Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los politólogos destacan la menor caída de la participación en Madrid y Valencia, con fuerte presencia de Vox

Los politólogos Carmen Lumbierres y Pablo Simón.

Marina Estévez Torreblanca / Antonio M. Vélez

Los datos de participación de las 18:00 horas muestran que la afluencia a las urnas ha sido casi cuatro puntos menor respecto al 28 de abril en esta convocatoria. Los politólogos consultados destacaban hace unas horas que en comicios con un tiempo más adverso la participación suele animarse por la tarde, pero en esta ocasión la caída ha sido aún mayor que la registrada hasta las 14:00 horas, cuando era de 3,5 puntos.

Con los datos que se conocen hasta las seis de la tarde, la Comunidad de Madrid es la que registra una participación más alta a las 18 horas: es la única que supera el 60% al situarse en el 61,5%. La caída ha sido de 3,6 puntos. También la Comunitat Valenciana, donde la bajada ha sido de 1,6 puntos frente al 28A, destaca como una de las que más afluencia ha tenido hasta media tarde, ya que es donde menos cae la participación a las 18:00 horas. 

“Esperábamos que el voto se concentrara más por la tarde” y, aunque “puede corregirse algo” hasta el cierre de las urnas, los datos conocidos hasta ahora permiten ya esbozar algunos pronósticos, destaca el politólogo Pablo Simón.

El primero es que, de mantenerse la caída, la participación se situaría finalmente en torno al 70%, por debajo del 72% que estimaban los sondeos, lo que puede significar, según Simón, “que el bloque de derechas recorte un poquito al de izquierdas”.

Este experto destaca que, pese al retroceso de la participación, “las zonas urbanas están comportándose relativamente bien”, lo que “puede estar indicando que la gente conservadora está saliendo a votar”, especialmente en ciudades como Madrid y Valencia.

También puede dar pistas, a juicio de Simón, la fuerte caída de la participación registrada en Baleares. “Al conocer el dato de las 14 horas, lo habíamos achacado al mal tiempo, pero visto que se mantiene la caída, esto puede ser indicativo porque la izquierda lo hizo bastante bien allí en las pasadas elecciones y puede existir algo de desmovilización” en el bloque progresista.

Simón también destaca la subida de la participación en Jaén, única provincia donde aumenta con respecto al 28A junto con Álava: “En Jaén hay un escaño en disputa entre el PSOE y Vox si eso se mantiene, puede caer del lado de Vox”.

Simón destaca, no obstante, que el dato de participación a las 18 horas mejora el registrado en las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando ya hubo una repetición electoral y a esa hora marcó el 51,21%, la cifra más baja de la historia.

Este domingo, y a falta de dos horas para el cierre de las urnas, la participación se sitúa por debajo del promedio del 58,84% de las trece elecciones generales celebradas hasta ahora. Es el sexto dato más bajo de la historia.

Por su parte, Carmen Lumbierres hace hincapié en que aunque la tendencia es a la baja, la caída no es “mucho más significativa” que la de la mañana, teniendo en cuenta que se trata de las cuartas elecciones en dos años. “Todos creían que sería más baja. Estamos en resultados parecidos a 2011”, subraya.

Recuerda que es a partir de un 70% de participación cuando las izquierdas suelen superar a las derechas, y opina que en esta ocasión puede quedar en un 69-70%. 

A su juicio, si la tendencia se mantiene, no habrá una gran distinción respecto a los resultados dentro de los bloques de izquierda y derecha. 

“Sigo pensando que los grandes movimientos van a estar dentro de los bloques. Si baja el PSOE va a ser a favor de Unidas Podemos. Mi intuición es que Unidas Podemos resistirá bien a pesar de Más País. La duda gigantesca es qué va a pasar en la derecha”. 

Lumbierres señala que es cierto que Madrid y Valencia, con mayor participación, son sitios donde Vox tiene mayor fortaleza que en otros lugares. Pero también recuerda que es donde puede tener más tirón la formación de Íñigo Errejón.  

Etiquetas
stats