Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quita hierro a la tensión ERC-PSOE y cree que la negociación avanza

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra , y el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

EFE

Podemos ha quitado hierro al episodio de tensión que han protagonizado este miércoles el PSOE y ERC, y considera que la negociación sigue avanzando y que la investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse antes de final de año.

Según han informado a EFE fuentes de la formación morada, el desencuentro de hoy no es trascendente y ambos partidos caminan hacia el acuerdo que permitiría investir a Pedro Sánchez pronto.

Antes de la investidura, Podemos espera presentar el acuerdo programático con el PSOE, que, basado en el pacto presupuestario, incluirá previsiblemente la subida del salario mínimo en 2020.

Tras desvelarse que el PSOE y ERC buscan cómo crear una mesa de negociación entre los gobiernos español y catalán más allá de las herramientas que proporciona el vigente estatuto de autonomía, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la formación independentista ha dado a entender su renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña y ha deseado cerrar el año con un Gobierno.

La portavoz de ERC e integrante del equipo negociador, Marta Vilalta, ha acusado a los socialistas de alejar el pacto al "presionar" a su partido.

En Podemos, sus portavoces llevan varias semanas sumidos en una estrategia del silencio y en concreto su líder, Pablo Iglesias, pidió discreción en su última comparecencia pública, la semana pasada, y ha cedido al PSOE el liderazgo de la negociación con ERC.

Los comunes de Jaume Asens mantienen abiertas vías de diálogo con los republicanos y el propio portavoz en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado el acuerdo fiscal alcanzado por su formación en Cataluña como una "pista de aterrizaje" para la investidura.

En una entrevista hoy, el líder de En Comú Podem ha puesto en valor que en Cataluña se está instalando "un clima de entendimiento general" ya que por un lado ERC, a su juicio, está moviendo sus posiciones para salir de la unilateralidad y por otro lado Junts pel Cat "ha hecho movimientos interesantes" como el que le llevó a retirar la moción sobre la autodeterminación en el Parlament.

Etiquetas
Publicado el
18 de diciembre de 2019 - 18:36 h

Descubre nuestras apps

stats