Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos norirlandeses piden a Raab una solución para la frontera

Los partidos norirlandeses piden a Raab una solución para la frontera

EFE

Dublín —

0

El Gobierno británico debe resolver la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas para cerrar un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), reiteraron hoy los partidos norirlandeses tras reunirse en Belfast con el ministro del “brexit”, Dominic Raab.

Raab efectuó hoy una breve visita a Irlanda del Norte para abordar con las formaciones de la provincia y con representantes empresariales este asunto, que se ha convertido en el principal escollo para cerrar el acuerdo sobre el “brexit” entre Londres y Bruselas.

Nadie ha podido aún encontrar aún una solución a este rompecabezas, a pesar de que todas las partes, con diferentes propuestas, quieren mantener la futura frontera abierta tras el “brexit”, clave para la economía de la isla de Irlanda y su proceso de paz.

Así lo constató Raab después de reunirse con el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), principal fuerza de la comunidad protestante y socio del Ejecutivo británico, y del nacionalista Sinn Féin, mayoritario entre la católica.

La líder del DUP, Arlene Foster, le agradeció su visita, al tiempo que recordó que no aceptará un acuerdo que establezca controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido tras el “brexit”.

Esa opción está recogida en el llamado plan de contingencia, una salvaguarda que mantendría a la provincia alineada con ciertas reglas del mercado único y la unión aduanera, en caso de que Londres y Bruselas no hallen un plan alternativo.

Para los unionistas, ese escenario situaría la futura frontera en el mar de Irlanda y otorgaría a Irlanda del Norte un estatus especial, lo que, según ellos, pondría en peligro su relación con el resto del Reino Unido y la integridad territorial del país.

“Estamos colaborando con un proceso en marcha, queremos ser tan constructivos como podamos, queremos un acuerdo de salida de la UE que sea bueno para Irlanda del Norte. Y solo puede ser bueno para Irlanda del Norte si seguimos formando parte del Reino Unido”, reiteró Foster.

Raab, quien no hizo hoy declaraciones en Belfast, aseguró el miércoles que Londres y Bruselas han llegado a un consenso global sobre el citado plan de contingencia para la frontera irlandesa y que ambas partes podrían cerrar un pacto de salida el próximo 21 de noviembre.

El ministro sostiene que su Gobierno y la UE coinciden “en el principio” de que el plan de contingencia, que se aplicaría en ausencia de un acuerdo comercial bilateral, debe incluir una unión aduanera entre la UE y “todo el Reino Unido”, y no solo Irlanda del Norte.

A pesar de su optimismo, Raab ha reconocido que todavía existen “obstáculos” y que falta ultimar varios aspectos para cerrar un acuerdo, en especial los relativos al plan de contingencia.

En este sentido, la presidenta del Sinn Féin, Mary-Lou McDonald, le pidió hoy que “no proceda con imprudencia” y cumpla con los compromisos adquiridos por su Gobierno el pasado diciembre.

Entonces, McDonald, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aceptó que la salvaguarda para Irlanda del Norte tuviera carácter legal y vinculante en un acuerdo de salida, si bien retiró su apoyo poco después, al considerar que podría poner en peligro la integridad constitucional y territorial de su país.

“Le hemos dicho en términos muy claros que existe la necesidad de proteger el bienestar económico, político y social de la isla de Irlanda. Le recordamos que su Gobierno lo suscribió el pasado diciembre, al entender que el norte de Irlanda es un escenario especial y que necesita una solución particular y hecha a medida”, dijo McDonald.

Según la líder nacionalista, todos los partidos irlandeses y norirlandeses, a excepción del DUP, coinciden en que el Ejecutivo británico debe “actuar de manera responsable”, reconociendo el “daño” que el “brexit” puede causar “a nuestra economía y el proceso de paz”.

Javier Aja

Etiquetas
stats