Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Países Bajos acogerá a 100 refugiados del campamento de Lesbos incendiado
La Haya, 10 sep (EFE).- El Gobierno holandés acordó este jueves trasladar a los Países Bajos a un centenar de refugiados, menores no acompañados y personas en situación vulnerable, desde el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde varios incendios registrados estos días han dejado sin techo a miles de personas.
“Si, en respuesta a la emergencia aguda, el gobierno griego solicita la reubicación de las víctimas más vulnerables de este desastre, el gobierno está dispuesto, preferiblemente como parte de una acción coordinada por la UE, a ofrecerse a recibir un total de 100 solicitantes de asilo”, confirmó el Ejecutivo en una carta al Parlamento holandés.
Para dar este paso, es “importante que dicha solicitud se reciba realmente del Gobierno griego”, aunque advirtió de que “en vistas de las circunstancias actuales en Grecia, que se complican aún más por las medidas adoptadas por la Covid-19, la reubicación puede llevar algún tiempo”.
Las personas que se acogerán tendrán que ser cincuenta “menores de 14 años no acompañados”, mientras que el resto serán “personas en relación familiar con hijos mentores”, a los que se considere en una situación vulnerable.
Además de la ayuda de emergencia a corto plazo, el Ejecutivo subrayó que se necesita apoyo para construir nuevos refugios “adecuados y humanos” en Lesbos, pero advirtió de que esa ayuda tendrá que provenir principalmente de la Comisión Europea, las agencias europeas y los demás Estados miembros, que deberán “mostrar solidaridad con Grecia y con los refugiados y migrantes” atrapados allí.
Los cuatro partidos que conforman el ejecutivo estuvieron toda la jornada del jueves negociando esta cuestión, dado que los progresistas (D66), los demócratas cristianos (CDA) y Unión Cristiana (CU) estaban de acuerdo, pero los liberales (VVD), del primer ministro Mark Rutte, rechazaban acoger a los solicitantes de asilo varados en las islas griegas.
Los liberales no quieren que aumente el número de solicitantes de asilo en Países Bajos porque ya existe un acuerdo para que la organización de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) seleccione cada año a 500 personas para ser trasladados a territorio holandés, una cifra que ya se alcanzó a principios de este año.
Las cien personas que se acogerán desde Moria se descontarán del cupo previsto para el próximo año.
Los partidos también subrayan que, al final, serán más de 100 inmigrantes los que acaben en Países Bajos debido a las reagrupaciones familiares que sucedan más adelante, por lo que el número de allegados que viajen a territorio holandés serán también descontados del cupo reservado para esto en 2021.
Aunque la mayoría parlamentaria respalda la decisión del Ejecutivo, entendida como “una excepción” por las dimensiones de la tragedia en Moria, la ultraderecha critica este paso.
“El VVD se arrodilla. Otros 100 solicitantes de asilo a Países Bajos. A partir de ahora, incendiar campamentos de refugiados será recompensado con un billete a Países Bajos. Me da mucho asco”, escribió el populista holandés Geert Wilders.
0