Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía sigue el rastro de un posible colaborador en España del terrorista Coulibaly

Imágenes de Amédy Coulibaly y su pareja, Hayat Boumeddiene, difundidas por la policía francesa.

Pedro Águeda

Europa Press —

La Comisaría General de Información sigue el rastro en España de un posible colaborador de Amédy Coulibaly, el terrorista que asesinó a una policía en París y mató a otras cuatro personas en el asalto a un supermercado judío de la capital francesa. Coulibaly estuvo el 1 de enero en Madrid acompañando a su mujer, Hayat Boumeddiene, que habría volado desde Madrid a Turquía al día siguiente para acabar en Siria.

Las fuerzas de seguridad españolas ya han encontrado las imágenes tomadas en el aeropuerto de Madrid Barajas en las que se puede apreciar a la pareja acompañada de varias personas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. Según ha informado la Cadena Cope, esas imágenes corresponden a las grabaciones tomadas el 2 de enero en la Terminal 4 del citado aeropuerto, concretamente en torno al mediodía. En esas imágenes se puede apreciar a una persona que por sus rasgos físicos los investigadores relacionan con Coulibaly, una mujer y otras tres personas.

La mujer y otra persona tomaron un primer vuelo a Estambul y las otras dos personas desconocidas viajaron posteriormente en otro vuelo. Coulibaly emprendió en solitario su viaje en coche de vuelta a Francia, donde días después mató a una agente de Policía Municipal y a cuatro judíos franceses en un supermercado 'kosher' de París.

Un informe de la policía contempla la posibilidad de que Coulibaly y su esposa hubieran recibido ayuda de un tercero estando en territorio español. Dicho informe está, por reparto, en poder del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha abierto diligencias para aclarar los hechos. La causa permanece secreta.

No obstante, y pese a la presencia de este terrorista en suelo español, las fuentes consultadas se inclinan inicialmente por pensar que no contaba con una infraestructura que le diese cobijo en España. Estas fuentes se basan en el registro de llamadas del terrorista -ya trasladado por las autoridades españolas a los investigadores franceses- y en que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde otro país distinto al suyo para pasar más desapercibidos y no tener problemas en el aeropuerto.

Coulibaly realizó el viaje a Madrid a bordo de un coche que había alquilado previamente y que, siempre según las mismas fuentes consultadas, devolvió el día seis de enero en Francia, es decir, cuatro días después de abandonar España y dos días antes del asesinato de una policía municipal en París siguiendo la estela de los hermanos Kouachi, autores de la matanza en la sede de la revista Charlie Hebdo el día anterior.

Al día siguiente del asalto de otros dos terroristas al semanario Charlie Hebdo, Coulibaly mató a una joven policía en prácticas e hirió a un barrendero de gravedad. Apenas 24 horas después asaltó un supermercado judío, asesinó a cuatro personas y se atrincheró con un grupo de rehenes hasta que fue abatido por el RAID, el grupo de élite de la policía francesa.

Ahora las fuerzas de seguridad se centran en averiguar el recorrido exacto que realizó Coulibaly y las personas que le acompañaban durante el tiempo que estuvo en España así como los lugares en los que se alojó. Estas fuentes apuntan a que Coulibaly pidió un crédito bancario antes de los hechos con el que podría haberse costeado el desplazamiento a España y el billete de su mujer.

Etiquetas
stats