Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pineda logra rebajar a 100.000 euros la fianza que pagó para salir de prisión

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llega a los juzgados de la Audiencia Nacional.

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha rebajado de 200.000 a 100.000 euros la fianza que impuso en abril de año pasado al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para recuperar la libertad tras tres años en prisión preventiva acusado de integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones como la de la infanta Cristina en el caso Nóos.

Pineda abonó en su día la fianza fijada para salir de prisión y ahora, al reclamar que le fuera retirada o que se le rebajara, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a dejársela en la mitad en una resolución a la que ha tenido acceso Efe.

Esta Sala, que es la que le está juzgando por las acusaciones de extorsión junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, entre otros acusados, ha tenido en cuenta que desde que comenzó la vista oral "se ha venido contando con el acusado", lo que "permite atemperar la cuantía de la fianza en su día exigida y prestada".

En contra de los argumentos de la Fiscalía, que se opuso a que se le rebajara, los magistrados consideraran que es "conciliable la reducción de su importe con la necesidad de mantenerse en la cuantía de cien mil euros, en aras de garantizar la presencia del acusado Pineda Salido en la causa contra el mismo seguida".

Antes de esta rebaja, la sección cuarta accedió a reducir a 200.000 la fianza de 500.000 euros que le impuso inicialmente para poder quedar en libertad en marzo de 2019.

La Audiencia Nacional retomará el próximo 22 de junio el juicio a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, y otras 8 personas por integrar una supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones a entidades bancarias o a la infanta en Nóos.

Este juicio, que comenzó a celebrarse el pasado 29 de junio, se suspendió el 13 de marzo al tener coronavirus la esposa de uno de los acusados.

Los principales acusados Pineda y Bernad se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y casi 25 años de prisión, respectivamente, junto a ellos, entre otros, se sienta también en el banquillo la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, que dirigió la acusación contra la infanta Cristina y para quien la Fiscalía solicita cerca de doce años de cárcel.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 09:49 h

Descubre nuestras apps

stats