Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La policía respira aliviada por la organización de la marcha de Podemos

Pablo Iglesias, en el acto de Podemos celebrado en el pabellón de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

Pedro Águeda

La Puerta del Sol vuelve a transformarse en centro de una gran protesta. Tres años y medio después de la eclosión del 15M, una parte de aquella masa indignada encuentra paraguas bajo un partido político llamado Podemos, que ha convocado en solitario a una movilización el próximo sábado a las 12.00 de la mañana. El trabajo de información que realiza la policía para este tipo de eventos permite establecer ya una previsión: la marcha de Cibeles a Sol será multitudinaria sin que, por ahora, haya indicador alguno que apunte a posibles altercados. Los agentes no descartan que radicales de extrema izquierda o extrema derecha intenten hacerse notar, pero nada apunta por el momento a ello.

El trabajo policial se ve facilitado por el tipo de manifestación y por el hecho de que el partido sea el organizador. Si algo desesperaba a los mandos policiales que tuvieron que encargarse de las protestas del 15M o las posteriores alrededor del Congreso era la ausencia de interlocutores en el lado de los manifestantes, sobre todo de líderes con los que poder pactar y que tuvieran autoridad para que esos acuerdos fueran cumplidos por todos los manifestantes. En las protestas alrededor del Congreso se repitió la imagen de varios miembros de la Coordinadora del 25S pidiendo sin éxito a los jóvenes que seguían pegados a las vallas, ya de noche, que abandonaran tranquilamente el lugar.

Un mando policial de aquella época, que también trabaja ya en la manifestación del sábado, contrastaba ese tipo de protestas con las ordenadas manifestaciones de los sindicatos, con su propio equipo de seguridad y líderes perfectamente identificables. Podemos ha organizado un equipo propio de seguridad con unos 200 integrantes y cuyos responsables se han reunido con los mandos policiales. Ese equipo de Podemos estará atento a que la protesta se desarrolle por los cauces establecidos y que, durante ella, o a su término, exaltados no provoquen incidentes. La convocatoria no prevé una acampada en la Puerta del Sol.

En los informes policiales se habla de una protesta reivindicativa, pero con un toque “festivo”, que en principio reuniría a unas 25.000 personas, aunque, espoleada por la victoria de Syriza en Grecia, podría doblar e incluso triplicar esa cifra. El cálculo es complicado porque, aunque Podemos facilitará la lista de autobuses fletados desde sus círculos, el partido ha llamado a acudir de cualquier otra manera al acto, por lo que es más difícil de concretar los desplazamientos en coche, avión o tren.

Además, Podemos ha organizado un sistema a través de su web para que las personas que viajen en coches con plazas libres y las que no tienen medio de transporte se organicen para desplazarse juntos hasta Madrid. En la capital, también se podrá optar por pernoctar en casas que simpatizantes han puesto a disposición del evento para albergar a otros venidos de fuera de Madrid.

Con independencia de la demostración de fuerza que resultará el acto de Podemos, está por ver las lecturas que despierta una posible concentración multitudinaria sin incidentes. Las manifestaciones alrededor del Congreso de 2013 y las más recientes Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 finalizaron con graves disturbios, no previstos ni auspiciados por sus organizadores.

En un sector mayoritario de la izquierda participante se optó por cargar contra la policía y pedir la libertad de los detenidos, si bien cada vez son más numerosas las voces que, de puertas para adentro, lamentan la actitud de los alborotadores y su efecto demoledor para los objetivos de las protestas. Las Marchas por la Dignidad constituyeron la manifestación más multitudinaria de la izquierda en años, pero los enfrentamientos de una parte de los asistentes con la policía a su término se impusieron también en grado de violencia en comparación con otras.

Ante la previsión de altercados, las Marchas de la Dignidad contaron con un despliegue policial récord de 1.700 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). A falta de posibles indicaciones desde la cúpula, los responsables de los antidisturbios prevén dedicar medio millar de agentes a garantizar la seguridad durante el acto de Podemos, por lo que, a diferencia de otras ocasiones, no necesita movilizar a unidades que se encuentran destacadas fuera de Madrid.

Etiquetas
stats