Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Gráficos

El PP es el partido con más mujeres en puestos de salida para las elecciones del 28A

Marta Barandela / Raúl Sánchez / Ana Ordaz

Los hombres copan los puestos de salida para las elecciones generales entre los principales partidos: ninguno de ellos consigue alcanzar la igualdad en sus números uno. El PP es la formación que lleva más mujeres en esta posición −el 45%−, frente a PSOE y Unidas Podemos −ambos el 42%− y Ciudadanos -el 39%-. Vox es, de lejos, el partido que más prioriza a los hombres: tres de cada cuatro cabezas de lista de esta formación son varones.

Si se analizan los datos de las candidaturas de los partidos que se presentan a las elecciones del 28A en más de 50 provincias, el mayor porcentaje de mujeres está en PACMA (74%) y Recortes Cero (el 100%). Ninguno de los dos partidos logró representación parlamentaria. PACMA obtuvo más de 286.000 votos y Recortes Cero cerca de 52.000.



En lo que respecta a las formaciones con representación parlamentaria, es el PP quien acumula un mayor número de mujeres cabezas de lista. En total, en las papeletas del 28A habrá 23 mujeres en esta posición, frente a 28 hombres.

En el PSOE, ellas son 22 y ellos, 30. En el segundo puesto se da la situación inversa, con una mayoría de mujeres: en esa posición ellas son 30 y ellos, 20. En el caso de Unidas Podemos, las cabezas de lista suman 22 frente a 30 varones. Al igual que en el PSOE, ellas ocupan la abrumadora mayoría de los segundos puestos. En total, 35 frente a 15.

Ciudadanos acumula 31 hombres y 20 mujeres. El porcentaje se estrecha cuando se desciende a los puestos inferiores de las listas. En el tercer puesto hay el mismo número y en el quinto las mujeres son la gran mayoría. Si se atiende a los datos incluyendo a las formaciones que no están en el Congreso, Vox es la que menos candidatas tiene en la primera posición, con un total de 13. El caso contrario es PACMA, que cuenta con 37 candidatas y 13 candidatos.


¿En qué puestos tienen más mujeres que hombres en las listas del 28A?

Número de candidatos y candidatas, según su puesto en lista para el Congreso en el 28-A. Solo se incluyen las seis principales fuerzas políticas con implantación nacional

Fuente: BOE


El PSOE es el único partido que presenta menos mujeres de lo que hizo en los pasados comicios. En la repetición electoral del 26J contaba con 27 mujeres −este año son 22− y 25 varones. La presencia femenina crece en el PP y ellas lideran ahora 23 candidaturas, mientras hace tres años lideraban 19.

Ciudadanos acumula cinco más que en la convocatoria anterior y Unidas Podemos, que concurre a esta cita en las urnas de nuevo como una agrupación de Podemos, Izquierda Unida y Equo, tiene dos mujeres más de número uno con respecto a las elecciones anteriores.

Para realizar los cálculos de PP y Ciudadanos no se han incluido los datos de la plataforma electoral Navarra Suma, integrada por PP, Ciudadanos y UPN.



El mapa dibuja una gran mayoría de provincias con más hombres que mujeres en puestos de salida, pero hay excepciones llamativas. Por ejemplo, Pontevedra o Burgos tienen al menos un 80% de mujeres en esa posición. Tarragona, Cuenca, Madrid o Murcia son muestras del caso contrario, con más del 75% presencia masculina.



Cuando se analiza de forma más detallada el puesto en el que concurren hombres y mujeres en cada formación se observa cómo Vox sitúa a mujeres en las últimas posiciones por cada tramo de cinco puestos. Esto se debe a que la normativa de 2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres exige que en el conjunto de cada lista la presencia de mujeres esté por encima del 40%. La legislación solo obliga a los partidos a tener dos mujeres por cada tramo de cinco puestos y no exige una paridad en la posición de salida de los candidatos, por lo que la formación de Santiago Abascal las coloca como candidatas cuando ya ha puesto a tres varones en las primeras posiciones.

Estas no son las listas finales. Las definitivas se publicarán el próximo 2 de abril tras el plazo de subsanación de errores. En estos días, la Junta Electoral Central comprobará que las candidaturas cumplan los requisitos de la Ley del Régimen Electoral General. Entre ellos, el requisito de que las candidaturas tengan “una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento”.

Asimismo, este plazo también servirá para corregir errores como los cometidos por Vox en algunas provincias, donde ha presentado más candidatos que escaños reparte esa provincia. Por ejemplo, en Málaga, que reparte 11 escaños, la formación de extrema derecha ha presentado 14 candidatos.


Nombre a nombre: los diputados y diputadas tras el 28A

Consulta los nombres de todos los diputados y diputadas que han conseguido un escaño en el Congreso tras las elecciones del 28A

Fuente: BOE


Etiquetas
stats