Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva ley “mordaza” reconocerá la autoridad a los funcionarios de prisiones

Las protestas frente al Congreso no serán multadas en la nueva ley mordaza

0

Madrid, 10 nov (EFE).- La futura ley de Seguridad Ciudadana que ahora inicia su tramitación parlamentaria reconocerá a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad si prospera una enmienda pactada por PSOE y Unidas Podemos registrada este miércoles en el Congreso.

Si finalmente se aprueba, la conocida como “ley mordaza” contará con una nueva disposición final, la segunda bis, que en realidad modifica el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria que data de 1979.

De este modo, según la enmienda, estos funcionarios tendrán “a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad” y podrán “identificar tal condición por su número de registro profesional, en procesos administrativos y judiciales que sean consecuencia de su actividad profesional”.

Asimismo, los proponentes de la enmienda quieren que la Administración resarza económicamente a los funcionarios penitenciarios “cuando sufran daños personales o materiales en acto o con ocasión del servicio, sin mediar por su parte dolo, negligencia o impericia graves”.

En los procedimientos penales seguidos contra funcionarios de prisiones “se garantizará su separación del resto de los detenidos, en caso de detención, y en el supuesto de ser ingresados en prisión y en los traslados bajo custodia, se realizarán con separación de otros reclusos con el fin de salvaguardar su integridad física”.

Precisamente, la consideración de estos empleados como agentes de la autoridad está sobre la mesa de negociación de los sindicatos con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dentro de los objetivos que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado en sus diferentes comparecencias parlamentarias.

Otros grupos políticos, como PP y Vox, también han demandado en muchas ocasiones esa consideración.

Etiquetas
stats