planteaba algunas veces reticencias”, señala Zoido. Escribe Marta Barandela.

Según el extitular de Interior, a medida que se acercaba la fecha del referéndum “había dudas” con respecto a si los Mossos “cumplirían las órdenes”: “Pero la profesionalidad de Pérez de los Cobos decía que cumplirían. Confiaba en que los Mossos respondieran”.

18:27 h, 28 de febrero de 2019

Zoido descarga en los mandos "operativos" la decisión de cargar en los colegios el 1-O y exime a los políticos

¿Quién dio la orden de cargar (y dejar de cargar) el 1-O? Según el exministro del Interior y responsable último de los cuerpos policiales el 1-O, Juan Ignacio Zoido, fueron los mandos “operativos” de Policía Nacional y Guardia Civil. Los cargos políticos del Ministerio no tuvieron ningún poder de decisión, ha afirmado Zoido este jueves en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo. Informan Oriol Solé y Marta Barandela.

Zoido ha seguido la estela del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y se ha desentendido por completo de los detalles del operativo policial del 1-O. “Yo he tenido por costumbre no diseñar ni valorar los dispositivos de seguridad”, ha sostenido el exministro a preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior, Joaquim Forn.

Aquí, toda la información.

Etiquetas
stats