Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Nicaragua niega el permiso a una marcha en contra de la violencia

La Policía de Nicaragua niega el permiso a una marcha en contra de la violencia

EFE

Managua —

0

La Policía de Nicaragua negó hoy el permiso a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar el próximo domingo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por los “presos políticos”.

La Policía Nacional “no autoriza la movilización y manifestación que pretende realizar el día domingo 25 de noviembre de 2018 la autodenominada Unidad Nacional Azul y Blanco”, indicó esa institución, en una resolución leída a periodistas por su inspector general, Jaime Antonio Vanegas.

La Policía sostuvo que en el grupo de personas que solicitaron, el miércoles pasado, el permiso para esa movilización, identificaron “a quienes realizan prácticas vandálicas en Centros Comerciales, con el único objetivo de dar continuidad a los actos terroristas”.

También de “reactivar los tranques (bloqueos de vías) con sus propósitos golpistas, teniendo entre sus planes inmediatos, afectar a las familias en las celebraciones de la Purísima, Navidad y Fin de Año”, señaló la fuerza pública, sin especificar nombres.

Por la Unidad Nacional solicitaron el permiso el director ejecutivo de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro; el comentarista de televisión Jaime Arellano; la feminista Eveling Flores; y el empresario José Dolores Blandino.

Entre sus consideraciones, la Policía alegó “que el propósito de estas personas es continuar promoviendo actos vandálicos y terrorismo para afectar a las familias nicaragüenses en las merecidas celebraciones de la Purísima, Navidad y Fin de Año”.

Asimismo, que no autorizan ni autorizarán movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos “que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado” contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Argumentó que la Unidad Nacional Azul y Blanco carece de personalidad jurídica, “por lo tanto, no puede ejercer derechos ni contraer obligaciones conforme nuestro ordenamiento jurídico”.

La resolución fue suscrita por el jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, comisionado general Luis Fernando Barrantes.

La marcha opositora tenía previsto comenzar a las 09.00 hora local (15.00 GMT) del domingo desde las afueras del Colegio Teresiano y concluir en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), en un recorrido de unos tres kilómetros.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Etiquetas
stats