eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 4.000 personas corren por Siria por el centro de Madrid

- PUBLICIDAD -
Más de 4.000 personas corren por Siria por el centro de Madrid

Más de 4.000 personas corren por Siria por el centro de Madrid

Más de 4.000 personas han recorrido hoy el centro de Madrid en la carrera "Corre por Siria", organizada por Amnistía Internacional (AI), la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y Acción en Red Madrid para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos y necesidades de la población civil en Siria.

La carrera, que ha contado con la colaboración técnica de la Federación Madrileña de Atletismo, ha discurrido a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid en dos modalidades de 5 y 10 kilómetros, según han informado los organizadores en un comunicado.

A la carrera se han sumado atletas profesionales como Omar Tayara y otros rostros conocidos, entre ellos el de la actriz Elena Anaya o el del embajador de Reino Unido en España, Simon Manley.

Con los fondos recaudados, la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio (AAPS) enviará cuatro contenedores de ayuda humanitaria a Siria, que se cargarán el próximo 27 de febrero.

Los envíos contendrán productos de primera necesidad como alimentos enlatados, leche infantil, mantas, material sanitario y de ortopedia y material para escuelas y juguetes.

La carrera buscaba recordar el conflicto que vive Siria desde 2011 y que "mantiene a la población civil masacrada, desplazada de sus hogares y sufriendo los asedios impuestos por las partes en conflicto".

Al término de la carrera, los organizadores han leído un manifiesto en el que demandaban el cese inmediato de los ataques a la población civil y las masivas violaciones de derechos humanos, asegurar ayuda humanitaria suficiente, y la puesta en libertad a las personas detenidas de forma arbitraria.

En el manifiesto, los organizadores han alertado de que tras cinco años de conflicto "el mundo asiste a la más grave crisis de personas refugiadas desde la II Guerra Mundial", con más de 12 millones de personas desplazadas.

"La inacción de la comunidad internacional no hace más que incrementar la impunidad de los responsables de las violaciones de derechos humanos y la indefensión de hombres, mujeres y niños, contra quienes además se ha utilizado gravemente el hambre como arma", denuncian los organizadores.

Por ello, exigen a los gobiernos "que pongan fin a las políticas de restricción fronteriza y tomen las medidas necesarias para garantizar una entrada legal y ordenada a través de rutas seguras y procedimientos de asilo adecuados", y piden a los países de la Unión Europea aumentar las cuotas de acogida a personas refugiadas sirias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha