Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Monago plantea blindar por ley que los presupuestos destinen el 1% al fondo de compensación interterritorial

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. / EP

Irene Castro

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha aprovechado su presencia en Madrid ante miembros del Gobierno de Rajoy para seguir con su órdago sobre el sistema de financiación autonómica. El barón del PP ha señalado la necesidad de reformar el sistema de financiación y ha instado a su partido y al PSOE a que lleguen a un acuerdo al respecto para que sea el que “guste a unos pocos sino a todos”. Una de sus propuestas es que la ley blinde la aportación del 1% de los Presupuestos Generales del Estado al fondo de compensación interterritorial para garantizar su estabilidad.

“En los últimos cinco años el fondo de compensación interterritorial ha disminuido en un 68%”, ha señalado Monago en un desayuno informativo organizado por Europa Press antes de defender que esa aportación del 1% supondría que la “dotación mínima” del fondo “siempre estaría por encima de los 1.000 millones de euros”.

Monago ha desgranado otros puntos que debería contener la reforma como la fijación de un mecanismo “para que cada 7 años se actualice la iguadad entre comunidades” con el objetivo de comprobar “si los ciudadanos se acercan en términos de riqueza”. La valoración de la renta de los habitantes de las regiones a la hora de distribuir la financiación es una de las peticiones de Monago al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro: “Las comunidades tienen derecho a converger”, le ha recordado. Monago, que ha hecho estas declaraciones en presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha expresado que no ha hablado con este departamento sobre esta propuesta.

El dirigente del PP ha criticado que las cinco reformas del modelo de financiación autonómica se hayan hecho “a instancias de la Generalitat de Cataluña” y ha instado a su partido y al PSOE a llegar a un acuerdo en el Congreso para que la reforma “no guste a unos pocos, sino a todos”. Además, ha señalado que el reparto del año pasado fue un “pitas, pitas, pitas” porque se “benefició a los que tenían mas población” y a los demás les mejoraron las condiciones con factores de corrección (como el envejecimiento o la poca población). “Y así no se hace más España”, ha declarado.

Pocos días después de publicar las balanzas fiscales de la comunidad para mostrar que cumple con el objetivo de déficit y sus aportaciones al sistema, el bargón regional ha insistido en que Extremadura “no es la tercera comunidad que más recibe” del Estado: “Estamos en la décima si se tiene en cuenta lo que se recibe por fuera del sistema”, ha expresado y ha puesto como ejemplo que la mayoría de las subvenciones del Ministerio de Empleo han ido a parar a una sola comunidad autónoma“, en relación a Cataluña.

Otro de los mensajes que ha enviado a Artur Mas y a Montoro es la exigencia de que castigue a quien no cumpla el objetivo de déficit: “Creo que el Gobierno debería tomar medidas contra que aquellas autonomías que no cumplan el objetivo” y ha recordado que “nuestro querido ministro ya hizo el amago”. Así, ha instado a que esta vez vaya más allá y no quede en un “amago”.

Monago ha cargado contra Cataluña por su “insatisfacción permanente” que se ha “radicalizado” y contra los políticos nacionalistas por acusar al resto de regiones de abusar de la financiación: “Si uno quiere más financiación de algún lado tiene que salir, ¿de dónde la sacamos? ¿De nosotros? ¿De territorios que todavía no convergen con el resto de españoles?”, se ha preguntado, aunque ha defendido los privilegios de Euskadi y Navarra porque “tienen encaje” en la Constitución.

El presidente extremeño se ha quejado del trato discriminatorio que, a su juicio, recibe la comunidad desde hace décadas y lo ha hecho a través de un ejemplo: la vía que une Ciudad Real y Bajadoz, que data de 1886, a la que ha comparado con proyectos millonarios de otras regiones, como la Comunidad Valenciana y Cataluña, con grandes incumplimientos en la cifra del décifit: “No parece adecuado construir un palacio y que ocho años después permanezca cerrado porque el viento ha levantado el 60% de su fachada”, ha descrito en la relación al Palau de las Arts que construyó Calatrava.

Otro de los aspectos en los que Monago ha mostrado de nuevo su desacuerdo con el Gobierno de Rajoy es el incremento del IVA cultural y ha anunciado que Extremadura creará un bono cultural para fomentar la compra de periódicos y la lectura entre los más jóvenes.

Monago 'hace las paces' con los judíos

El acto ha estado presentado por el embajador de Israel en Madrid, Alon Bar, un gesto que ha valido para mostrar públicamente el acercamiento de José Antonio Monago con la comunidad judía, pese a las declaraciones que hizo hace dos semanas en las que criticó que que España se convierta en un “mercado de judíos” en el que “cada uno va lo suyo” respecto a las balanzas fiscales.

Alon Bar ha aludido a esa expresión y ha asegurado que, aunque la comunidad judía no puede permitir expresiones “antisemitas, Monago ha mostrado su ”amistad“ con el colectivo. De esta manera ha zanjado la polémica por la que el barón del PP tuvo que pedir perdón al embajador y a la Federación de Comunidades Judías en España que le exigió una rectificación pública.

Etiquetas
stats