Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice ahora que Garzón “daña la reputación” de “24 sectores”: “jamón”, “dulces”, “juguetes” y “el jefe del Estado”

Javier Maroto, Pablo Casado y Cuca Gamarra, este martes.

Iñigo Aduriz

29

El Partido Popular ha redoblado este martes su apuesta por tratar de utilizar su bulo sobre las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas, para desgastar al Gobierno progresista. Durante el debate de una proposición no de ley del partido de Pablo Casado que pide directamente suprimir el Ministerio de Consumo, la diputada encargada de defender la iniciativa, Carmen Riolobos, ha asegurado que Garzón “ha dañado la reputación de 24 sectores”.

“Miren, tengo aquí una lista de los 24 sectores a los que ya ha afectado su reputación: agricultores, ganaderos, veterinarios, empresarios y autónomos, fuerzas de seguridad del Estado, el jefe del Estado, turismo, carne, aceite, jamón, dulces, telecomunicaciones, publicidad, sector tecnológico, bebidas azucaradas, bebidas energéticas, azúcar, juego, juguetes, cocineros, restaurantes, bares, atención al cliente y comunidades autónomas”, ha asegurado Riolobos desde el atril del Congreso, ante la sorpresa del resto de diputados.

Todo ello se sumaba al bulo difundido hace ya dos semanas por las derechas, asumido también por parte de algunos dirigentes del PSOE –como los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente–, acerca de lo que dijo Garzón en la entrevista concedida al periódico británico The Guardian y que fue publicada el pasado 26 de diciembre. Según el PP, el ministro dijo que “España exporta carne de mala calidad y que no respeta el bienestar animal”.

En realidad, el ministro de Consumo nunca pronunció esa frase difundida por el PP. Garzón se limitó a asegurar, según la transcripción de la entrevista al medio británico facilitada por el propio ministro, que la de las macrogranjas “es una carne de peor calidad” que la de la agricultura extensiva, que esas explotaciones provocan “maltrato animal” así como “un impacto ecológico descomunal y desproporcional”. También mostró en el medio inglés su respaldo al sector de la ganadería extensiva, recordando que esta “tiene mucho peso” en regiones como “Asturias, parte de Castilla y León, incluso Andalucía o Extremadura”.

Para el PP, “Garzón es un incompetente”

Aunque esa entrevista se publicó el 26 de diciembre, no fue hasta el 3 de enero cuando las derechas –políticas, pero también mediáticas– iniciaron una guerra sin cuartel contra el ministro, al que acusaron de “atacar” a la ganadería, en plena campaña de las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

Este martes, la diputada del PP Carmen Riolobos ha asegurado que “la noticia que esperan los españoles” es que “Sánchez cesa a Garzón y suprime el ministerio de Consumo”. A su juicio, Garzón “es irresponsable e incompetente y no defiende a los consumidores”. “Está obsesionado en imponernos cómo tenemos que comer, comprar y comportarnos. No ha aprobado ni una ley y está siempre inmerso en polémicas indebidas”. “Antepone su ideología comunista e impone el modelo cubano de cartilla de racionamiento”, ha dicho. Para Riolobos, Garzón solo ha utilizado su ministerio “para colocar a todos los amigos de IU de Málaga”.

Pero “la gota que ha colmado el vaso” de la actuación de Garzón “ha sido el caso de The Guardian” por el que, a su juicio, el ministro “ha desacreditado a la mejor carne del mundo, que es la carne española”. “Nadie entiende las críticas al sector cárnico del señor Garzón ni que vaya un ministro a hablar mal de la carne española”, añadía Riolobos.

Todo ello lo pronunciaba en el debate sobre la proposición no de ley para suprimir el Ministerio de Consumo que no ha logrado los apoyos necesarios para ser aprobada. 

Etiquetas
stats