Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PACMA denuncia los obstáculos que sufren en su campaña de recogida de avales para el 26J

La presidenta del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero

Carmen Moraga

El PACMA no se cansa de luchar para lograr representación parlamentaria el próximo 26J. En las pasadas elecciones generales del 20D el Partido Animalista obtuvo 220.000 votos al Congreso, superando a partidos que sí la obtuvieron con menos votos, como Bildu o Coalición Canaria.

El PACMA rechazó hace unos días la posibilidad de ir en las listas de Podemos en esta nueva cita con las urnas. La presidenta del partido, Silvia Barquero, justifica su decisión en la falta de compromiso del partido de Pablo Iglesias para acabar con la fiesta de los toros. “No venderemos nuestros principios ni los derechos de los animales por un puñado de votos”, afirmó.

Para poder concurrir ahora nuevamente en solitario a los próximos comicios, PACMA, al no tener representación parlamentaria, debe presentar otra vez ante la Junta Electoral Central 45.000 avales de ciudadanos, un requisito que los animalistas consideran un obstáculo para los partidos pequeños. El plazo para entregar las firmas se cumple este viernes, 13 de mayo.

Barquero denuncia en esta entrevista las dificultades con las que se están encontrando para poder realizar la campaña de apoyo que -además de la que hay online- han puesto en marcha en la calle, con la instalación de mesas para la recogida de firmas.

¿Qué dificultades está encontrando PACMA para reunir los avales suficientes para poder concurrir de nuevo a estas elecciones generales del 26J?

Muchas. Es indignante que la policía nos esté multando por recoger avales en la calle, sobre todo cuando tenemos autorización. De hecho, en previsión de que se repitieran elecciones, hace más de un mes, solicitamos los permisos para instalar una mesa con megafonía en todas las provincias, y estamos teniendo muchos problemas, especialmente en Madrid, donde la policía municipal nos ha multado, pues seguimos a la espera de que Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid nos conteste.

¿Cómo piensan responder a esta situación?

Pensamos recurrir la multa que nos ha puesto la policía municipal en cuanto la recibamos. En primer lugar, porque hemos comunicado nuestra intención de recoger avales para que nos envíen los permisos; en segundo lugar, porque estamos cumpliendo una exigencia legal, y en tercer lugar, porque los partidos políticos, según la Constitución, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

Ustedes reclaman un cambio en la Ley Electoral para evitar que los partidos que ya han concurrido otras veces a las elecciones tengan el deber de volver a presentar avales.

Si. Que hagan recoger avales a PACMA para poder presentarse a las elecciones, mientras el resto de partidos están ya en campaña, es la punta del iceberg. ¿Qué mejor aval que los 220.000 votos que obtuvimos al Congreso? Si a esto le sumamos que con estas cifras otros partidos tienen dos diputados y nosotros ninguno, se demuestra la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo.

¿Por qué cree que los grandes partidos no han impulsado esa reforma?

Los grandes partidos se han visto beneficiados por este sistema electoral, esta ley ha sido el sustento del bipartidismo, pero tenemos la esperanza de que la presión social obligue a todos los partidos a considerar una profunda reforma de la Ley Electoral, implantando la circunscripción única, suprimiendo la barrera del 3% para entrar en el recuento y la exigencia de recoger avales.

¿Qué postura mantienen sobre este asunto Podemos y Ciudadanos? ¿Han hablado de esto con ellos?

Podemos no define claramente qué sistema de circunscripciones propone. Debe quedar claro que la circunscripción única es la más justa para representar el voto de los ciudadanos. Y Ciudadanos sigue imponiendo la provincia como circunscripción, que da el resultado de que partidos como Bildu obtengan dos diputados por concentrar sus 118.000 votos en una provincia, y PACMA con 200.000 a nivel estatal, se quede fuera.

PACMA ha rechazado la posibilidad de ir en las listas de Podemos. ¿Cuál es el motivo? ¿No sería una manera de que pudieran por fin entrar en las instituciones para dar voz a los derechos de los animales?

Nuestro objetivo es conseguir leyes que protejan los derechos de los animales, algo que ya estamos consiguiendo gracias a la influencia que ejercen los votos que nos respaldan. Propuestas como el fin de la tauromaquia, máximo exponente del maltrato animal en nuestro país, el fin de la caza o la matanza de animales en diferentes ámbitos de explotación no son ni siquiera contempladas por Podemos. ¿Qué avances podríamos conseguir dentro de un partido que no se compromete con los animales?

¿No van a reconsiderar su postura si hay un compromiso del partido de Pablo Iglesias a estudiar la abolición de los toros?

Pablo Iglesias ya ha dicho públicamente que no prohibirá los toros, lo ha dicho claramente por dos veces en el programa El Hormiguero. Nuestra estrategia es continuar dando voz a los animales de manera independiente. Preferimos visibilizar la causa que defendemos como ya estamos haciendo de manera efectiva, marcando la agenda política con campañas como la del fin del Toro de la Vega. La representación llegará más pronto que tarde.

Pese a las dificultades que están encontrando, ¿confían en lograr alcanzar los 45.000 avales necesarios para presentarse al 26J?

Tenemos un gran apoyo social y activo, sabemos que generamos muchas simpatías entre los ciudadanos, que hacen cola para firmar en nuestras mesas. Así que ya hemos conseguido los avales en muchas provincias. En otras, donde la policía nos pone pegas o donde el clima no acompaña, estamos pidiendo ayuda a través de las redes sociales.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los que piensan que votar a PACMA es un voto inútil pese a simpatizar con ustedes?

Nuestros 220.000 votos para el Congreso son la mejor carta de presentación para que nos reciban y escuchen consejeros a nivel estatal, autonómico y municipal. De este modo, hemos conseguido mejorar la redacción del Código Penal en lo referente a malos tratos a animales. Todos los avances que estamos consiguiendo se los debemos a nuestros votantes, que han apoyado a un partido con una propuesta completa en defensa de los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Etiquetas
stats