Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido gobernante georgiano accede a cambiar la ley electoral

El partido gobernante georgiano accede a cambiar la ley electoral

EFE

Tiflis —

0

El partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano (SG), anunció hoy que modificará la ley electoral y que los comicios parlamentarios de 2020 se celebrarán únicamente por listas de partidos, una de las demandas de los opositores que desde hace cinco días se manifiestan a diario en el centro de Tiflis.

“La sociedad exige cambios. Nuestra decisión apunta precisamente a crear la base para cambios políticos de envergadura”, dijo en una comparecencia de prensa el presidente de SG y multimillonario, Bidzina Ivanishvili.

La actual legislación señala que solo 77 de los 150 diputados que conforman el Parlamento georgiano se eligen por listas de partidos y los 73 restantes, en circunscripciones mayoritarias, en las que tradicionalmente se ve favorecida la formación en el poder.

Según la Constitución, la elección de la totalidad de los legisladores por listas cerradas de partidos está prevista para los comicios de 2024.

“Hemos decidido renunciar a esta ventaja (las circunscripciones mayoritarias) en vista de los retos que afronta el país”, dijo Ivanishvili, cuya formación cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar enmiendas constitucionales.

La oposición no solo exige la modificación de la ley electoral, sino también la convocatoria de comicios parlamentarios anticipados y la renuncia del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria, al que señala como responsable de los violentos incidentes del jueves pasado junto a la sede del Parlamento.

Según el Ministerio de Sanidad, 240 personas, de ellas 80 policías, resultaron heridas en los choques entre manifestantes opositores y efectivos antidisturbios.

El detonante de las protestas fue el hecho de que el diputado ruso Serguéi Gavrílov, presidente de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa, se sentara en el sillón del presidente del Parlamento georgiano durante un reunión de ese organismo celebrada en la sala de sesiones del Legislativo, lo que fue considerado una ofensa por la oposición.

Y es que Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con victoria rusa.

Tras el cese de las acciones bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como Estados independientes, territorios que para las autoridades de Georgia se encuentran desde entonces bajo la ocupación de Rusia.

Al día siguiente de los enfrentamientos, el presidente del Legislativo georgiano, Irakli Kobajidze, presentó su dimisión, pero esta no ha aplacado los ánimos de los opositores.

“Deben ser castigados tanto los que organizaron los disturbios como quienes se excedieron en el uso de la fuerza (al disolver el mitin)”, declaró por su parte el alcalde de Tiflis y secretario general de SG, Kaja Kaladze.

Etiquetas
stats