El portavoz del Gobierno: “Rita sabía que el PP la quería”
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, se ha servido de la mesa del Consejo de Ministros para intentar lavar la imagen del gabinete y del presidente del Gobierno a raíz de la muerte de Rita Barberá. “Ella sabía que el PP la quería”, ha dicho en referencia a la exalcaldesa de Valencia en plena tormenta interna por haberla expulsado a raíz de su encausamiento judicial. “Era queridísima y apreciadísima”, ha añadido dentro de la campaña de los conservadores de elogiarla y negar el abandono al que fue sometida por su expartido tal y como denuncia su familia.
El ministro ha recordado que, hasta el pacto con Ciudadanos, “la posición de siempre del PP siempre fue la de esperar al juicio oral” para decidir cuando se apartaba a un cargo público sospechoso de corrupción.
Rafael Hernando, el portavoz en el Congreso, lo había dejado caer unas horas antes, al referirse a la necesidad de “dar una vuelta” al acuerdo que obligó al PP a deshacerse de Barberá.
El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha dejado claro que no pretenden cambiar el acuerdo suscrito con la formación de Albert Rivera. La sugerencia de Rafael Hernando de buscar un método para resarcir el honor de los absueltos o en caso de archivo se ha quedado en eso, en una sugerencia de debate.
Ciudadanos, por boca de José Manuel Villegas, ya ha contestado al PP que una “desgracia” como es la muerte de Barberá no conlleva cambiar el criterio y que hablar de cómo compensar en caso de absolución es cuestión de todos los partidos políticos y no de los firmantes del pacto de investidura.