Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una treintena de organizaciones piden más transparencia y participación en la Comisión para la Reconstrucción

Patxi López, presidente de la Comisión para la Reconstrucción.

elDiario.es

1

Una treintena de organizaciones, entre ONG, asociaciones de periodistas o fundaciones, han enviado una carta conjunta al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el diputado socialista Patxi López. En la misiva, los firmantes solicitan una mayor transparencia en los debates, las deliberaciones y la información que se aporte durante el funcionamiento de esta comisión. “Garanticen la publicidad oportuna y plena de toda la información relacionada

con la actividad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica“, reza el asunto del texto.

“Consideramos imprescindible que garanticen la publicidad oportuna y

plena y el acceso a toda la información y documentación“, apunta la carta. Entre los firmantes se encuentran la Asociación de Periodistas de Madrid, Greenpeace, Oxfam Intermón, Reporteros sin Fronteras, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información o la Fundación Baltasar Garzón.

Aunque los firmantes acogen “positivamente” que se haya creado un buzón de participación para que la ciudadanía pueda mandar sus propuestas y sugerencias, solicitan que se incluya en esta plataforma “un aviso de consentimiento previo, que facilite que las propuestas recibidas puedan hacerse públicas”. “La transparencia parlamentaria, junto con los mecanismos de participación, son las mejores vías para involucrar activamente a la ciudadanía”, subrayan.

Las organizaciones confían en el funcionamiento de este buzón de participación y se muestran confiados en que su “experiencia” permita que se implemente en otros niveles del funcionamiento del Congreso y que sirva como “modelo para articular un espacio de apertura parlamentaria en toda la actuación” de la Cámara.

“Consideramos que un Congreso inclusivo, responsable, transparente, accesible y receptivo es clave en la construcción de una sociedad democrática madura”, incide el texto enviado a López. “Las personas y colectivos firmantes de esta carta les animamos a continuar dando pasos adelante en favor de la transparencia y la participación”, concluyen.

Etiquetas
stats