Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE apoya el rescate a Grecia pero advierte de que “va hacer falta mucho más” para que vuelva a crecer

El PSOE apoya la ayuda a Grecia pero pide reformas en la eurozona

Carmen Moraga

El portavoz del PSOE, Juan Moscoso, se ha mostrado favorable, en el pleno extraordinario del Congreso, a que España ayude con más de 10.000 millones de euros a Grecia en el tercer rescate que acaba de aprobar el Eurogrupo y que alcanza los 86.000 millones de euros. No obstante, Moscoso ha advertido al ministro de Economía de que esa ayuda no es suficiente y que “hace falta mucho más” para que, no solo Grecia sino toda la eurozona, “vuelva a crecer”. Entre otras cosas, “un plan de ayuda humanitaria” y reformas conjuntas que restablezcan la confianza y “un crecimiento económico sostenible”.

Nada más comenzar su intervención, Moscoso ha agradecido al ministro que venga ahora a debatir al Congreso el paquete econónomico de ayuda al país heleno pero le ha reprochado que no lo hiciera cuando España fue rescatada en 2012 para evitar la quiebra de la banca. “Los rescatados fuimos nosotros provocado por la negligente gestión de Bankia y por el pánico que su gestión en los primeros meses provocó en nuestros socios europeos”, ha afirmado el portavoz del PSOE.

A juicio del PSOE, la experiencia de Grecia ha demostrado que hace falta un “proyecto de medio y largo plazo” para Europa con reformas comunes, entre ellas, fiscales; un presupuesto único; impulsar el crecimiento de la competitividad; crear una verdadera unión económica y social, con un salario mínimo europeo y un complemento a los subsidios por desempleo nacionales.

Moscoso ha respaldado la postura de Tsipras durante las negociaciones, muy criticada por miembros de su propio Gobierno, -entre otros, por elexministro Varufakis- porque de haber rechazado las exigencia de Bruselas “la alternativa habría sido claramente peor”.

Sin embargo, también ha tenido algún reproche para el presidente heleno: “Tsipras se equivocó al creer que podía ir solo contra todos sin contar con la socialdemocracia; y la UE, también, al fiarlo todo a la austeridad. Para garantizar el crecimiento, la inversión y la creación del empleo hace falta mucho más”.

El portavoz del PSOE ha lamentado que el debate entre Grecia y las instituciones europeas se centrase en el miedo de la salida de este país del euro, lo que a su juicio ha provocado que tanto Grecia como la moneda única y la Eurozona “están ahora peor que hace nueve meses”.

Moscoso ha asegurado que está bien la ayuda económica pero cree que esa ayuda debe ir acompañada de un “plan de emergencia humanitaria” con el objetivo de sacar al país heleno de la situación en la que se encuentra.

El portavoz del PSOE ha aprovechado el debate para criticar la postura de España ante la posibilidad de que el propio De Guindos pudiera haber presidido el Eurogrupo. “Ustedes han peleado por una candidatura sin proyeco”. “Creían que iban a a conseguirlo solo por ”la obediencia debida“ a Merkel”, ha finalizado el socialista.

Etiquetas
stats