Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de ser “cómplice en silencio” de la “depravación política”

Pedro Sánchez con Sara Hernández en su primera reunión en Ferraz

Irene Castro

Pedro Sánchez ha aprovechado la relevancia que ha adquirido en los últimos días la Operación Púnica al levantarse el secreto del sumario para acudir a la Asamblea de Madrid. El líder del PSOE ha intervenido en la reunión del Grupo Socialista tres días después de afianzarse el poder en la federación madrileña gracias a la victoria de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Sánchez ha utilizado la trama corrupta para cargar contra Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy por ser “cómplices en silencio”.

Sentado junto a Hernández y Ángel Gabilondo, cuya candidatura impulsó tras descabalgar a Tomás Gómez, el secretario general del PSOE se ha dirigido a los diputados de la federación socialista más convulsa. “He querido estar con vosotros aquí, en el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, porque Madrid vive una situación excepcional”, ha explicado a los parlamentarios después de felicitar a Hernández públicamente y ante su rival, Juan Segovia, que obtuvo el 42% de los votos de los militantes madrileños. La “depravación política” que, a su juicio, atraviesa la región ha justificado su presencia por primera vez en el Parlamento. En Ferraz no tienen previsto, al menos por ahora, que Sánchez participe en reuniones similares en las demás instituciones autonómicas.

El candidato del PSOE a la Moncloa ha asegurado que es “inadmisible que un partido de gobierno se corrompa de arriba a abajo” y ha acusado a la presidenta de la Comunidad y a Mariano Rajoy de ser “cómplices en silencio” de los desmanes que han llevado a cabo dirigentes del PP porque tienen “mucho que callar” por si en algún momento se conoce “toda la verdad”.

“Dicen hoy repudiar a quien ayer quisieron”, ha afirmado Sánchez, que ha exigido explicaciones y asunción de responsabilidades a Rajoy y Cifuentes por el caso Bárcenas y la Púnica, respectivamente. “¿Cómo es posible que la presidenta del PP de Madrid siga siendo la señora Aguirre?”, se ha preguntado.

También ha aprovechado para hacer un compromiso electoral: modificar el Código Penal para que los responsables de la corrupción no solo respondan con su patrimonio sino también con el que hayan podido poner a nombre de terceros. “Que devuelvan lo robado”, ha aseverado.

No obstante, para Sánchez más allá del dinero que se pueda arrebatar a las arcas públicas, la corrupción “roba algo más valioso”. “Se lleva el dinero y deja la sospecha, como una mancha extensa y difícil de borrar”, ha expresado Sánchez, que ha añadido que uno de los “errores” que pueden cometer los políticos es “extender esa mancha”. El líder del PSOE ha omitido en sus palabras sobre la Púnica que uno de los alcaldes imputados, el de Parla, estaba en sus filas.

Etiquetas
stats