Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez elige a la catalana Meritxell Batet como número dos de su lista por Madrid

Meritxell Batet será la número 2 del PSOE a las generales

Irene Castro

Ferraz anunciaba sorpresa para el puesto estrella de su lista por Madrid a las generales. La sorpresa se resume en el siguiente titular: el PSOE elige a una catalana para la lista de Madrid. Hasta ahí todas las novedades porque el nombre de la elegida es puro aparato del nuevo PSOE dirigido por Sánchez.

Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva socialista se suma a la lista de candidatos impuestos por Ferraz a la federación madrileña, que también ha tenido que hacer hueco a la exmilitar Zaida Cantera y a Eduardo Madina. A esos nombres se sumará el de Mari Luz Rodríguez, la secretaria de Empleo de la ejecutiva, que es muy próxima a Sánchez por lo que lo más probable es que el primer nombramiento puramente madrileño sea el de la diputada Ángeles Álvarez, que se irá al número ocho.

Batet es la persona en quien Sánchez ha delegado la coordinación del comité de sabios que elaborará la propuesta de reforma constitucional con la que el PSOE pretende presentarse en campaña como solución al conflicto catalán que las urnas han confirmado este 27S.

En la presentación que Ferraz ha organizado para revelar el nombre de la número dos de Sánchez para las generales, el secretario general ha destacado su “valía” y ha reconocido que ha tratado de “reconocer a una persona que se está dejando la piel, que está coordinando el programa electoral y que es buena parlamentaria”.

La elección de Batet, que se ha producido a última hora -según ha explicado ella a los periodistas “hace unos días”-, también pretende ser un “guiño a Cataluña”. Batet pertenece al PSC, por lo que su candidatura por la circunscripción de Madrid no ha caído del todo bien en ciertos sectores del PSOE-M, una federación socialista tradicionalmente convulsa. La secretaria general de los socialismas madrileños, Sara Hernández, ha estado presente en el acto de presentación para escenificar la aprobación de los dos nuevos nombres que se han dado a conocer.

Hernández ha asegurado que su dirección está de acuerdo en las incorporaciones a la lista porque, a su juicio, refuerzan la candidatura de Sánchez a la Moncloa. No obstante, se encontrará reproches por la forma en la que se está elaborando: los nuevos nombres no se han debatido en la ejecutiva -que reunió este martes- y no lo hará de forma oficial hasta la reunión que tendrá lugar antes del Comité Regional que debe dar el visto bueno a la propuesta que haga la dirección de Madrid.

El fichaje más mediático ha sido el de Zaida Cantera, la militar a la que se concedió la baja tras denunciar el acoso sexual que sufrió por parte de un superior. Cantera se reunió con Sánchez y los diputados socialistas Diego López Garrido y Ángeles Álvarez en el mes de marzo tras aparecer en el programa 'Salvados' (La Sexta). El líder socialista decidió en el mes de julio proponerle que fuera en su candidatura. La excomandante tardó unos 20 días en darle la respuesta afirmativa.

“No quiero que se me victimice”, ha expresado Cantera, que dejó claro que no quería que la incluyeran “por lo que le ha pasado sino por lo que puede aportar”, según ha relatado Sánchez en una conversación informal con los periodistas. El dirigente del PSOE ha asegurado que “tiene mucho que aportar” y que es una persona “de izquierdas” y “comprometida políticamente”.

Irene Lozano, la diputada de UPyD que dio a conocer el caso de Cantera, le dio “el último empujón” para decir que sí al PSOE, según ha explicado la exmilitar, a quien Pablo Iglesias ha enviado un mensaje este miércoles para darle la enhorabuena por su entrada en política. q

Etiquetas
stats