eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un millar de personas reclama en Madrid la libertad para los condenados de Alsasua

La concentración en Madrid se produce después de varias manifestaciones multitudinarias en Pamplona en las últimas semanas

- PUBLICIDAD -
Un millar de personas reclama en Madrid la libertad para condenados Alsasua

Un millar de personas reclama en Madrid la libertad para condenados Alsasua

Más de un millar de personas reclamaron este sábado ante el Ministerio de Justicia la libertad de los ocho jóvenes condenados a entre 2 y 13 años de prisión por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, al grito de "qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad".

Convocados por la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid -que reúne partidos, sindicatos, colectivos y movimientos sociales- los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia para exigir "justicia y libertad" ante lo que consideran "una riña" o "una pelea de bar".

Bajo el lema "Libertad jóvenes de Alsasua", los asistentes han coreado consignas con constantes referencias y comparaciones entre este procedimiento y el de La Manada al grito de "que barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad".

"Montaje policial", "Alsasua justicia" y "vosotros fascistas sois los terroristas" han sido otras de las consignas durante la manifestación que se ha desarrollado sin ningún incidente y con críticas a la Audiencia Nacional y los medios de comunicación.

A la misma han asistido familiares de los condenados como el padre de uno de ellos que ha agradecido "las muestras de cariño y solidaridad de Madrid" ante el "calvario" que están viviendo por lo que ha definido como "una pelea en un bar en una noche de fiestas".

Familiares y manifestantes han exhibido camisetas y pegatinas con el lema "Etxera.Altsasukoakaske" (A casa. Libertad para los de Alsasua), como Josu y Manolo, quienes han reclamado "proporcionalidad" a los tribunales.

"Habría que ver que hubiera pasado si esta trifulca de bar hubiera sucedido en un pueblo de Extremadura o Andalucía", ha afirmado Josu mientras que Manolo ha señalado: "Se ha buscado una condena para justificar la política antiterrorista al no estar ya ETA".

Con motivo de esta manifestación, Amnistía Internacional (AI) muestra también su preocupación por una sentencia que aunque descarta los delitos de terrorismo, "utiliza una motivación ideológica para justificar la gravedad de las penas".

En un comunicado, la organización considera que "la imparcialidad del procedimiento contra los acusados ha podido estar mermada" y cree que "este caso nunca debió investigarse como terrorismo, ya que dicha calificación ha tenido un serio impacto tanto en el desarrollo de la investigación como en la sentencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha