Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de ilustraciones inspiradas en Porco Rosso llenan las redes para animar a votar el 23J

17 julio 2023 - 18:01 h

Cientos de ilustraciones inspiradas en el protagonista de la película animada Porco Rosso, de Studio Ghibli, llenan Twitter para animar a votar este 23J.

El ilustrador e historietista Álvaro Ortiz ha sido el precursor de esta iniciativa, que anima a que otros ilustradores calquen también la viñeta que usa el hashtag 'Antes cerdo que fascista', una de las frases emblemáticas de la película, ambientada en la Italia de Mussolini.

La idea recopila ya miles de tuits y cientos de ilustraciones, con diferentes estilos y aportaciones personales de los autores y autoras:

Lo último, minuto a minuto

22:50 h, 17 de julio de 2023

Las frases de este lunes

Empezamos la última semana antes de las elecciones del 23 de julio y, como siempre, te dejo por aquí una recopilación con algunas de las frases políticas más relevantes de este lunes. Recuerda que debajo tienes los links a la información completa:

Se lo vuelvo a reiterar. Siempre hemos revalorizado conforme al IPC

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo A la periodista de TVE Silvia Intxaurrondo

Quiero dirigirme a quienes dudan. Es normal dudar. Creo que es importante decirle a la gente que está dudando entre Sumar y PSOE que el único voto seguro para frenar a las derechas es el voto a Sumar

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra Durante un acto junto a Yolanda Díaz

Usted sabrá, pero si tiene que medicarse constantemente, probablemente sí

La candidata de Vox al Congreso María Ruiz, a Elisabeth Duval "¿Usted cree que soy una enferma crónica?", le ha preguntado Duval

Aquí puedes consultar las noticias al completo:

Eso es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

21:33 h, 17 de julio de 2023

Sánchez, sobre las mentiras de Feijóo: "No le dice la verdad ni al médico"

El presidente del Gobierno se ha lanzado este lunes durante un mitin en Huesca a criticar las mentiras de Alberto Núñez Feijóo, que ha insistido durante una entrevista en Televisión Española que el PP siempre revalorizó las pensiones respecto al IPC. “Este señor Feijóo es que no le dice la verdad ni al médico”, ha dicho Pedro Sánchez.

El líder del PSOE le ha recordado a Feijóo que la verdad “no es solo que se opusieron a revalorizar las pensiones, es que fueron a Bruselas a boicotear nuestra reforma que blindaba la revalorización por ley. La verdad es que se opusieron a la subida del SMI, y la verdad es que pactan gobiernos con el único partido que no forma parte del pacto de estado contra la violencia de género: VOX. La verdad es que si llegan al gobierno, derogarán todos estos avances y muchos más”, ha añadido.

Escribe José Enrique Monrosi

20:25 h, 17 de julio de 2023

Feijóo critica en Barcelona las "mentiras sanchistas" y el "populismo económico" mientras da cifras falsas sobre los impuestos en Catalunya

El candidato del PP el 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes en un acto de campaña en Barcelona que los españoles están “rodeados de la mentira sanchista, del populismo económico y del independentismo”. Y que “la solución está en un partido que diga la verdad”. Una frase que Feijóo ha dicho justo el día de la polémica por sus mentiras sobre las pensiones.

En el mismo mitin, Feijóo ha señalado además que Catalunya es donde se paga “el impuesto de la renta más alto, el Impuesto de Patrimonio más alto, y que pagan impuestos que ni siquiera existen en la mayoría de lugares de España”.

Pero los datos vuelven a contradecir a Feijóo. Según los estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y del Consejo General de Economistas (CGE) hechos públicos este mismo año por diversos medios de comunicación, Catalunya solo es la comunidad autónoma con un IRPF más alto en el tramo entre los 10.000 y los 20.000 euros. En los otros 10 tramos, otras regiones cobran más por este impuesto.

Tampoco es verdad la afirmación que Feijóo hace sobre el Impuesto de Patrimonio. Según la misma fuente (REAF y CGE), en todos los tramos del tributo hay comunidades que pagan más que los catalanes.

Escribe Aitor Riveiro.

20:14 h, 17 de julio de 2023

Correos ya ha entregado la documentación para votar a 2.124.990 personas y otras 450.000 que no estaban en casa pueden recogerla en las oficinas

Correos informa este lunes de que ya ha entregado la documentación para votar este 23J a 2.124.990 personas, además de otras 450.607 que no estaban en casa después de dos intentos de entrega en mano, y que pueden recogerla en las oficinas.

“Rechazamos todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos. Debilitan nuestra democracia”, añade la empresa de transportes pública en un comunicado oficial.

En total se trata de 2.575.597 documentaciones electorales. Además, la compañía subraya el “normal desempeño de todo el proceso electoral”. Este fin de semana, Correos ha abierto sus oficinas para facilitar el voto por correo en todo el país y no descarta ampliar el plazo para depositar el sufragio, que estaba fijado para el 20 de julio, tres días antes de la cita electoral.

19:59 h, 17 de julio de 2023

Política a las 20:00 h. | Primo de Rivera en los autobuses de Madrid, el desahucio de 17 familias y el plató del debate a tres

¡Hola! ¿Qué tal la tarde? Te dejo por aquí un resumen, como cada día, del panorama político a esta hora de la tarde:

  • Mi compañera Laura Galaup ha contado que Falange ha colocado publicidad electoral en los autobuses de la EMT de Madrid con la cara de José Antonio Primo de Rivera
  • Además, hoy hemos conocido el desahucio de 17 familias del edificio La Dignidad de Móstoles, en Madrid. Mi cimpañero Víctor Honorato se ha desplazado hasta allí para contarlo
  • Ya entramos en la recta final de cara al 23J. Este miércoles es el debate organizado por RTVE con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, y hoy hemos conocido cómo será el plató, además de otros datos que han contado desde Vertele

Eso es todo por ahora, pero te seguimos contando más cosas hasta la noche. ¡Hasta luego!

19:28 h, 17 de julio de 2023

El gráfico que desmiente que el PP subiera las pensiones conforme al IPC como dice Feijóo

No, el PP no subió las pensiones conforme al IPC como ha dicho hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en TVE. Y este gráfico que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística lo desmiente:



“Nuestro partido nunca dejó de revalorizar sobre el IPC”, ha asegurado Feijóo esta mañana, como han contado mis compañeros Aitor Riveiro y Rodrigo Ponce de León. A lo que la periodista de la televisión pública Silvia Intxaurrondo ha contestado: “No es correcto, señor Feijóo”. “Ni en 2012, ni en 2013, ni en 2017”.

En 2012, el gobierno de Mariano Rajoy, hizo una subida de un punto mientras el IPC subió al 2,4%. Al año siguiente, el índice aumentó al 2,9 y las pensiones subieron otro punto. “No sé de dónde saca eso”, le reprochó Feijóo a la periodista, para comprometerse a rectificar si sus datos no eran correctos.

Sin embargo, esta rectificación por parte del líder del PP se ha dado a medias y en Twitter ha aclarado que hablaba de la “congelación” de las pensiones, en lugar de su revalorización.

19:03 h, 17 de julio de 2023

Teresa Ribera pregunta a Feijóo por qué no va al debate de RTVE y "qué tiene que esconder": "¿Es un narcotraficante en un yate?"

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por qué no asiste al debate electoral de este miércoles organizado por RTVE: “¿Qué es lo que tiene usted que esconder, señor Feijóo? ¿Por qué no quiere ir? ¿Es un narcotraficante en un yate?”.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press este lunes, Ribera ha añadido: “¿Es su gestión al frente de la Xunta de Galicia? ¿Es su ausencia de ideas?”. Para la vicepresidenta tercera, la ausencia del gallego en el debate al que asistirán Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal da una imagen “lamentable”. “No debería ni mentir, ni escondar el programa ni eludir responsabilidades”, ha criticado.

Estás leyendo...

18:01 h, 17 de julio de 2023

Cientos de ilustraciones inspiradas en Porco Rosso llenan las redes para animar a votar el 23J

Cientos de ilustraciones inspiradas en el protagonista de la película animada Porco Rosso, de Studio Ghibli, llenan Twitter para animar a votar este 23J.

El ilustrador e historietista Álvaro Ortiz ha sido el precursor de esta iniciativa, que anima a que otros ilustradores calquen también la viñeta que usa el hashtag 'Antes cerdo que fascista', una de las frases emblemáticas de la película, ambientada en la Italia de Mussolini.

La idea recopila ya miles de tuits y cientos de ilustraciones, con diferentes estilos y aportaciones personales de los autores y autoras:

17:24 h, 17 de julio de 2023

Falange coloca publicidad electoral en autobuses de la EMT con el rostro de Primo de Rivera

Falange ha colocado publicidad electoral en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid. “Por José Antonio vota FE de las JONS”, reza el mensaje que la formación de extrema derecha ha situado en varias líneas del transporte público de la capital, junto a una imagen de José Antonio Primo de Rivera y el símbolo del partido, que incluye un yugo y varias flechas, según apuntan fuentes de la formación política. Desde la EMT confirman que la campaña está operativa en dos líneas y se ha contratado del 14 al 21 de julio.

Según explican desde la empresa municipal, la explotación publicitaria de sus autobuses depende de una empresa especializada. En el momento en el que se recibió la petición de esta campaña, trasladó el contenido de la campaña de Falange a la Junta Electoral y esta institución aseveró que no depende de ella comprobar “previamente el contenido de los carteles de propaganda electoral ni tampoco asesorar jurídicamente a ninguna empresa o entidad sobre la posible ilegalidad de determinados carteles de propaganda electoral”, indican las mismas fuentes.

Lo cuenta Laura Galaup

17:08 h, 17 de julio de 2023

Ximo Puig regala a Carlos Mazón un mapa antiguo y el libro 'El peso de la responsabilidad' antes de dejar la Generalitat

Carlos Mazón ya es presidente de la Comunitat Valenciana por el PP. Este lunes ha tomado posesión del cargo y el ya ex presidente socialista autonómico, Ximo Puig le ha dejado un regalo para el traspaso de poderes.

Se trata de un mapa antiguo de la región con “ocho siglos de historia y mucho futuro por delante” y un libro que el socialista considera “fundamental para ser leal a los valencianos”: 'El peso de la responsabilidad', de Tony Judit.

16:20 h, 17 de julio de 2023

La opinión de los viñetistas de este fin de semana: las líneas rojas de Guardiola y el amigote Txapote

¡Buenas tardes! Soy África Gelardo, vuelvo después de unos días y cojo el relevo de mi compañero Diego Larrouy. Estamos en la recta final de campaña y entamos en la cuenta atrás para las elecciones. Como cada lunes, te dejo por aquí una recopilación de las viñetas políticas que hemos publicado este fin de semana:

  • María Guardiola ya es presidenta de Extremadura por el Partido Popular gracias a Vox. Aquí Bernardo Vergara explica que las “líneas rojas” a las que ella se refería quizá eran de otro tipo:
  • El sábado conocimos la muerte del viñetista Francisco Ibáñez. Bernardo Vergara dedicó su viñeta a él y dibujó el disfraz que llevaría Mortadelo a un mitin de Vox:

Y aquí te dejamos la viñeta de hoy: 'No es un buen socio', por Bernardo Vergara

14:22 h, 17 de julio de 2023

Pedro Sánchez recuerda que el PP "no revalorizó las pensiones cuando gobernó" y que viajó a Bruselas a "boicotear" el blindaje de su vinculación al IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la cumbre UE y América Latina en Bruselas. El presidente del PP ha vuelto a insistir este lunes en La Hora de la 1, de TVE, en el bulo de que el PP revalorizó las pensiones cuando gobernó.

“Los pensionistas de nuestro país deben saber la verdad”, ha dicho Sánchez: “Y es que el PP no revalorizó las pensiones cuando gobernó, y ha votado sistemáticamente a lo largo de estos últimos años en contra de la revalorización de las pensiones”.

El presidente del Gobierno también ha recordado que “cuando el gobierno llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para blindar por ley la revalorización de las pensiones, Feijóo vino personalmente el señor Feijóo a reunirse con la presidenta de la Comisión Europea y con el comisario de Economía a decirles que se boicoteara este acuerdo”. 

“Esto no lo ha hecho nadie más que el señor Feijóo”, ha insistido Sánchez: “Hay que recordar lo que dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni: que hiciera una oposición constructiva respecto a su Gobierno”. Sánchez ha concluido: “Se han revalorizado las pensiones, hoy están blindados por una ley que se aprobó en las Cortes Generales sin el apoyo del PP y Vox. Y esta es la verdad, es indiscutible y es lo que tienen que saber los españoles”.

Informa Andrés Gil.

14:05 h, 17 de julio de 2023

El empleo aumenta en 463.000 afiliados en lo que va de año

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 463.071 personas en términos desestacionalizados en los últimos siete meses (15 de diciembre-15 de julio), según ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.   

Según el Ministerio, “este dato es el mayor para este periodo de la serie histórica y prácticamente iguala a la creación de empleo registrada en todo el año 2022”. Por su parte, el incremento registrado por la serie original (607.184 personas) es el segundo mayor para este periodo de la serie.   

La afiliación diaria “sigue por encima de los 20,9 millones de afiliados”. El dato diario de afiliación se ha situado por encima de esta cifra desde el 11 de julio hasta el último día disponible, según explican desde el departamento que dirige José Luis Escrivá.   

El número total de afiliados “ha crecido 1,35 millones de personas desde el inicio de la pandemia” hasta los últimos datos disponibles, correspondientes al 15 de julio, según el Ministerio.

14:04 h, 17 de julio de 2023

Madrid, Álava y Bizkaia, las provincias donde más gente pidió el voto por correo

Los datos publicados este lunes por el INE confirman el récord histórico en solicitudes de voto por correo que ya adelantaba Correos. Ha pasado de suponer un 2,8% sobre el total de electores en las últimas generales a un 7,3% en el 23J, solo teniendo en cuenta a los que residen en España. Madrid, Álava y Bizkaia son las provincias donde porcentualmente más votantes han solicitado la papeleta por correspondencia, según los datos publicados. El mapa de los lugares señala especialmente a las provincias del interior peninsular y la zona norte frente a las áreas costeras y el sur.



Las provincias con más voto por correo son también donde más se ha disparado el porcentaje de solicitudes frente a los comicios del 10 de noviembre de 2019, con una diferencia de más de 8 puntos porcentuales. Aunque no en la misma medida, los datos provisionales del INE muestran un crecimiento del voto por correspondencia en todas las provincias del país. Solo Melilla presenta un ligero descenso de un punto respecto a las últimas elecciones generales.

Informa Ainhoa Díez.

14:00 h, 17 de julio de 2023

Política a las 14:00 h.| El CIS da esperanzas a la izquierda, las mentiras de Feijóo sobre pensiones y el único acto conjunto de Díaz y Belarra

Mientras esperas a la paella en el chiringuito o si estás en un descanso en el trabajo, te hacemos un resumen de la mañana con lo más destacado de la política para que no te pierdas nada de la campaña. Una campaña que apura sus últimos días con cierta incertidumbre sobre su desenlace. Estos son los temas que destacamos a esta hora:

Lo dejamos de momento aquí, pero por aquí seguiremos contándote lo más importante de la jornada. Durante la tarde se incorpora al minuto África Gelardo.

13:38 h, 17 de julio de 2023

El PSOE pide a Almeida que ponga autobuses gratuitos para votar en los colegios electorales que han cambiado de ubicación

El concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, va a provechar la reunión que celebra esta tarde el consejo de administración de la EMT para solicitar al alcalde José Luis Martínez-Almeida que habilite el próximo domingo, 23 de julio, servicios especiales de autobuses para conectar los colegios electorales cerrados con los nuevos centros electorales que se encuentren a más de 500 metros.  

“Se trata de una medida que pretende facilitar la vida a miles de madrileños, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida, que se van a encontrar el domingo con la desagradable sorpresa de que ya no votan donde siempre lo han hecho,” ha señalado Benito.  

En su opinión, “el Ayuntamiento de Madrid debe hacer todo lo que está en su mano para favorecer el derecho al voto de los ciudadanos y eso pasa por poner a su disposición a la EMT. Si Almeida pone autobuses municipales para los festivales de música privados tiene que hacer lo mismo con los colegios que han decidido cerrar”, ha zanjado el concejal socialista.

Informa Carmen Moraga.

13:29 h, 17 de julio de 2023

Bea Fanjul defiende que "ningún partido debería usar" el 'Que te vote Txapote' tras haberlo utilizado ella

La candidata del PP por Bizkaia, Bea Fanjul, ha defendido este lunes en una entrevista publicada por El Correo que “ningún partido debería usar el 'Que te vote Txapote'”. Según Fanjul, “hay que respetar a las víctimas”.

Sin embargo, Fanjul, que ha sido una de las voces jóvenes del PP vasco que han tenido más presencia en los últimos años, obvia que ella misma lo ha utilizado. Lo hizo en enero, cuando Isabel Díaz Ayuso utilizó ese lema en un acto de partido y ella lo celebró en Twitter.

13:14 h, 17 de julio de 2023

El CIS da al PP ganador entre los primeros votantes por correo con 1,7 puntos sobre el PSOE

La encuesta del CIS trae una novedad respecto a oleadas anteriores. En este caso pregunta entre los encuestados que ya han votado por correo a qué partido han apoyado. Se trata de una pregunta realizada entre el 10 y el 12 de julio, hace cinco días, cuando el grueso de estos sufragios se está produciendo en las jornadas siguientes.

Según esta pregunta de la encuesta, el PP sería el partido más votado entre quienes han optado por el voto a distancia, con el 29,7%. Es 1,7 puntos más que el PSOE, que alcanza el 28%. Sumar habría obtenido el 16,6% de los votos por correo en los primeros días. Vox habría alcanzado el 5,4%. Según muestran los datos del CIS, el 3,8% de los encuestados ya había votado por Correo y el 8,5% había solicitado la documentación.

Aquí puedes ver los resultados de la encuesta del CIS publicada este lunes y que da como ganador al PSOE.

12:58 h, 17 de julio de 2023

Yolanda Díaz se sirve de la historia de sus padres para el segundo vídeo de campaña de Sumar

Sumar ha presentado este lunes el segundo vídeo de la campaña electoral. En este nuevo, Díaz habla de la relación de sus padres y de lo que aprendió de ellos para ser quien es. “Somos el resultado de diferentes hilos que se unen para tejer nuestro país”, defiende la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar en el vídeo. “Somos los hijos de las vidas de quienes vinieron antes”, apunta el vídeo.

12:48 h, 17 de julio de 2023

Ayuso pone a Mazón como ejemplo para el PP tras su pacto con Vox: "Ojalá ese cambio llegue a toda España a partir del domingo"

El nuevo presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha jurado hoy su cargo tras la investidura de la pasada semana con el apoyo de Vox, quien entrará en el Gobierno autonómico. Al acto han acudido distintos dirigentes del PP para mostrarle su apoyo. Entre ellos estaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha puesto a Mazón como ejemplo para su partido:

Ojalá ese cambio llegue a toda España a partir del domingo. Vamos a trabajar con mucho compromiso y humildad y con toda la ilusión para que se produzca

Ayuso, quien ya participó este domingo en una cena-mitin en Valencia, ha manifestado que le “llena de orgullo” y que está “muy contenta de vivir en primera persona un día tan importante para todos los vecinos y para todo el pueblo de la Comunidad Valenciana de las tres provincias”. “Empieza una nueva etapa en la que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana vamos a caminar de la mano. Cuando lo hacemos entre regiones a las que nos unen tantos lazos los resultados son muy buenos para todos los ciudadanos”, ha aseverado.

Puedes leer aquí la crónica del acto.

Etiquetas
stats