Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ofensiva diplomática israelí en África no tiene futuro, según Mauritania

La ofensiva diplomática israelí en África no tiene futuro, según Mauritania

EFE

Nuakchot —

0

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, afirmó hoy que la ofensiva diplomática que ejerce Israel hacía los países africanos “no tiene ninguna posibilidad de éxito y que será contrarrestada por una iniciativa global árabe.

El mandatario, que ejerce actualmente el cargo de presidente de turno de la Liga Árabe, precisó que dichos esfuerzos diplomáticos israelíes no tienen futuro porque la cooperación con Israel nunca da resultados concretos sobre el terreno.

Las declaraciones de Aziz fueron expresadas durante una rueda de prensa conjunta en Nuakchot con el presidente palestino, Mahmud Abás, que concluyó hoy una visita de tres días a Mauritania.

Aziz añadió que las relaciones entre los países árabes y África son “históricas y estratégicas” y “mucho más importantes” que lo que puede unir Israel con África.

Israel multiplicó en las últimas dos décadas las iniciativas para acercarse a algunos países africanos, especialmente a los que se encuentran en el centro de este continente y en la cuenca del río Nilo, en búsqueda de mercados económicos y aliados políticos.

Uno de estos últimos pasos fue la visita sin precedentes que realizó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a principios del pasado mes de julio a Uganda, Kenia, Ruanda y Etiopía y en la que se reunió con siete dirigentes africanos en una cumbre en el primer país.

Antes del viaje, el Gobierno de Israel aprobó un programa de 50 millones de shékels (12,96 millones de dólares) para reforzar las relaciones económicas y de cooperación con África, en un paquete que incluye la apertura de oficinas comerciales y subvenciones a compañías israelíes que se adentren en el mercado africano.

La inusual abstención de Nigeria y Ruanda a finales de 2014 en la votación de una resolución a favor de un Estado palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, son un ejemplo del interés comercial y tecnológico que despierta Israel, donde anualmente se forman cientos de profesionales africanos.

Etiquetas
stats