La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana convoca una jornada para conmemorar la democracia

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, en compañía de otros diputados, ofrece declaraciones a periodistas este miércoles en la sede del partido político Acción Democrática (AD), en Caracas (Venezuela).

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana convocó este miércoles una jornada para el jueves en todo el país para conmemorar en la calle el 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura de Marco Pérez Jiménez y se celebra el retorno de la democracia.

"Mañana estamos invitando a todos en Caracas a que nos acompañen a la Concha Acústica de La Paz, en (el barrio caraqueño de) El Paraíso, para hacer un acto de conmemoración del 23 de enero de 1958", anunció el diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento venezolano.

Explicó que los legisladores "se están desplegando en cada una de sus regiones" para participar el jueves en las "100 actividades en todo el país".

"Hay que reivindicar el 23 de enero en Venezuela", remarcó Guanipa, que considera "cínico" cualquier celebración de esta fecha por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, al que señaló como una "dictadura".

NUEVO INTENTO EN EL PARLAMENTO

Guanipa, en nombre de la mayoría de diputados que respaldan a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), anunció también que el próximo martes marchará hasta la sede del Parlamento para intentar por cuarta vez ingresar a ese sitio, cuyos ingresos ha controlado las Fuerzas Armadas, así como grupos de civiles armados denominados "colectivos" y a los que tanto la oposición como grupos de derechos humanos consideran paramilitares.

"Saldremos los diputados a marchar al Palacio Federal Legislativo y hacer la sesión como corresponde", dijo ante periodistas sin anunciar el lugar donde se reunirán antes de comenzar la caminata.

DIPUTADO DETENIDO

Los diputados denunciaron nuevamente la detención de su colega Ismael León, quien milita en el partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) y está "desaparecido" desde el martes cuando se trasladaba hacia la plaza en que celebraron la sesión legislativa los seguidores de Guaidó.

Al ser consultado sobre este caso, Guanipa precisó que tras 24 horas "desaparecido" ni sus abogados ni sus familiares han podido comunicarse con León.

"El diputado tiene problemas de cardiopatía y esta situación puede significar algo fatal para su vida", destacó.

El abogado Joel García informó el martes que León está detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, y que tuvo confirmación de ello por terceros y no por vías oficiales.

El pasado 23 de diciembre, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, incluyó a León y al también diputado Gilber Caro (también detenido), así como a los parlamentarios suplentes Janet Fermín y Fernando Orozco, todos militantes de VP, en un plan para "asaltar unidades militares".

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 19:01 h

Descubre nuestras apps

stats