eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La oposición de Alhaurín pide al alcalde que aclare el tratamiento fiscal de sus retribuciones

Joaquín Villanova declaró en un comunicado que solo percibe del Ayuntamiento "dietas o indemnizaciones por asistencia" a plenos

La oposición denuncia que, de ser así, estas retribuciones tendrían un tratamiento fiscal diferente a las percibidas por el resto de concejales

Juan Manuel Mancebo, portavoz de Electores-Equo: "Se trataría de una situación de favoritismo respecto al resto de la corporación"

Presentación del cartel de Semana Santa de Alhaurín de la Torre

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín, a la izquierda de la imagen

La oposición de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha solicitado a Joaquín Villanova, alcalde de la localidad, que aclare qué tratamiento fiscal reciben las retribuciones que cobra por asistir a los plenos y otros órganos colegiados del Ayuntamiento. La oposición ha registrado la pregunta tras la respuesta dada por el conservador a la información publicada por este diario.

Villanova defiende en el comunicado que no recibe sueldo ninguno por su trabajo como alcalde y que sus únicos ingresos del Ayuntamiento proceden de "dietas o indemnización por asistencia a los órganos colegiados municipales a los que pertenece".

El grupo municipal de Electores-Equo asegura que ni dietas ni indemnizaciones están sometidas a retenciones tributarias, pero que las retribuciones que perciben el resto de concejales por asistencia a plenos sí cuentan para la declaración del IRPF, aunque no cotizan a la Seguridad Social. "En caso de ser este el tratamiento fiscal de las percepciones del alcalde se trataría de una situación de favoritismo respecto al resto de la corporación", denuncia Juan Manuel Mancebo, coportavoz y concejal de Electores.

Según la ley que regula el IRPF "las retribuciones satisfechas a los concejales constituyen rendimientos del trabajo para sus perceptores sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas [...] con excepción de la parte de las mismas que el Ayuntamiento asigne para gastos de viaje y desplazamiento".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha